domingo, febrero 25, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Girl Math: Una mirada humorística a las finanzas personales

    Tendencia que si no es usada con cuidado genera estereotipos negativos…

    En plataformas de Internet como Instagram y TikTok, han circulado varios videos que hacen referencia al término «Girl Math» o «Matemática de Chicas». En estos algunas mujeres comparten cómo utilizan las matemáticas para dar un valor diferente al dinero que poseen. Este concepto ha ganado bastante popularidad debido a la lógica detrás de las explicaciones.

    Pexels

    ¿Qué es Girl Math? 

    «Girl Math» es una manera «graciosa» de explicar gastos innecesarios. La persona que desea hacer una compra comienza a dar vueltas al asunto, agregando justificaciones que pueden ser absurdas para minimizar el impacto económico de las compras.

    Ejemplos de «Girl Math»

    Si pagas algo en efectivo, se considera como si fuera gratis. La lógica detrás de esto es que, al no salir directamente de la cuenta bancaria, el saldo de la tarjeta permanece igual.

    Una compra es gratis si cuesta menos de $5. Por lo tanto, cualquier premio o dulce que compres en tu día a día no representa ningún gasto.

    Unsplash

    Si estás por salir de viaje y ya hiciste las reservaciones de los vuelos para un destino que será dentro de 6 meses, entonces para esa fecha el viaje ya será gratis porque no estás desembolsando el dinero en ese momento.

    Gastar $2000 en un día se interpreta como una gran cantidad, pero es menos impactante si adquieres 5 cosas diferentes a $400 cada una. Ya que ninguna de estas supera los $500.

    Si entras en una tienda y ves una bolsa que te gusta mucho y tiene un precio elevado de $10,000, «Girl Math» modifica la interpretación. Si usas tu compra todos los 365 días del año, divides el precio total entre 365. Esto se traduce a que por usarla una vez al día, estás pagando $27.30, lo cual es accesible y barato.

    Unsplash

    ¿Cómo afecta la tendencia “Girl Math”?

    Aunque se presenta desde una perspectiva humorística, la realidad es que puede afectar significativamente el bolsillo de las usuarias. El hecho de que se esté convirtiendo en un chiste recurrente no significa que así manejan las mujeres sus finanzas. Simplemente, busca abordar el tema de manera relajada.

    El problema es que hay muchas personas que no lo ven como una broma. Esto puede reforzar el estereotipo de que las niñas y adultas no tienen la capacidad de cuidar y mantenerse por sí mismas.

    Aunque todo esto se hace a través de la sátira y se toma como un meme en los comentarios hay individuos que lo han tomado como si fuera una ciencia exacta.

    Unsplash

    Esto depende de la persona que lo está viendo. Es una forma de tomar ligeramente todo lo relacionado con el dinero, un tema que estresa a todas las generaciones. 

    Al igual que han existido otras denominaciones para burlarse de la vida cotidiana y aliviar un poco el estrés de la adultez, «Girl Math» es una burla a los gastos que tenemos y trata de disimular los «gastos hormiga».

    Te puede interesar:

    Piso pegajoso, desafíos de la mujer en el mundo laboral 

    Frida Kahlo, el símbolo de feminismo en el arte

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos