En Ghana y Kenia, el futuro de algunas jóvenes que viven en la pobreza cambia gracias a un hada madrina inesperada: la moda. El programa Fashion Expressions: The Stories She Wears fue creado por el UNFPA y Prada Group. Permite a jóvenes vulnerables, con pocas posibilidades y una alta probabilidad de victimización, a aprender una habilidad y capacitarse para mantenerse y expresar todo su potencial. Fuimos a Ghana para conocer a tres de estas chicas y averiguar sobre el terreno cómo la moda realmente cambia vidas.
En el calor sofocante de un día nublado en Accra, subiendo las escaleras hacia el atelier de la famosa marca ghanesa Poqua Poqu, nos encontramos con la joven aprendiz Pamela Afatsawo, quien nos recibe con su tímida sonrisa y su actitud abierta. Lleva un hermoso vestido fluido que ella misma hizo, elegantes zapatos de tacón bajo y un largo y suave bob.
El impacto de la moda en Ghana
Mientras modela sus diseños para su primera sesión de fotos de moda internacional, nos explica: ‘Esto me ha cambiado la vida. Mírenme a mí, mi pasado. No tenía esperanzas ni ambiciones. Perdí a mi madre justo cuando terminé la escuela, en 2018. Después de eso, no había nadie que me apoyara, a pesar de que siempre me había apasionado la moda. Por eso, encontrar el proyecto Fashion Expressions fue una experiencia que me cambió la vida’.
Como explica Mariarosa Cutilo, Jefa de la Rama de Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés): ‘Queríamos diseñar un programa que uniera el mandato del UNFPA –la salud reproductiva entre poblaciones vulnerables– y el liderazgo de Prada Group en la moda. Para empoderar a mujeres y niñas vulnerables a través de la moda’.
El taller de Poqua Poqu tiene una amplia sala, llena de estaciones de costura y corte, y ropa colorida e intrincada colgando a lo largo de las paredes. Es una casa de moda celebrada, dirigida por mujeres. Trágicamente, la fundadora y diseñadora principal Pokua Poku-Mouhtiseb había fallecido recientemente en el parto, dejando a Pamela en duelo por otra figura maternal en su vida.
Como muchos países de la región, Ghana sufre los efectos de la fuga de cerebros, la emigración de personal médico cualificado —como las comadronas a Europa o América— lo que significa que mujeres de éxito e independientes, como Pokua, pueden ser víctimas de un sistema médico agotado. Era muy querida por todo su equipo, y hay una tristeza bajo la emoción del día.
Como explica su marido, Rida: ‘Pokua era un alma hermosa. Siempre creyó en sí misma como mujer, quería levantar mujeres jóvenes para asegurarse de que tienen una habilidad para poner comida en la mesa de sus familias’.
Fashion Expressions: un programa transformador
Esta es la lógica detrás del programa Fashion Expressions. Emmily Naphambo, Representante Adjunta de la Oficina del UNFPA en Ghana, añade contexto: ‘Nuestro mandato es que nadie se quede atrás. Pero estas niñas son en las que no se piensa, son tan vulnerables; a veces han perdido a sus padres o se han convertido en madres adolescentes, normalmente son víctimas de diversos tipos de abusos. La mayoría de ellas emigran de las zonas rurales de Ghana y llegan a Accra, la gran ciudad, en busca de oportunidades de trabajo. Y se encuentran en espacios muy difíciles, en la calle, en los mercados, intentando ganarse la vida’.
Lo muestra en un mapa: ‘La región norte de Ghana, cerca de la frontera con Burkina Faso, es la parte más pobre del país. También es donde se sienten más los efectos del cambio climático: no hay agua, la agricultura se vuelve difícil o, por el contrario, hay inundaciones en verano. El norte es también donde hay mucha poligamia. Si una chica es la cuarta esposa, el hombre no necesariamente tiene los recursos para alimentar a sus hijos, así que depende de ella encontrar formas alternativas de mantenerlos’. Nos habla de los autobuses llenos de estas chicas, recorriendo el largo camino de norte a sur, buscando oportunidades.
Su apertura, el hecho de que viajan solas, las marca como objetivos principales para los traficantes; incluso, cuando llegan a la ciudad, si no conocen a alguien, si no tienen un lugar a donde llegar, su situación puede volverse rápidamente oscura y aparentemente desesperanzada. Emmily Naphambo confirma: ‘Para las mujeres que no tienen agencia, que no están empoderadas, la probabilidad de que sean sometidas a violencia de género es extremadamente alta’.
UNFPA y Prada en la capacitación de mujeres en África
Aquí es donde entra International Needs Ghana (INGH) como socio ejecutor que presta apoyo a la asociación entre el Grupo Prada y el UNFPA. Su Director Ejecutivo, Cromwell Awadey, explica cómo su propósito original, que era ‘acabar con el matrimonio infantil, dando a las mujeres jóvenes y adolescentes la posibilidad de elegir’, se orientó hacia la educación como medio de emancipación.
‘La pobreza crea problemas de explotación para las niñas. Abandonan la escuela, a veces sólo por la pobreza de la época. Para muchas familias, si una niña se casa o se va de alguna manera, es una boca menos que alimentar. Pero al chico, se le empuja a ir a la escuela, pensando que será más productivo. Lo que, en realidad, no está demostrado que sea cierto’.
El INGH abrió un centro de formación en la región del Volta, para que las jóvenes que han sufrido este abandono puedan terminar sus estudios y aprender un oficio. El programa Fashion Expressions comienza allí: seis meses dedicados a aprender todos los pasos del oficio de la moda: coser, cortar, diseñar.
Al final del programa, las alumnas realizaron un desfile de moda de graduación, en el que mostraron sus nuevas habilidades y sus ideas más locas y bonitas. Cromwell Awadey recuerda: ‘Sabes, todos creíamos en su excelencia. Pero las chicas nos sorprendieron a todos. Nos hicieron sentir orgullosos. Hay tantos talentos desperdiciados por falta de oportunidades. Sólo necesitan que alguien les ayude. Hay una verdadera necesidad de empoderamiento’. Emmily Naphambo amplía: ‘Cuando se gradúan en el programa, las chicas son muy diferentes de las que conoces cuando empiezas este proyecto’.
Entrevista a Lorenzo Bertelli, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Prada Group
¿Cómo puede la moda cambiar vidas?
La moda sigue siendo una poderosa herramienta de empoderamiento para estas mujeres que vienen de comunidades desfavorecidas y tienen experiencias difíciles. Este programa ha permitido que la moda se convierta en un medio de independencia económica que permite a las jóvenes cuidar de sí mismas, de su futuro y de sus familias. Estoy muy orgulloso de este resultado.
¿Cuál es el futuro del programa Fashion Expressions?
Debido al éxito de la primera edición, el proyecto se expandió a México en septiembre de 2023, involucrando a 30 mujeres artesanas del estado de Querétaro. Mi deseo es infundir esperanza de un futuro mejor a estas mujeres, dándoles las herramientas necesarias para avanzar tanto a nivel personal como profesional.
¿Cree que los grupos de lujo tienen una responsabilidad social?
Creo que estamos haciendo lo correcto y cumpliendo con nuestra parte como organización. Cuantas más empresas unan sus fuerzas para crear programas que aborden problemas sociales, más impacto podremos tener.