domingo, abril 21, 2024
More

    Nilda Chiaraviglio: Sobre tomar las riendas

    Así como la poesía no es del que la escribe, sino de aquellos que la necesitan, ocurre lo mismo con Nilda. Hablarle al corazón de miles para honrar su llamado, su camino de vida, es la forma en que deja su legado en el mundo.

    Créditos:
    Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografías: Jesús Soto Fuentes / @sergiovalenzuelach
    Realización: Sergio Valenzuela / @jsotofuentes
    MUAH: Rocío Solloa / @rociosolloa
    Asistente de moda: Vanessa López / @vanecl.__
    Asistente de fotografía: Manuel Gómez González /
    Entrevista: Ximena Larrauri / @ximenalarram

    Nilda Chiaraviglio es una psicoterapeuta, conferencista y autora con más de 46 años en México. Especialista en relaciones de pareja, sexología y diversidad sexual, decide llevar su voz a uno de los espacios en donde más existe la duda, la incertidumbre y la confusión: Las redes.

    Estoy segura de que has escuchado sus palabras en alguno de sus videos que circulan por TikTok. Incluso podría jurar que lo que escuchaste te detuvo de seguir deslizando, te hizo reflexionar y, finalmente, te brindó ayuda. Su relato comienza en la niñez, donde todos los cimientos necesarios se crearon para tenerla hoy en Marie Claire. Una voz potente.

    Vestido: Adolfo Domínguez.

    Nilda encontró su primera guía en una infancia marcada por un padre ejemplar, un hombre que creía en un mundo mejor y se esforzó al máximo para lograrlo. Sin embargo, a la edad de doce años, Nilda experimentó una dolorosa pérdida: Su padre falleció en un accidente automovilístico. Guardando en su alma y corazón cada recuerdo compartido, también heredó los sueños de su progenitor, marcando así la dirección que pronto tomaría su vida.

    Ella comparte: «Mi padre nació en una zona agrícola-ganadera donde tenía su campo. Yo me considero una agricultora, donde siembro mis reflexiones en la mayor cantidad de tierras posibles. De esta manera, la gente puede volver a elegir qué quiere pensar y construir una vida mejor, tanto para sí mismos como para quienes los rodean». Demostrando, así, lo que busca transmitir en cada palabra y escrito de su trabajo.

    Sacos: Calderoni
    Aretes: Uno de 50

    El placer de amar

    La sexualidad es un tema que puede ser controversial al leer, escuchar o incluso preguntar. Nilda Chiaraviglio ha asumido la responsabilidad de proporcionar esta información a quienes la necesitan, y nos recuerda que mantenernos informados es la mejor forma de estar preparados y seguros.

    Nilda define la sexualidad como «el derecho a ejercer el placer de vivir». Un acto que implica compromiso, cuidado y consciencia. Desde aprender a escuchar nuestro cuerpo para honrarlo en cada momento íntimo, hasta comprender la fuerza y peso de nuestra voz para expresar claramente nuestros límites.

    Traje: BOSS
    Playera: Armani Exchange
    Tocado: David Medina
    Zapatos: Christian Louboutin

    Considerando la importancia de esta conversación, Nilda nos recuerda algo crucial que se puede aplicar no solo en nuestra forma de vivir la sexualidad, sino en cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

    «Cada que borras tu esencia y desdibujas quién eres para evitar que otros se enojen, retener su compañía o conseguir lo que deseas; al realizar este tipo de actos, te distancias de ti mismo, perdiendo tu identidad y desencadenando destrucción. Comienzas desmoronando tus deseos, luego tus intereses y, finalmente, tus valores, resultando en una vida llena de tristeza».

    Total look: Chanel.

    ¿Qué es la responsabilidad?

    En una ocasión, me encontré con una expresión que resonó en mi mente durante cierto tiempo. Ésta hablaba sobre cómo debías de reclamar tu vida a las personas y a las circunstancias que te rodeaban para poder tomar las riendas de tu propio destino. No pude coincidir del todo, pero supe que muchas personas así lo veían.

    Al conversar con Nilda, inevitablemente pensé en esta afirmación y decidí conocer su opinión. Ella, con sabiduría y mucha asertividad, me brindó la respuesta que tanto ansiaba obtener, en donde partía desde la responsabilidad; esa habilidad para responder ante la adversidad que todos deberíamos practicar —o al menos, intentarlo—.

    Total look: Chanel.

    «Si desarrollo mi ser en el placer de vivir, me convierto en dueña de mí misma. […] El problema con el término ‘reclamar’ radica en que sugiere que estás pidiéndole algo a otro. Todo lo que exiges a alguien más te ata, pues cuando pones tu vida en manos de otra persona, no tienes vida, al menos no propia», porque, cuando le ponemos a otros la carga de nuestras acciones y consecuencias, nos olvidamos de nuestro papel en ellas.

    Así como lo dice Marcela Lagarde, «Si yo no sé quién soy, voy a terminar siendo quien otros quieren que sea. Si yo no sé qué deseo, voy a terminar deseando lo que otros desean de mí. Si no sé qué necesito, voy a terminar necesitando lo que otros necesitan para mí. Si no sé qué anhelo, si no sé a dónde voy, si no sé, si no sé, si no sé; acabaré por no ser la persona que realmente soy».

    Sacos: Calderoni
    Falda: Adolfo Domínguez
    Zapatos: Bimba y Lola
    Aretes: Uno de 50 

    «A mí me gusta tomar la responsabilidad de mi vida y mi placer de vivir. Quizá esa sería la expresión que usaría para reemplazar el reclamar», nos expresa Nilda con una sonrisa en el rostro. Un jaque mate perfectamente ejecutado para quienes cuentan con la opción y la fortuna de decidir.

    Descubre el shooting completo, así como la entrevista de Nilda Chiaraviglio en nuestra versión impresa, disponible en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la y TikTok: @marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de Marzo 2024.

    EN PORTADA MARZO 2024:

    Mabel Cadena: Investir nuevos caminos

    Claudia Álvarez: La vida que tengo, es la vida que quiero

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos