viernes, julio 19, 2024
More

    15 mujeres que cambiaron el mundo

    A lo largo de los años, han existido y seguirán existiendo mujeres que se plantan con firmeza ante el mundo y desafian los roles de género.

    No tiene que ser el Día de la Mujer o marzo para hablar del poder de las mujeres, de su influencia y su capacidad para cambiar las reglas establecidas. No necesita ser un día especial para nombrar a aquellas que nos dieron nuestros derechos, abrieron espacios y pusieron el reflector en los problemas reales de nuestra sociedad. Por eso, hoy recordamos a 15 mujeres que impactaron el mundo.

    Desde el entretenimiento, la literatura, la ciencia, la música y más, en cada área hay una mujer que destaca. Desde Marie Curie hasta Meryl Streep, hay personalidades que hicieron realidad sus sueños y los de miles de niñas.

    Jane Austen

    Escritora. Le agradecemos a ella nuestro amor por las novelas románticas, por las historias de amor y por las protagonistas rebeldes, enamoradizas, tercas, valientes y astutas. A principios de la década de 1810, comenzó a escribir sus novelas más famosas, como “Orgullo y prejuicio” y “Sentido y sensibilidad”. Desde entonces, sus textos han sido motivo de nuestros suspiros y se han llevado a la pantalla grande.

    Florence Nightingale

    No hay hospitales sin enfermeras. Las manos derechas de los doctores y la primera línea del sector de salud recae en manos de miles de hombres y mujeres, pero le agradecemos en específico a una por ser la fundadora de la enfermería moderna. Durante la Guerra de Crimea, atendió a los heridos durante horas y después durante la noche, lo que le valió su apodo. En 1860, abrió la primera escuela de enfermería de base científica en Londres.

    Marie Curie

    La científica polaca descubrió dos elementos, el polonio y el radio. En un contexto donde la ciencia se dejaba en manos de hombres, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel en química en 1903 y después en 1911.

    Margaret Sanger

    Uno de los primeros rostros del feminismo, la mujer que luchó por los derechos reproductivos de las mujeres. Acuñó el término «control de la natalidad» y logró que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara el primer anticonceptivo oral.

    Amelia Earhart

    En 1928, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar el Océano Atlántico. También fue la decimosexta mujer en obtener una licencia de piloto. Desapareció misteriosamente durante un vuelo en 1937 y fue declarada legalmente muerta dos años después.

    Anna May Wong

    La actriz chino-estadounidense fue un éxito en Hollywood en la década de 1930. Vio tres grandes transiciones del cine: del mudo en blanco y negro al sonoro, y al tecnicolor. Se convirtió en la primera estadounidense de origen asiático en aparecer en la moneda estadounidense.

    Frida Kahlo

    Kahlo, una fuerza en el mundo del arte, se hizo conocida en México y en todo el mundo por crear obras que invitan a la reflexión y se basan en el realismo mágico. Su autorretrato de 1938, titulado «El marco», fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que se presentó en el Louvre.

    Naomi Parker

    La foto de Parker inclinada sobre la maquinaria con el cabello recogido en un pañuelo rojo fue la inspiración detrás de «Rosie the Riveter». Una versión de Rosie se publicó en “The Saturday Evening Post” en 1943 en una campaña patriótica para incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, pero la foto icónica se creó originalmente como un cartel para Westinghouse Electric Corporation con la ahora popular frase: «Podemos hacerlo».

    Ana Frank

    Todos conocemos el nombre de la niña más famosa del mundo. Una joven que murió en los campos de concentración en 1945 y quien, con sus diarios, conmovió al mundo contando su historia durante el Holocausto.

    Reina Isabel II

    Una reina que al principio no deseaba serlo, pero que estaba destinada a llevar la corona sobre su cabeza y ser la monarca con el reino más largo de Gran Bretaña, siendo la máxima representante de la nación y una de las mujeres más poderosas de la historia.

    Rosa Parks

    Una decisión que parece pequeña puede generar una revolución. En los años 50 había una regla: si un autobús se llenaba, se tenían que vaciar los asientos delanteros para darle espacio a los pasajeros blancos. Una norma conocida como Montgomery en Alabama.

    Durante muchos años esto fue así, pero con un acto que se consideró rebelde, Rosa Parks se negó a ceder su asiento. Como líder de la NAACP local, dio el ejemplo y se desencadenó el boicot de Montgomery, parte de los esfuerzos para poner fin a la segregación en Estados Unidos.

    Elizabeth Taylor

    La infame actriz, icono de belleza e idilio de Hollywood, fundó la Fundación Elizabeth Taylor VIH/SIDA en 1991, una pionera en una época en la que muchas celebridades y la mayoría de los políticos no hablaban de la crisis del SIDA.

    Jane Goodall

    Goodall comenzó a estudiar chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania en 1960, y su investigación nos permitió entender las mentes y las vidas sociales de nuestro pariente más cercano, los chimpancés. Fundó el Instituto Jane Goodall en 1977, así como el programa Raíces y Brotes en 1991, como un esfuerzo por fomentar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre.

    Malala Yousafzai

    Yousafzai sobrevivió a una herida de bala en la cara propinada por los talibanes y desde entonces se ha convertido en portavoz de los derechos humanos, la educación y los derechos de las mujeres. En 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz.

    Simone Biles

    La mejor gimnasta del mundo, una mujer que rompió récords para superarlos ella misma, dándole a dos técnicas de salto sus nombres y siendo reconocida como una de las mejores deportistas de la historia.

    Todavía faltan cientos de mujeres en esta lista y podríamos seguir hablando y mencionando a mujeres como la doctora Kizzmekia S. Corbett, una de las médicas más importantes en la batalla contra el coronavirus, o de la directora afroamericana Ava DuVernay, quien fue la primera en obtener una nominación al Globo de Oro y tener una película nominada al Oscar a mejor película. 

    Todavía falta hablar de todas las deportistas que rompieron con la idea de lo que puede hacer el cuerpo de una mujer. Faltan nombres como la princesa Diana u Oprah Winfrey, y así podemos seguir hasta tener el nombre de miles más.

    Hoy resaltamos a estas 15 pioneras en sus áreas, mujeres que cambiaron para siempre los roles y fueron las primeras en plantar los sueños de las siguientes generaciones. A pesar de que la mayoría de ellas ya no están aquí, su legado perdura para siempre, y las que apenas están iniciando serán recordadas como las siguientes personas de cambio.

    Escrito por: Ineye Komonibo , Brooke Knappenberger , Quinci LeGardye
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire EE.UU

    Te puede interesar:

    ¿Por qué Yucatán es cuna del feminismo en México?

    Frida Kahlo, el símbolo de feminismo en el arte

    Microfeminismos: Cómo las mujeres desafían el sexismo en su rutina diaria

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos