sábado, marzo 15, 2025
More

    Fernanda Martín y Mónica Makaco sobre lo extraordinario de ser Xtralindas

    Fernanda Martín y Mónica Makaco nos cuenta lo extralindo de ser Xtralindas.

    ¿Recuerdas cuando tu mamá apagaba la luz y entonces comenzabas a hablar con tu hermana de tus miedos y sueños? Así se siente Xtralindas de Fernanda Martín y Mónica Makaco, un lugar seguro y un abrazo al corazón que se plasma a través de nuestras páginas.

    Con una energía tan especial, me encontré con ambas para descubrir lo que hay detrás del pódcast que se ha convertido en un lugar seguro para la audiencia, donde los prejuicios quedan en el pasado y un apapacho se manifiesta a través del micrófono.

    Fernanda expresa: ‘Nos permite compartirle al mundo la dinámica que tenemos como hermanas, porque hablamos de temas que se tocan en nuestras conversaciones antes de dormir’.

    Mucho antes del pódcast, Xtralindas comenzó como una cuenta de Instagram en la que ponían sobre la mesa un malabar de inseguridades que con el tiempo fueron evolucionando.

    Y que ellas se permitieron explorar desde distintos ángulos en compañía de expertos para así, argumentar y abordar cada tema desde la experiencia propia y expertiz.

    Como en todo proyecto, este ha conllevado un proceso; de hecho, ellas mismas me comparten que llegaron a un punto en el que se dieron cuenta que se encasillaron, hablando solo del cuerpo, entonces su perspectiva cambió y decidieron lo siguiente:

    ‘Vamos a hablar de todo lo demás que experimenta una gorda y lo que experimenta una persona por ser persona’, comparte Fernanda.

    ‘HOY TODO LO QUE HAGA VA A RESPETARME’

    – Fernanda Martín

    Una magia Xtralinda

    Extra ruidosas, extraordinarias, extra trabajadoras y más, eso es lo que las define en esta faceta, porque como argumenta Mónica:

    ‘Cuando la vida se empieza a dejar de tratar del cuerpo, se empieza a tratar de tantas cosas maravillosas; cuando vives enfocado en ese complejo todo se trata de eso, la vida se trata de más, no solo somos gordas’.

    ‘Nos gusta estar frente a las cámaras y alzar la voz, estamos siendo ese espacio que nos hubiera gustado encontrar a los 12 años’, complementa.

    Los frutos también se han visualizado en sus seguidores, y a propósito recuerdan encontrarse con mujeres de 40 años para arriba, quienes les comparten: ‘Yo veo tu contenido y por fin, a mis 60 años, me atreví a ponerme traje de baño’, algo que las motiva a ir por más.

    ‘Si la comunidad se sintió representada, aunque no era nuestra intención, es nuestra responsabilidad poner conversaciones valiosas con información importante allá afuera, lo que nos dure’.

    ‘Hoy que tenemos una voz, la usamos para decir algo positivo y al mismo tiempo, ese eco nos está cambiando la vida’, menciona Fernanda.

    ‘SOY MÓNICA MAKACO Y SOY LA PUTA POTENCIA’

    – Mónica Makaco

    Xtralindas en Marie Claire México

    Ambas recuerdan cuando su mamá compraba Marie Claire, y ahora, ellas están viviendo el sueño familiar con esta editorial valiosa y fuerte en la que se sintieron libres y extraordinarias, lo cual se visualiza en cada una de las fotos que la comprenden:

    ‘Hoy vernos aquí, me hace recordar todas esas tardes que pasábamos de chiquitas, robándonos el maquillaje de mi mamá, poniéndonos los abrigos de mi abuela con los tacones en su vestidor’, expresa Mónica.

    Xtralindas de Fernanda Martín y Mónica Makaco, está siendo la antesala de un cambio —inevitable— en el mundo, de lo cual somos testigos.

    ‘Muchas veces somos esclavos de nuestros miedos, uno de los más grandes es habitar nuestro cuerpo, tenemos miedo a envejecer, crecer, a que las cosas cambien, ¿cuántas veces no nos hemos perdido por el miedo’, menciona Mónica.

    Y Fernanda complementa: ‘La representatividad es importante, lo que no es visto, no existe. Abrazamos con humildad, con mucho espacio a aprender y con mucho conocimiento de que somos solo una plataforma’.

    ‘Solo somos un espacio seguro, en el cual nos damos permiso de equivocarnos. Aunque ya no lo vea nadie, lo vamos a seguir haciendo siempre’.

    Para concluir, ¿qué admiran la una de la otra? Mónica expresa: ‘su resiliencia; su capacidad de administrarse, crear y de llevar todo a cabo —no hay nada que se le escape—; su fortaleza y bondad’.

    Por su parte, Fernanda, siempre mirando con admiración a su hermana, misma con la que lo ha hecho desde pequeña, comenta:

    ‘Me gusta sentir su abrazo y su seguridad, me siento muy protegida por ella, me siento muy vista, muy valorada, muy aceptada y tiene una capacidad enorme de hacer sentir a las personas como un hogar’.

    Créditos:
    Fotografía: Frances Rou
    Realización: Sergio Valenzuela
    MUAH: Carlos Morales
    Asistente de MUAH: Gerardo Lanuza

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos