jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Galardón Turístico «Mi Veracruz» 2023, más allá de una premiación

    La visualización del trabajo que se hace en Veracruz toma forma de reconocimiento…

    Con el objetivo de potencializar y visualizar lo mejor de la industria turística, se realizará el Galardón «Mi Veracruz» 2023, este 7 de diciembre, teniendo como sede la ex Hacienda San Francisco Toxpan en Córdoba.

    Más que una premiación, tiene que ver con la dignificación y proyección del trabajo de las y los prestadores de servicios turísticos de Veracruz, proyectando hacia el exterior una imagen de calidad, excelencia y compromiso.

    ¿Cuáles son las categorías de Galardón Turístico Mi Veracruz 2023?

    Esta edición se premiarán nueve categorías diferentes, a continuación, te explicamos cada una:

    Estudiantes: Dirigido a los alumnos de instituciones públicas o privadas en las cuales se puedan desarrollar proyectos y/o propuestas de innovación afines al turismo.

    Restaurantes: Dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican al servicio de preparación de alimentos y bebidas.

    Profesionales de la gastronomía Chef/cocineros (as): Dirigido a Chefs o cocineros (as) por sus aportaciones a la cocina veracruzana y por enaltecer las nuevas propuestas culinarias en el Estado.

    Profesionales en bebidas, vinos y licores: Dirigido a la mixología, bartenders y/o baristas en la preparación de bebidas con propuestas innovadoras, utilizando ingredientes regionales del Estado de Veracruz.

    Mérito Veracruzano en la Gastronomía: Para las personas profesionales en la gastronomía que han destacado en este ámbito y han puesto en alto el nombre del Estado.

    Excelencia en el sector de los hoteles: Dirigido a las empresas y grandes corporativos que prestan servicios de hospedaje, brindando los más altos estándares de calidad.

    Operación turística: Dirigido a empresas o personas generadoras de productos turísticos diseñados para el disfrute, atención y recreación de los destinos turísticos.

    Mi Región Turística: Dirigido a las siete regiones turísticas del Estado de Veracruz, los cuales son Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Cultura y Aventura, Los Tuxtlas y Olmeca.

    Mi Pueblo Mágico: Dirigido a los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz que son Coataepec, Córdoba, Coscomatepec, Naolinco, Papantla, Orizaba, Xico y Zozocolco.

    Así mismo se entregarán 24 reconocimientos.

    ¿Cómo concursar en las diversas categorías?

    Desde el 10 de octubre, todos aquellos habitantes de Veracruz que deseen participar, lo podrán hacer a través del link www.miveracruz.mx hasta el 1 de diciembre de 2023. Mismo periodo en el que se llevará a cabo el proceso de votación en las diferentes categorías.

    De acuerdo al Subsecretario de Atención y Promoción Turística de Veracruz, Héctor Aguilera Lira, este año se espera rebasar la meta de inscripción de la edición 2022. Para más información, aquí te dejamos la convocatoria completa.

    La historia del galardón

    La forma del galardón como tal, se remonta a la historia de Veracruz cuando se asentaron los totonacas, una de las culturas milenarias de nuestro país, cuya forma de ver y concebir al mundo se encuentran vigentes hasta el día de hoy.

    De acuerdo a la cosmogonía de la cultura, todo ser humano nace con un don, cuya transmisión se convierte en obligación moral, ética y física. Asimismo, su desarrollo es fundamental para ser compartido con el mundo. Para los totonacos: Crear es encontrar el sentido de la vida; la forma en que el ser se desarrolla.

    Tomando en cuenta lo anterior, la escultura del Galardón Turístico «Mi Veracruz» está inspirada en la mundialmente famosa Carita Sonriente, representación de extraordinaria belleza y refinamiento de la cultura totonaca, donde se puede apreciar una estera que sobre sus sienes porta con una visión hacia el futuro.

    El tejido que se observa se elaboraba usualmente con fibras de caña, palmas o tulares, cuyo significado es el reconocimiento y la trascendencia, sabiduría que ha hecho suya a través de la unión del padre con el espíritu.

    Es una forma originaria que se aferra al suelo, obra humana, nido y lecho al mismo tiempo. Indica el legado ancestral que eleva el espíritu de quien es privilegiado con terso e indefinido tacto, un gran sentido para el propósito que tienen los premios.

    Sobre la sede de este año

    Por cuarta ocasión, Córdoba es la ciudad elegida para entregar el galardón, en esta ocasión teniendo como escenario perfecto, la Ex Hacienda de Toxpan que acoge siglos de historia capturada en sus muros.

    Su nombre proviene del Santo Patrono San Francisco y la palabra Náhuatl «Toxpan» que significa «Lugar de los Conejos». En 1690, se funda el ex ingenio, siendo uno de los primeros en la región. Actualmente, alberga al Museo de la Zafra, así como un gran centro cultural.

    Así es como el Galardón Turístico «Mi Veracruz» 2023, honra y reconoce al trabajo en el ámbito turístico que durante un año, puso al Estado en el ojo del mundo.

    Te puede interesar:

    Veracruz: El estado que conquista con su magia

    Veracruz y su oferta gastronómica que conquista cualquier paladar

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos