lunes, mayo 27, 2024
More

    «Ein Sof» by Orly Anan: Un film entre máscaras y sueños circenses

    Un cortometraje acompañado de una experiencia inmersiva…

    Por: Isamar Escobar

    Cuando la artista visual, Orly Anan era pequeña jugaba a construir la casa de sus muñecas y a destruirlas, más no a jugar con las muñecas. Jugaba, también a disfrazarse de ‘loca’, se pintaba la cara, se ponía capas de ropa… nació haciendo arte.

    Es una artista que ha trenzado su vida y esencia con el misticismo como cotidianidad de vida. Su mente siempre creativa, que, al cuestionarle sobre sus gustos culinarios, de lectura y de música concluyó con:

    «Un pan remojado con aceite de olivo, a veces como de pie solo eso y sigo creando, me encanta la poesía, la música en general. Música africana, salsa… siempre estoy bailando», previo a presentar su film de manera exclusiva.

    Orly Anan.

    Un viaje videográfico nombrado “Ein Sof”, en conjunto con Mubi, la casa productora de streaming

    «Me dijeron haz un sueño, es tu proyecto. Y realmente mi proyecto soñado es crear un circo, todo evolucionó y se creó este circo cabalístico. Cada uno de los personajes tiene mensajes metafísicos y tienen constelaciones de letras en las máscaras», dijo Orly Anan en entrevista con Marie Claire México.

    Durante el breve viaje videográfico se presentaron alrededor de 15 personajes, cada uno con un poder que la artista eligió. A través de colores como el rojo, amarillo, rosa mexicano y naranja fue como se hizo el vestuario.

    Ein Sof.

    Confesó que el mundo de la moda no es algo que ella entienda, pero al ponerse frente al espejo comienza a ponerse ropa y le agrada el resultado, de esa misma forma fue como construyó el vestuario para los personajes.

    «Junté todos los pompones y telas del estudio en color naranja, todo lo que tenía en color rojo, todo lo que tenía en color rosa y por alguna razón dibujo y mi equipo me entiende», entre sonrisas y satisfacción expresó Anan.

    Ein Sof.

    El resultado de los vestuarios y confecciones que se pueden apreciar durante el breve corto musicalizado por la cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta que con su música hace caricias a los oídos. 

    La locación perfecta para presentar este documental fue en Serapio Rendón en la Colonia San Rafael, un lugar de la Ciudad de México es reconocido por ser la colonia de los teatros.

    El sueño circense de Ein Sof

    La creadora de Ein Sof dijo: Me encanta que frente a esta vecindad hay un teatro de Ópera abandonado o un cine, es una fantasía. Lo estaba viendo y pensé que increíble sería poder entrar y ver todos los fantasmas que han de vivir ahí dentro y todo el arte».

    Agregó: «Me parece un sueño estar en esta colonia que está llena de teatros ya antiguos. Me da mucha ilusión pensar que algún día también podría llegar a un teatro grande«.

    Ein Sof.

    Orly es una artista israelí/colombiana que describe su niñez linda e ingenua; hasta los 13 años de edad vivió en Barranquilla, Colombia, lugar en el que no podía caminar con libertad porque creció en los tiempos de Pablo Escobar.

    También vivió en Israel de donde es originario su papá; España también es su hogar y ahora, México, donde actualmente tiene un estudio de arte y un equipo de artesanos.

    Desde el 2017 ha estado presente en la semana del arte en los pasillos más prestigiosos de Zona Maco, ha estado en The Bass Museum en MiamiSalón Delicatessen en Museo de Museos: Seattle, así como espectáculos de Arte en Londres y Canadá.

    «Con mi arte me gustaría expandirme hacía la liberación y la transformación así sea por medio de la música, el vestuario, o el movimiento. Es lo que más me gusta. Constelar a que sea una inspiración para la gente, viajar hacía mundos de fantasía, arraigarse hacía nuestra niñez para seguir soñando e imaginando cosas«.  

    Ein Sof.

    Su temática surrealista y antropocosmica es alimentada por música africana de Asía, árabe, salsa. «Yo creo que es lo que más investigo, ¡La música!, me gusta mucho leer poesía, antropología en general sobre rituales«, compartió.

    El poeta Jaime Sabines y Luis Borges son sus preferidos. La simpleza de un tomate la puede poner a crear. Con Orly Anan es impredecible poder parar de pensar en arte cuando todo lo que proyecta a simple vista es misticismo abstracto. Este film presentado por Mubi ya está disponible en la plataforma el cual deja una sensación de saber querer más de este viaje circense.  

    Por: Isamar Escobar.

    Te puede interesar:

    Marcela Preziosi: El arte de diseñar con espíritu latino

    Natalia Jiménez, el arte del interiorismo

    Hotel Sin Nombre una sofisticación de arte y estética contemporánea

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos