miércoles, junio 12, 2024
More

    Símbolo de vida y muerte, la historia de la flor de cempasúchil

    La flor de cempasúchil es una de las más representativas de la cultura mexicana…

    Cada año, desde el mes de octubre, las flores de cempasúchil comienzan a adueñarse de cada rincón de México, deslumbrando con su hermoso color amarillo como la luz perfecta para reencontrarnos con los que ya no están.

    Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. De acuerdo a la página oficial del Gobierno de México, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

    La flor de cempasúchil, además de ser indispensable en el Día de Muertos tienen un aroma fuerte y peculiar. Su color es delumbrante e incluso se utiliza en la industria textil, pero la realidad es que también está llena de historia, tradición y ancestralidad. Esta flor es parte del patrimonio cultural de México.

    El significado de la flor de cempasúchil

    Tiene gran valor en las comunidades indígenas, pues al estar tan arraigadas a la cultura su conexión a nuestras raíces es mayor, en éstas nace la creencia de que es un símbolo entre la vida y la muerte.  Se dice que su color ilumina el camino y el aroma es la guía de los muertos hacia la ofrenda que año con año preparamos para nuestros seres queridos.

    En el Día de Muertos, la tradición es crear caminos llenos de pétalos de cempasúchil, esto para guiar a los que nos visitaran por la noche. Además tiene un uso ceremonial como ingrediente en los insecticidas, como pigmento en los textiles, para neutralizar los olores y en algunos medicamentos. 

    Se dice que nuestros ancestros lo usaban para disminuir los malestares estomacales en tés o infusiones. También como ingrediente en la comida.

    En las ceremonias Nahuas el olor era una forma de comunicarse con los dioses, es por eso que también lo usamos en las ofrendas.

    Económicamente es uno de los mayores ingresos a nuestro país, como es de esperarse únicamente se produce aquí y se vende en exceso. El cultivo comienza en junio para que esté lista en octubre. Se cree que existen aproximadamente cincuenta tipos de especies en México.

    He ahí la importancia y significado de la flor de cempasúchil en el marco de Día de Muertos.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos