viernes, abril 19, 2024
More

    Dries Van Noten anunció que se retira de su cargo como director creativo de su firma homónima

    Las pasarelas dicen adiós a un gran diseñador.

    Para sorpresa (y una muy triste) para el mundo de la moda, Dries Van Noten anunció que se retira de su cargo como director creativo de la marca que lleva su nombre. Su desfile masculino de Primavera/Verano 2025, previsto para junio en París, será el último.

    «Mi sueño era tener voz en la moda», escribió Van Noten, de 65 años, en una carta enviada a los editores. «Ese sueño se hizo realidad. Ahora quiero centrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo«.

    Van Noten fue uno de los miembros originales de los Seis de Amberes, el grupo de diseñadores belgas que cambiaron la moda cuando llegaron a París a principios de los años 80. En su comunicado, escribió que se ha estado preparando para este momento por un tiempo, y que siente que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca.

    En una industria en la que los fundadores a menudo se aferran a sus posiciones y rara vez participan en la planificación de la sucesión, la decisión de Van Noten se destaca como un raro ejemplo de un diseñador que cede poder por su propia elección, y en la cima de sus habilidades. Muy a lo Carolina Herrera, que como Dries trabaja con el conglomerado Puig. 

    La historia de Dries Van Noten

    Su último desfile femenino, celebrado a finales de febrero en París, fue un himno emotivo y generoso al estilo por encima de la moda y la creatividad de vestirse. Un éxito de defile pues los compradores de varias multimarcas compraron la colección de inmediato. 

    La originalidad, la gracia y la atención al detalle que caracterizaron su ropa, se destacó en su exposición individual de 2014 en el Musée des Arts Décoratifs de París y un documental de 2017 sobre su trabajo, que también marcó el enfoque de su negocio.

    Van Noten había estado tomando medidas para asegurar el futuro de su marca, que fundó en 1986, desde 2018, cuando vendió una participación mayoritaria al negocio de moda y fragancias de Puig, acordando permanecer como director creativo y presidente del tablero. Fue un gran paso para un diseñador que se enorgullecía de su independencia.

    La asociación con Puig permitió a la marca aumentar su equipo y expandirse a nuevas categorías, incluidas belleza y fragancias. Pero incluso después de ceder parte del control de su negocio, el ritmo de la industria aún podría frustrar a Van Noten.

    «Después de una carrera de todos estos años, nunca puedes tomarte seis meses de descanso, ni siquiera dos meses», dijo a la prensa en el 2022 y agregó que el descanso más largo que se había tomado en su vida fue de dos semanas. 

    En 2020, coescribió una carta abierta con otros diseñadores sobre la necesidad de arreglar el calendario de compras estacionales para que las marcas pudieran encontrar un ritmo de producción más sostenible y romper el ciclo de descuentos extremos.

    El Sr. Van Noten, que recibió el premio al diseñador internacional del año del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, fue nombrado Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres por Francia y fue ungido barón por el Rey de Bélgica. 

    Su notable carrera lo estampa como una fuerza creativa de nuestros tiempos, en su carta dijo que anunciaría un nuevo diseñador a «su debido tiempo». Seguiría involucrado en la marca, aunque no especificó el rol.

    Dries Van Noten es un jardinero apasionado (las flores de su casa en las afueras de Amberes inspiraron muchos de los textiles y estilos de colores gloriosos que eran su firma).

    Lo vamos a extrañar, le sugerimos a todo amante de la moda que si no posee una pieza de él, la compre pero sobretodo le damos la gracias por 38 años de explosión creativa que hizo de este mundo un lugar mejor para todos.

    Te puede interesar:

    PFW AW24: El Dries Van Noten de mujeres imponentes pero cómodas

    Dries Van Noten FW24 Menswear: Subversión y elegancia utilitaria

    Chaqueta Safari: Sus origenes y cómo usarla hoy

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos