jueves, junio 13, 2024
More

    Netflix estrena “El Guardián de las Monarcas”, un amargo recuerdo del caso de Homero Gómez González

    Netflix estrena el documental “El Guardián de las Monarcas”, un recuento doloroso del peligro que enfrentan las mariposas monarcas, y quienes las defienden.

    El caso de Homero Gómez González es tan solo un de los más de 800 activistas desaparecidos que reporta un noticiero en el documental de Netflix “El Guardián de las Monarcas”. Sin embargo, su dolor es profundo por el impacto que tuvo en la lucha por la conservación del santuario de la mariposa monarca.

    Este proyecto del director Emiliano Ruprah y el productor Eduardo Díaz registra el contexto en el que se desenvolvió Homero, su camino como una de las voces más fuertes en el activismo ambiental en México. Su papel como presidente del consejo de administración del ejido El Rosario fue clave para combatir la tala ilegal de árboles.

    La mancha ineludible del crimen organizado estaba permeando en este pequeño ejido. El documental explica que la tala de árboles sirve tanto para vender madera ilegalmente como para destruir el suelo y convertirlo en campo de siembra para otros productos como el aguacate, beneficiándose de este negocio.

    La atención mediática nacional que trajo Homero a este fenómeno intervino con estas actividades clandestinas. A raíz de esto fue asediado por actividad criminal e incluso secuestrado en una ocasión antes de su desaparición. Sin embargo, siempre contó con el apoyo de su comunidad.

    Ser periodista o activista son de las profesiones más peligrosas en México. Así como Homero, muchos otros ejemplos aparecen de personas que crean atención respecto a problemas medioambientales y terminan en manos de criminales.

    La mayor tragedia de esta historia es la impunidad del caso. Los familiares disputan que la causa de muerte sea verdadera ya que se descartó un homicidio. Algunos personajes clave eluden entrevistas e interrogantes. El caso quedó impune finalmente. Pero mientras haya voluntad, seguirá habiendo personas con valentía defendiendo el planeta.

    Te puede interesar:

    «Frida» un nuevo documental que explora la vida de la artista Frida Kahlo

    Bebé Reno: La historia real de acoso que inspiró la serie de Netflix

    Activismo ambiental: Un llamado de alerta urgente

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos