jueves, junio 20, 2024
More

    Kinds of Kindness: Yorgos Lanthimos nos muestra su gentileza más cruel

    La nueva película del director más comentado del 2024.

    Yorgos Lanthimos ha hecho una película más cruda que Poor Things. Kinds of Kindness enarbola un tipo de crueldad: un patrón recurrente del egoísmo, el engaño y la desesperación. 

    La nueva e inquietante y de momentos divertida película de Lanthimos llega a Cannes menos de un año después de haber arrasado con todos los premios en la precedente temporada! 

    La producción se estructura en un tríptico macabro y absurdo: tres historias o tres variaciones narrativas sobre un tema, ambientadas en la actual Nueva Orleans  y sus alrededores

    Un oficinista finalmente se rebela contra la tiranía íntima que ejerce sobre él su autoritario jefe. Un oficial de policía se perturba cuando su esposa, bióloga marina, regresa a casa después de meses de estar varada en una isla desierta, y sospecha que ha sido reemplazada por un doble. Dos miembros de una secta buscan a una joven que se cree que tiene el poder de resucitar a los muertos.

    Lanthimos utiliza el reparto reiteradamente, y parte del inquietante impacto de la película es el efecto de ver al universo haciendo misteriosamente las mismas cosas horribles una y otra vez, es presenciar a los mismos actores apareciendo repetidamente. 

    A Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Mamoudou Athie, Margaret Qualley, Hong Chau y Joe Alwyn se les asigna un trío de roles, algunos intrigantemente similares entre sí, otros significativamente distintos. Plemons suele ser impasible e infeliz. Stone es feroz y capaz pero a veces vulnerable y sexual. Dafoe, por supuesto, no puede evitar ser la figura de la autoridad carismática.

    Y lo que es aún más perturbador presenciar la secuela de la misma contradicción, imágenes y motivos: comer en exceso, comer poco. Por ejemplo el autoritario ejecutivo de Dafoe, Raymond, le da al infeliz subordinado de Plemons, Robert, instrucciones específicas sobre qué comer: «Porque no hay nada más ridículo que la flacidez en un hombre». 

    La iconografía plena de hospitales, ambulancias, policías, encarna lugares y personas que simbolizan una infeliz sumisión a la autoridad. 

    Las mujeres quedan embarazadas y sufren abortos espontáneos.

    La gente intenta demostrar amor sometiéndose al abuso y al control coercitivo. 

    Hay sueños recurrentes cuyos contenidos se duplican pesada e inquietantemente en la existencia de vigilia.; y quizás lo más sorprendente es el sexo, regido por una estética espeluznante. La gente sigue drogándose unos a otros; Lanthimos sigue mostrándonos mujeres desnudas inconscientes, algo que en lo personal ya siento que es un tanto patriarcal aun si los hombres son los personajes más despreciables y poco atractivos, pero poderosos.

    Este es un mundo extraño que se parece en algunos aspectos al nuestro pero que en realidad no lo es. 

    El efecto de todo esto es elegante y abrumadoramente estilizado, pero tal vez no haya demasiada sustancia para acompañar el estilo. 

    Kinds of Kindness se siente más pesado y largo de lo que esperaba, como si estuviera buscando una respuesta significativa que tal vez no exista. De facto, la ausencia y la pérdida son el punto central.

    Te puede interesar:

    Foto histórica en Cannes: Se rompe el silencio de las víctimas de abuso y acoso sexual

    Megalópolis: Los sentimientos de Coppola sobre el mundo de hoy en una utopía de género

    Furiosa: Una introspectiva apocalíptica de gran ímpetus y fantástica actuación

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos