sábado, junio 22, 2024
More

    Francisca Valenzuela: Una charla personal entre melodías

    Por: Isamar Escobar.

    Cantarle al amor y al desamor, componer canciones con ritmos alegres y letras profundas…

    Este es uno de los ejes conductores que la cantautora chilena Francisca Valenzuela nos permite disfrutar. Con el pasar de los años, su trayectoria se ha enriquecido, en los escenarios parece que logra levitar con la conexión tan especial que tiene con sus fans, este proceso la llevó por el camino de la perseverancia, estricta educación y exigencia.

    «Yo no tenía ni la seguridad ni la comodidad inicialmente de estar al frente en un escenario. Me costaba mucho, me daba miedo y vergüenza, me sentía insegura de mi capacidad, me costó tiempo llegar al placer, soltura y entrega total en el escenario. Voltear a verme, decirme a mí misma que soy suficiente, no dejar que la inseguridad y la duda se apodere en esos momentos que son de absoluta exposición y vulnerabilidad».

    En un hermoso encuentro en exclusiva para Marie Claire, platicamos de manera íntima para poder conocer qué hay detrás de esa dulce voz. El género en el que se ha desarrollado es el pop-rock, en 2006 fue cantante revelación chilena y es una fiel amante del piano.

    «‘Ya no se trata de ti’, es mi canción personal. Es una melodía que habla de una relación dañina y supe decir ya no más. Es terapéutica, no me di cuenta que estaba tan afectada y la canción cobró fuerza y ha dado vida a millones de personas», compartió.

    «Es de esas canciones que son más inteligentes que una. Sentada en el piano, en pijama comencé a crear esta canción que recuerda lo frágil que a veces somos».

    Francisca Valenzuela, una historia entre letras

    «¿Dónde Se Llora Cuando Se Llora?», su más reciente sencillo es un viaje de tres minutos en los que expresa que todos pasamos por penas gigantes, sentimientos universales, en el que nos hace compañía para llegar al otro lado, a superar ese puente a veces muy oscuro.

    Una artista completa que canta y toca todos los instrumentos es difícil de encontrar lo que le inspire, ya que su cerebro está tan ejercitado y su memoría tan llena de experiencias enriquecedoras que le cuestionamos de dónde alimenta su profesión, ¿qué es lo que le cautiva?

    «Me siento super inspirada por otras disciplinas artísticas. Me mueve y siento pasión con la literatura, la poesía, el cine es también una de mis fuentes de inspiración», afirmó.

    Fiel lectora de Octavio Paz y Lina Meruane, una cantante lectora de historias profundas que ha llenado el Lunario no solo de asistentes sino de ambiente tornado en calor, energía, vibra poderosa que con el paso del tiempo ha desarrollado de manera personal volteando a ver sus inseguridades y sus aciertos, para de esta forma fortalecerse y subir a los escenarios para dar conciertos catárticos.

    Llenos de melodías precisas, conexiones únicas y con el corazón pleno en su profesión. Francisca es una fiel amante del vino, como buena chilena, le apetecen los tés endulzados; ‘sutileza’ es uno las adjetivos con los que podría etiquetar a esta hermosa cantante, al preguntarle por su gira en Estados Unidos, hablando de los recientes años, también le han brillado los ojos al recordar estos momento instantes.

    «Son tantos los shows tan increíbles. Me han invitado a cantar con otros artistas, me ha tocado cantar con Yoko Ono, en su homenaje – Breathewatchlistentouch: The Work and Music of Yoko Ono –. Son cosas locas que también quedan en mi memoria porque son impresionantes«.

    Para Francisca, los momentos más emocionantes y que más le dan fortaleza son los momentos en los que canta frente a su público y se siente en casa, «estar en el escenario, poderme entregar, darlo todo. Pasar por todas mis facetas, reír, llorar y sentir que nos estamos acompañando viviendo esa experiencia es único».

    Atesorando que la artista es de las voces femeninas que han roto fronteras y barreras a nivel mundial, se le cuestionó qué estaría haciendo de su vida profesional, y agitando suavemente el té que estaba degustando durante esta entrevista respondió «estaría haciendo cine, me gusta dirigir, me gusta mucho el tema audiovisual, me gusta todo lo creativo».

    De lo particular a lo general

    Ya viviendo en México nos contó que para su hogar es selectiva en los detalles ha estado comprando tazones que se encuentra en sus giras y la enamoran, así como platos de diseñador. «Tengo una colección de Funkos, me han regalado muchos de mi y esos si los tengo coleccionados».

    De paladar con favoritismo por lo dulce, fan de la crema de avellana, el chocolate, la pasta y experta en cocinar ensaladas, en general, todo tipo de verduras presume le quedan de poesía. «Soy cafetera, amo los tés y el vino blanco». La música de Taylor Swift y Julieta Venegas están presentes en sus playlist.

    «Estar en Marie Claire, en este espacio que siempre celebra a las mujeres de la mano de la moda, la creatividad y el poder femenino, es algo que me encanta«. La cantante con entusiasmo comparte de manera peculiar sus gustos, sus retos y sus mensajes que la han ayudado a ser cada vez más grande.

    «Lo más reciente que he descubierto en mi vida profesional es la vulnerabilidad, incertidumbre y esperanza en la música, esa es una gran fortaleza».

    La forma de componer de la cantautora es confesional, va desde las inseguridades, la rabia, presión, deseo, el humanismo, las complejidades y disfrute que se tiene como ser humano mujer, sentimientos y confesiones que siempre encontraremos en el arte musical de Francisca Valenzuela.

    Te puede interesar:

    Elsa y Elmar, viajando al corazón de una estrella

    Diana Bovio: Sobre cómo es ser actriz en México

    Alexandra Yoselín: La valentía de encontrarse a sí misma

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos