sábado, septiembre 7, 2024
More

    ¿Qué son las micro infidelidades y cómo afectan tu relación?

    ¿Alguna vez has pensado que tu pareja te es infiel? Tal vez no te han engañado, pero estas acciones no hablan bien de la confianza en pareja.

    Las relaciones amorosas pueden ser complicadas. Las parejas más estables pueden verse perjudicadas por una infidelidad, pero la falta de confianza y traición no siempre vienen en eventos de gran magnitud, también toman presencia en las micro infidelidades, pequeñas acciones que ponen en riesgo el amor, y que no deben ser ignoradas.

    Es importante recordar que cada pareja tiene su propia dinámica y límites. Los acuerdos cambian de acuerdo a cada persona y, lo que para uno es una infidelidad, para otros no. Es fundamental que antes de iniciar cualquier vínculo amoroso se tengan bien estipuladas las condiciones y expectativas, así como mantener una comunicación abierta.

    Parejas micro infidelidad
    Una infidelidad se puede dar en cualquier momento de la relación. Foto/Pexels

    ¿Qué es la infidelidad?

    La infidelidad es la ruptura de una promesa dentro de una relación. Puede ocurrir en un matrimonio o noviazgo, sucede en el inicio de la relación o inclusive después de años de compromiso. Es el abuso de confianza entre las personas que conformen el vínculo.

    La infidelidad se presenta de distintas maneras, desde contacto sexual y besos hasta mensajes y conversaciones subidas de tonos. Cada pareja define qué cuenta como una infidelidad.

    ¿Por qué las personas son infieles?

    No existe una respuesta concreta y corta para esa pregunta. Hay diferentes motivos para ser infiel, pero de acuerdo a los psicólogos y expertos que han analizado el comportamiento humano, se han encontrado una serie de patrones. 

    • Necesidades insatisfechas, ya sea emocionales o sexuales
    • Falta de comunicación
    • Baja autoestima 
    • Presión social
    • Deseo sexual
    • Falta de compromiso
    • Aburrimiento
    • Búsqueda de novedad y excitación
    • Venganza

    Micro infidelidades, una forma de engañar en la relación

    Las micro infidelidades son comportamientos sutiles que de lejos parecen inofensivos, pero pueden ser igual de dañinos y dolorosos. No llegan al contacto físico o emocional como una ‘infidelidad normal’, pero detrás de ellas hay una intencionalidad que cruza límites y pone en juego la confianza. Para algunas personas, son motivo para cortar una relación, para otras son parte de las relaciones de largo plazo y cada quien determina los límites. 

    Infidelidad por mensaje
    Los mensajes de texto, llamadas o comunicación por redes sociales son medio donde se pueden producir micro infidelidades. Foto/Pexels

    Ejemplos de micro infidelidades

    Existen muchos tipos de micro infidelidades, pero estas son algunas de las más comunes o que se repiten constantemente:

    • Coqueteo constante, hay ciertas maneras de hablarle a las personas que cuando tiene una intención doble son consideradas como micro infidelidad. Tener amigos y ser una persona extrovertida no es una red flag, es la intención con la que uno busca atención.
    • Mensajes secretos, borrar los mensajes pensando en que la pareja no los vea es un reflejo de poca confianza.
    • Ocultar información, cambiar la hora de llegada, mentir sobre donde estamos, no mencionar con quién salimos. (Es importante analizar el motivo por el que nos piden información, ten cuidado de no estar en la relación tóxica)
    • Hacer comentarios inapropiados, piropos con intención de coquetear o generar una reacción con doble intención.
    • Mentir sobre el estado sentimental, mentir sobre estar soltero cuando alguien que nos interesa.
    • Mantener contacto con exparejas, cada relación tiene sus límites con las ex parejas si se busca mantener una ‘amistad’ con un amor del pasado con intención de revivir los sentimientos cuenta como micro infidelidad.  
    • Pasar más tiempo del necesario con alguien que te atrae.

    ¿Debo de terminar mi relación por una micro infidelidad?

    Esta respuesta es personal y difícil de contestar. Hay factores que influyen en el motivo y circunstancia de las micro infidelidades. Mientras uno puede ver el panorama como blanco y negro, otros ven más allá de la acción.

    Si hay espacio para la conversación y la persona perjudicada lo desea, entonces se puede considerar ir a terapia de parejas o darse un tiempo para reflexionar. Siempre pon en consideración tus valores, si puedes perdonar o los sentimientos de tristeza nunca se irán, cuál es la disposición de la pareja para cambiar, qué tan fuerte es el dolor emocional, cómo afecta la autoestima, etc.

    Parejas infieles
    Si estás pasando por un momento difícil después de una micro infidelidad, puedes asistir a terapia para entender tus emociones. Foto/Pexels

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos