sábado, junio 22, 2024
More

    «Moda con Tejido Colaborativo» celebra las alianzas tejidas de Andrés Pajón

    Un espacio para apreciar el arte de la moda…

    Por tercera ocasión, el Fashion Group International presenta la exhibición «Moda con Tejido Colaborativo» que celebra las alianzas entre diseñadores, marcas y oficios, la cual se realizará de 9 de noviembre al 9 de diciembre en el edificio La Vida en Matt, en el Perpetuo Socorro en Medellín.

    De entrada libre, este año, el invitado a la muestra es el diseñador colombiano Andrés Pajón, con una trayectoria de 10 años en la que ha logrado entretejer maestría artesana, moda formal y fantasía.

    ¿Quién es Andrés Pajón?

    Aquel que pregunte a Pajón & Cartagena sobre sus inicios como firma de moda debe estar preparado para recibir una respuesta precedida de miradas cómplices y sonrisas de los dos diseñadores, además de una profunda conciencia de que, al igual que en el cine o la literatura, un simple giro puede cambiar inesperadamente el destino de los personajes principales.

    El nacimiento de la casa de moda Andrés Pajón no es una excepción a tal premisa; desde la primera vez que se vieron, Andrés y Felipe descubrieron una empatía innegable y la moda se convirtió en su primer tema de conversación. Ese momento crucial se convirtió en el inicio de una de las propuestas de moda colombiana más atractivas de los últimos tiempos.

    ¿Qué podremos ver en «Moda con Tejido Colaborativo»?

    Esta exposición explora y celebra el espíritu colaborativo, e invita a detener la mirada en las múltiples habilidades conceptuales y técnicas, con las cuales contamos para forjar una imagen de la moda colombiana, destacable por su singularidad y conexión con el ambiente cultural del momento.

    A través de una selección de piezas que ejemplifican la moda colombiana como una red colaborativa, creadas bajo la orientación creativa de los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena.

    Los visitantes podrán detenerse a apreciar el preciosismo técnico de La Libertad; el fino ensamblaje plumífero del taller Pajón & Cartagena; la precisión marroquinera de Natalia Melguizo; o el drapeado escultórico de Julián Vega.

    La muestra está estructurada en cuatro secciones compuestas por una serie de ensambles y accesorios, creados por distintos diseñadores y artesanos que han colaborado con la firma Andrés Pajón durante la última década.

    Cada sesión se enfoca en un oficio de la moda, para resaltar la articulación entre un saber-hacer en particular y una orientación creativa que responde a la impronta estilística de una determinada firma de diseño. Dos secciones adicionales, exploran visiones estilísticas sobre la identidad local en diálogo.

    Simbolismos y globalidad

    Esta sección expone cómo los diseñadores involucrados en estas colaboraciones, se han aproximado a ciertos símbolos identitarios de distintas regiones del país o al país como un todo.

    Desde el carriel antioqueño, pasando por un simbolo nacional como la orquídea, hasta la mítica figura del jaguar que usualmente aparece en la iconógrafia de algunos pueblos prehispánicos de Colombia.

    Foto: @londonqphotos

    También revisa el diseño con visión colaborativa capaz de entablar diálogos que trasciendan limites geográficos, yendo más allá de la inspiración para cooperar con productores de distintos lugares del planeta.

    Este diálogo exige conocer políticas culturales, de uso de los saberes y de las manufacturas locales para generar resultados cultural y simbólicamente respetuoso; se reúnen piezas de colaboraciones con productores y artesanos de Turquia, India, entre otros.

    Marroquinería, bisutería y joyería

    Los oficios del marroquinero, del zapatero y del joyero son fundamentales del vestir y un campo fértil para expandir el estilo de los diseñadores de moda. En la destreza de estos oficios hay potencial para agregar valor a las marcas, creando objetos que llegan a convertirse incluso en su sello de identidad.

    También son oficios que responden al impulso humano de adornarse, protegerse y representarse ante el otro, pues, los accesorios y los adornos son objetos funcionales, pero también simbólicos: Pueden ser objetos de deseo, talismanes, distintivos sociales o reafirmaciones del estilo personal.

    Foto: @londonqphotos

    Esta sección expone piezas de marroquineria, joyería y bisutería, que ejemplifican los logros de vincular la visión creativa de Pajón & Cartagena con la visión de distintos artesanos y diseñadores de esos campos.

    Arte plumario y tejidos ornamentales

    El arte plumario se ha perfeccionado principalmente en las comunidades del Amazonas colombiano. Alli, adosar con plumas tanto la vestimenta ritual como la cotidiana es un oficio ancestral. Sin embargo, aplicado a la moda, es un arte apenas emergente en el país.

    Por el contrario, el bordado y el estampado son labores más antiguas y permiten agregar efectos visuales y tridimensionalidad a la base textil, gracias a su familiaridad con lo pictórico y lo gráfico.

    Estas técnicas cargan los textiles de un alto valor ornamental, ya sean tratados mediante pintura manual, impresión, bordados con hilos, o por aplicación de abalorios y plumas, e involucran el quehacer del diseñador gráfico, del estampador, del bordador y del artesano. Esta sección expone ese intercambio de saberes al servicio de la moda.

    Foto: @londonqphotos

    Estas técnicas cargan los textiles de un alto valor ornamental ya sean tratados mediante pintura manual, impresión, bordados con hilos, o por aplicación de abalorios y plumas, e involucran el quehacer del diseñador gráfico, del estampador, del bordador y del artesano. Esta sección expone ese intercambio de saberes al servicio de la moda.

    Sastrería y drapeado

    La sastreria, como la arquitectura, construye habitáculos para el cuerpo. Una pieza de sastrería es una coraza concebida con precisión rigurosa en sus trazos, cortes y montaje.

    Su valor estético está en la textura de su superficie, en la construcción y en el vínculo entre lo masculino y lo femenino. Por su parte, drapear es esculpir el textil en torno al cuerpo, es la forma más antigua de cubrirlo y supone una especial relación entre la tela y cuerpo al que cubre.

    Foto: @londonqphotos

    El drapeado hace que la belleza de una prenda resida en la gracia del tejido y en la elegancia con que envuelve la figura, e implica un honda conocimiento y respeto por las propiedades del textil. Aquí, se yuxtaponen los valores formales de ambos oficios.

    No te puedes perder esta exhibición que será acogida por el edificio La Vida en Matt, en el Perpetuo Socorro en Medellín, Colombia hasta el 9 de diciembre.

    Te puede interesar:

    Andrés Pajón presentó «Casablanca» en Colombiamoda: Una travesía al estilo marroquí

    México Fashion Show llegó por primera vez a Medellín, Colombia

    Elcielo: Una carta de Colombia para el mundo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos