miércoles, febrero 28, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Lily Gladstone, la primera mujer indígena en ganar un Golden Globe

    Un momento que quedará para la historia de la premiación…

    Comenzó la temporada de premios, y para inaugurarla se llevaron a cabo los famosos Golden Globes 2023, en los que la actriz, Lily Gladstone se llevó la estatuilla a «Mejor Actriz en una Película Dramática» por su trabajo en la película «Los Asesinos de la Luna» de Martin Scorsese.

    Uno de los premios más importantes en la noche, tomando en cuenta que la actriz se convirtió en la primera mujer nativo americana en ganar un Globo de Oro, además que ésta fue su primera nominación.

    ¿Qué dijo Lily Gladstone ante su triunfo?

    Cuando Lily Gladstone subió al escenario para recibir su premio, dio un emotivo discurso de agradecimiento en el que habló en idioma Blackfeet, el cual pertenece a la tribu de indígenas nativos del mismo nombre.

    La primera frase de su discurso fue en inglés: «Esta es una victoria histórica», y siguió en su lengua natal: «Esto es para cada pequeño niño de las reservas (indígenas), cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño».

    «Que se ve a sí mismo representado y nuestras historias contadas, por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza de y entre nosotros», expresó.

    Además, ella habló de cómo a lo largo de la historia en el mundo del cine las películas hollywoodense fingían el idioma nativo. «Estoy muy agradecida de poder hablar, aunque sea un poco de mi lengua, que no domino, aquí arriba».

    «Porque en este negocio… los actores nativos solían decir sus líneas en inglés y luego los mezcladores de sonido las pasaban al revés para lograr lenguas nativas en cámara».

    Casi todo su discurso lo dio en su idioma nativo, un gesto a sus antepasados, los nez percé, una de las muchas tribus nativas que hubo en Estados Unidos antes de la colonización; por lo tanto se convirtió en uno de los más emotivos y aplaudidos de la noche.

    ¿Quién es Lily Gladstone?

    Lily Gladstone nació el 2 de agosto de 1968 en Browning, Montana, Estados Unidos; su familia estaba conformada por su madre, especialista en educación infantil, mientras que su padre es periodista y descendiente de los Blackfeet y los Nimíipuu.

    Hasta los 11 años, Lily Gladstone vivió en una cabaña de madera que solo tenía una estufa, para después mudarse con su familia a los suburbios de Seattle en búsqueda de nuevas oportunidades.

    Estudió teatro en la Universidad de Montana, donde se graduó en Bellas Artes con una especialización en Estadios Nativos Americanos. Su debut fue en 2012 en el corto «Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian».

    En 2023, tuvo su primer largometraje «Winter in the Blood», tres años después participó en la película «Certain Women» con Laura Dern y Kristen Stewart, para después adentrarse en una carrera prolifera.

    Tuvo diferentes papeles en televisoras como HBO o Showrtime, hasta llegar al personaje de su vida, Mollie Burkhart en «Los Asesinos de la Luna», que la hizo merecedora del Globo de Oro, y en la que compartió pantalla con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

    Te puede interesar:

    Golden Globes 2024: La lista completa de ganadores

    Destellos y risas: Lo mejor de los Golden Globes 2024

    Golden Globes 2024: Los mejores looks en la alfombra roja

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos