martes, julio 23, 2024
More

    París y su historia como anfitrión de los Juegos Olímpicos

    París recibe los Juegos Olímpicos por tercera ocasión. Descubre las historias que unen a esta ciudad con la justa deportiva más grande del mundo.

    El próximo viernes 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024, el evento deportivo más emocionante del año. Estos juegos prometen ser los primeros juegos con una huella de carbono positiva, igualdad de género completa y con competencias abiertas a todo público.

    La historia de París y los Juegos Olímpicos es una que combina la excelencia con el ímpetu de reescribir las reglas en pro del deporte y la humanidad. Descubre por qué los Juegos de la 33° olimpiada y la Ciudad de la Luz tienen mucha historia que contar.

    París es la cuna de los Juegos Olímpicos modernos

    Aunque los Juegos Olímpicos se celebraron en la antigua Grecia, es en la capital francesa donde se retoma esta tradición para la era moderna. Pierre de Coubertin organizó en 1894 el primer Congreso Olímpico, que se celebró en la Sorbona, en París.

    En esa ocasión se reunieron 58 delegados franceses de 24 organizaciones deportivas nacionales y 20 delegados de Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Italia, Rusia, España, Suecia y Estados Unidos en representación de 13 federaciones deportivas extranjeras.

    Al finalizar el congreso se aprobó la resolución de revivir los Juegos Olímpicos por unanimidad de votos. La primera edición se llevó a cabo en 1896 en Atenas, como un tributo al origen de esta competencia. La siguiente ciudad anfitriona fue París, donde comenzó el movimiento olímpico moderno.

    Poster Juegos Olímpicos París 1900
    Debido a una confusión, los Juegos Olímpicos no se promocionaron como tal, incluso muchos de los atletas participantes no supieron que en realidad eran olimpistas. Este poster muestra el torneo de esgrima donde la mujeres participaron por primera vez. Poster: IOC

    Los Juegos Olímpicos de París 1924: Una nueva era

    Después de esta primera edición como anfitrión, París recibió a más de 3 mil atletas de 44 países para participar en la fiesta deportiva más grande del mundo. Honrando las tradiciones helénicas, previo a los torneos deportivos se realizaron competencias artísticas en literatura, arquitectura, pintura, escultura y música.

    Esta edición fue una con muchas novedades, entre ellas:

    • Se usó por primera vez el emblema olímpico Citius, Altius, Fortius (“Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos”).
    • Se transmitieron en la radio, marcando el primer evento multideportivo internacional en transmitirse en tiempo real.
    • Los atletas se hospedaron en una villa olímpica, una tradición que se retomaría en siguientes ediciones.
    • Se realiza una ceremonia de clausura donde se izan las banderas del Comité Olímpico Internacional, el país anfitrión actual y el próximo
    Poster Juegos Olímpicos París 1924
    Poster de los Juegos Olímpicos París 1924, 100 años después la Ciudad de la Luz se ilumina con la llama olímpica. Poster: IOC.

    París 2024 promete romper paradigmas

    Una vez más, el Comité Olímpico Internacional quiere evolucionar la experiencia de esta justa olímpica a través de iniciativas enfocadas en la accesibilidad y la sustentabilidad. La ceremonia de inauguración será la primera en llevarse a cabo fuera de un estadio, recorriendo seis kilómetros del río Sena y concluyendo en el Trocadéro. Durante la introducción y la ceremonia, los atletas compartirán el escenario junto a los artistas, poniéndolos en el centro de esta fiesta.

    Ceremonia de Inauguración París 2024.
    Esta será la primera Ceremonia de Inauguración que se llevará a cabo fuera de un estadio. Foto: IOC.

    La villa olímpica, inventada hace 100 años, se renueva también como un proyecto sustentable. Tras recibir a más de 20 mil atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la villa se transformará en un vecindario con:

    • 2500 nuevos hogares
    • Una residencia estudiantil
    • Un hotel
    • Un parque con jardín de tres hectáreas
    • 120 mil m² de oficinas y servicios
    • 3200 m² de espacios comerciales

    El compromiso del comité organizador de París 2024 es que este espacio contribuirá a la adaptación de la ciudad al clima y fomentará la biodiversidad de la región a través de elecciones de materiales ecológicos y diseños respetuosos con el medio ambiente.

    La paridad de género también es una prioridad para estos juegos. En 1900, París le dio la bienvenida a las primeras atletas olímpicas y desde entonces se ha hecho un progreso significativo por alcanzar la igualdad. Londres 2012 fue la primera edición donde todos los países participantes mandaron mujeres dentro de su delegación y en Tokio 2020 la participación femenina llegó a un 47.8%, cifra récord hasta el momento.

    Para lograr un balance completo de atletas femeniles y varoniles, la competencia contará con 152 eventos de medalla para mujeres y 157 para hombres, con 20 eventos para ambos géneros. El IOC espera recibir 5000 deportistas de todo el mundo, un gran contraste a comparación de las 22 mujeres que participaron en los Juegos Olímpicos de 1900.

    Nuestras esperanzas están en aquellas mujeres extraordinarias como Nuria Diosdado, Alexa Moreno y Paola Morán para traer a casa una medalla de oro. Mientras, observaremos como la Ciudad de la Luz se ilumina más que nunca con una mezcla de deporte y fraternidad.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos