martes, febrero 20, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Mayra Paredes: Una mujer firme que inspira

    Decidida, activista y solidaria, cuyas experiencias son inspiradoras…

    Nacida en el municipio de Totutla, Veracruz, Mayra Paredes se ha destacado por una vida dedicada a buscar el bien colectivo, aplicar sus experiencias en generar condiciones de vida que beneficien a la población.

    ¿Qué motivó a Mayra Paredes a ser activista social?

    A lo largo de mi vida he vivido diferentes experiencias, he visto muchas cosas y conocido a todo tipo de personas, por lo tanto, he tenido la oportunidad de ver de cerca diferentes estilos de vida y de oportunidades.

    Desde siempre he sido una mujer servicial, una mujer que disfruta de ayudar al prójimo, me motiva mucho la búsqueda de justicia, de igualdad, de un cambio significativo para mi entorno.

    Siempre que he podido, busco contribuir a la generación de conciencia social, a que todos sepan que podemos crear un impacto positivo en la vida de los demás, que todos podemos ser parte del cambio y el progreso.

    ¿Cuál es su objetivo como activista social?

    Perseguir los cambios positivos para la gente de mi municipio y la región, sensibilizar a los demás sobre las problemáticas que se viven y motivarlos a que todas y todos seamos parte de la solución, con amor y empatía, pero también con mucho trabajo y compromiso, que podamos construir una sociedad más justa e inclusiva.

    ¿Cómo relaciona a la mujer y México?

    Para mí, México no sería México sin sus mujeres, a lo largo de la historia las mexicanas han tomado un papel significativo en diferentes ámbitos, en lo social, cultural, en la educación y las artes, de hecho, actualmente forman parte importante de la política y la toma de decisiones del futuro de nuestro país.

    Como mujer, ¿ha sido fácil o difícil incursionar en la política?

    Creo sin lugar a dudas que para todas las mujeres nos ha sido un tanto complicado incursionar en la política, en mi caso particular, me tuve que enfrentar a la violencia política de género y a la discriminación, se me señaló directamente y se me dijo que nunca llegaría a la presidencia por ser mujer.

    Pero ninguno de esos juicios fue suficiente para que yo desistiera de mi meta, al contrario, me esforcé más y los resultados ustedes los saben, llegué a ser la primera mujer presidenta de mi municipio y desde ahí han salido más y más oportunidades.

    Dentro del ámbito político, ¿qué le falta por hacer a Mayra Paredes?

    De manera personal no tengo una lista de puestos que alcanzar, pero si tengo un propósito muy claro, servir y seguir generando bienestar para las personas que más lo necesitan, si hay una oportunidad de hacerlo como servidora pública la tomaré y si el destino me dice que seguirá siendo como lo es ahora, pues seguiré en pie de lucha desde el lugar donde me ponga la vida

    Galardonada en varias ocasiones, ¿que significa para Mayra Paredes estos reconocimientos?

    Es muchísima satisfacción, es muy bonito ver qué todos los esfuerzos han tenido fruto no solo para las y los beneficiados, sino también para mí a nivel personal y profesional, si tú me preguntas que significan, te diría que significan el resultado de mi trabajo y la mejor motivación para seguir adelante con esta labor.

    ¿Cuál es el mensaje que desea compartir, a las mujeres mexicanas y aquellas niñas que desean ser en algún momento presidentas municipales, incluso de la República?

    ¡Nunca se detengan! Siempre habrá desafíos y obstáculos, pero su visión, determinación y constancia serán las que hagan la diferencia. Su participación en la política es esencial o sea generar cambios significativos en su municipio y para seguir labrando el camino hacia la verdadera inclusión de la mujer en la vida política, para seguir construyendo un México en equidad.

    Su labor ha sido reconocida con múltiples premios como «El Jaguar de oro», galardón Ángeles de Puebla, Yelmo de oro Mambrino (Don Quijote de la Mancha) la medalla 500 años de Veracruz.

    Recientemente recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, el Micrófono de oro, el Galardón México en tus manos y las Palmas de Oro, estos últimos avalados por COEPRÍN México.

    Te puede interesar:

    «No sé cómo mostrar dónde me duele», el libro de Amalia Andrade que enseña a sentir

    Camila Fernández hace un homenaje a sus raíces con amor

    Natalia Blanco: Sobre el pádel en México

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos