jueves, junio 13, 2024
More

    El mal del ghosting: Tips para sobrevivir como experto

    Ghostearme durante spooky season fue muy festivo de tu parte…

    El ghosting no es una forma admirable de terminar una relación pero desgraciadamente es una práctica común para personas evasivas en esta era digital. Aquel que recurre a esta práctica, desaparece repentinamente, interrumpiendo de manera tan efectiva toda comunicación que, ante la sorpresa solo queda preguntarse si en algún momento esa persona fue real y que además puede doler mucho.

    Algo importante a recordar es que al ligar en aplicaciones como Bumble, ambas partes están en igualdad de circunstancias para estar en control o para que todo se arruine. Al decidir explorar el mundo del ligue digital para conocer a alguien significativo, también se tiene la oportunidad de aprender la dinámica para participar, interactuar y tomar decisiones. Incluso los momentos difíciles como ser víctima del ghosting, son oportunidades para crecer y aprender a actuar con resiliencia y responsabilidad.

    Dejar fluir los sentimientos

    Si acabas de salir de un ghosting, lo mejor que puedes hacer por ti, es permitirte sentir toda clase de sentimientos. No luches contra la decepción, la confusión y la tristeza. No juzgues tus sentimientos, de hecho, al reconocerlos déjalos fluir en tus pensamientos (intenta escribir un diario) así será más rápido y efectivo superar tu pena.

    No intentes descifrarlo

    Honestamente, nunca sabrás lo que pasó. Tal vez perdió su celular y no ha podido conseguir uno nuevo. En tal caso, te contactará pronto (o al menos eso puede pasar) Lo que definitivamente no puedes hacer es torturarte reproduciendo todo aquello que dijiste y que pudo haber causado que te ghosteara. Te lo decimos fuerte y claro: no hiciste nada para causarlo. No eres responsable de las acciones de nadie más, solo de las tuyas.

    Llama a un amigo

    Ok, no es tan fácil deshacerse del lamento y si la estás pasando mal, no dudes y llama a tus amigos, especialmente si estás a punto de revisar todas sus redes sociales y descubrir que conoces mejor a “su nueva pareja” que al mismo susodicho. Haz un plan con ese amigo que te escucha sin juzgar para que cada vez que vayas a caer en el abismo, puedas llorar en su hombro y regresar a un lugar equilibrado.

    Sal a caminar

    Caminar es sanador, al hacerlo, piensa en cualquier emoción que estés sintiendo para activar el trabajo cerebral bilateral. Esto significa que ambos lados de tu cerebro están activos para estimular el sistema nervioso y se ha demostrado que resulta extremadamente terapéutico cuando se hace con un propósito. Con el tiempo, los momentos emocionales incómodos, asociados con los recuerdos dolorosos se irán desvaneciendo.

    Consiéntete

    ¿Un baño de burbujas?, ¿quedarte en casa a ver una peli?, ¿ir al café que te encanta y disfrutar tu bebida favorita?, leer el libro que no has podido comenzar?, ¿hacerte el mani? Lo que sea que nutre tu espíritu, hazlo sin dudar. Esta pena pasará y será más fácil si te apoyas en estos momentos para ti.

    Observa cualquier patrón

    Cuando estés listo para una introspección, observa si este tipo de comportamiento se ha repetido. Siempre es bueno hablar con un amigo, un mentor o un terapeuta para examinar si hay un patrón para elegir a personas capaces de ghostear. De nuevo, no eres responsable del comportamiento de los demás pero puedes identificar maneras de protegerte mejor.

    ¿Es válido darse por desaparecido en una relación?

    En apps como Bumble se fomentan relaciones sanas, equitativas, basadas en el respeto y la amabilidad por lo que nuestra recomendación es que, si ya estableciste una relación con una persona pero no quieres avanzar más, seas sincero y dejes claro que no te interesa. Se puede ser amable y compasivo al rechazar. Si la otra persona es empática y estable emocionalmente aceptará tu decisión pero ¿qué pasa si no es así?

    Hay veces en  las que cortar de tajo la relación es lo mejor que puedes hacer en estás circunstancias:

    • Si tu seguridad se ve amenazada, corta inmediatamente cualquier vínculo.
    • Si alguien continúa enviándote mensajes a pesar de que has dado señale claras de que no te interesa.
    • Si sientes que alguien no se comporta de forma honesta o intenta manipularte.
    • Si no te da buena espina o hay algo que te incomoda.
    • Si crees que tu match se hace pasar por otra persona (catfishing).

    ¿Qué hacer para evadir el ghosting?

    En Bumble, por ejemplo, recientemente lanzaron una insignia de perfil (badge) y club anti-ghosting que busca erradicar esta práctica negativa. Los usuarios pueden unirte al integrarla en su perfil y firmar la promesa anti-ghosting:

    El ghosteo duele y nadie se merece ese tipo de rechazo. Si quiero desaparecer mi conexión con cualquier persona, lo haré de una forma respetuosa. No me convertiré en un fantasma«.

    ¿Por qué algunas personas ghostean?

    La buena noticia es que la mayoría de las personas que hacen ghosting lo hacen debido a sus propias deficiencias, no a las tuyas, o deciden que no eres la pareja adecuada o que las citas no son una prioridad. En lugar de comunicar eso, optan por el silencio.

    Tal vez no pudieron encontrar las palabras correctas, no tienen el coraje de ser honestos o no pueden identificar cuál es el problema. No importa cuál sea el motivo, sigue adelante sabiendo que no es la pareja adecuada para ti si no puede reunir mostrar el respeto necesario para salir amablemente de la relación (sin importar cuán casual sea).

    ¿Por qué el ghosting es nocivo?

    El ghosting puede parecer una forma más suave de salvar los sentimientos de alguien pero el silencio causará más dolor del previsto. Si eres propenso a ghostear, ten en cuenta que la razón por la que empezaste a hablar con tu match en primer lugar es porque te gustaba. Usa palabras y comportamientos para que, si algún día se cruzan en persona, no te sientas ansios@ o incómod@. Aún mejor, ser direct@, esto podría dejar la puerta abierta para cuando el momento sea mejor en el futuro.

    ¿Cómo evitar ser ghosteador/a?

    Si alguien con quien te has conectado se acerca y ya no estás interesad@, hazle saber que has cambiado de opinión. Elabora un mensaje amistoso para tener a mano en lugar de aplicar la ley del hielo. “Hola __, la pasé muy bien contigo el otro día. Eres genial, pero no siento una conexión romántica. No creo que debamos tener más citas. Si quieres tratar de ser amigos, me encantaría estar en contacto».

    El rechazo puede ser amable y compasivo en cómo se comunica. Sé un ser humano, no la imagen de uno.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos