El mes de la moda oficialmente comienza hoy, pero desde días antes, se comenzó a respirar en el aire de Nueva York con pasarelas fuera del calendario oficial y eventos que nos recuerdan lo mucho que nos apasiona esta industria.
Todo comenzó el miércoles por la mañana con Proenza Schouler presentando la colección Primavera 2025 por Jack McCollough y Lazaro Hernández, la cual se movía en un loft de Tribeca, aireado y lleno de luz, como una brisa fresca que anunciaba un cambio de estación.
Proenza Schouler Primavera 2025
¿Se avecinaba un cambio intenso? No exactamente. La sastrería oversize, los tejidos con flecos y los vestidos largos confeccionados con la más suave de las deconstrucciones minimalistas eran Proenza en toda su fuerza. Un desfile con detalles y volúmenes inspirados en la Alta Costura.
Pero había más que en las últimas temporadas. McCollough lo dijo entre bastidores, señalando que después de un par de colecciones dedicadas a reducir y despojar a la marca de todo, no quedaba nada que quitar. Así que volvieron a reconstruir las prendas.
La ropa de día se caracterizaba por rayas (verticales y horizontales) en voluminosos vestidos camiseros azotados por el viento, tejidos envolventes y abrigos con cinturón.
Hernández mencionó a la prensa la obra del artista estadounidense Barnett Newman, cuyas pinturas lineales, rayadas y cuadradas fueron una fuente de inspiración para la colección de Proenza Schouler.
La influencia de las obras de Newman dio lugar a una calidad vibrante marítima para la primavera: pantalones de tiro bajo con botones de marinero y camisas con cuellos con solapas de uniformes navales.
Una camisa caqui tenía un cinturón de gabardina como cuello. Un vestido delantal de cuero con hebillas gigantes en los tirantes envueltos en las caderas como si una camisa estuviera atada alrededor de la cintura.
Una serie de looks finales presentaban vestidos sin tirantes adornados con flecos largos y discretamente salvajes de color lavanda y marfil. Todo tenía un acabado deliberadamente deshecho y al azar.
Simon Porte Jacquemus recibe el Couture Council Award for Artistry of Fashion 2024
Vestido con un toque de amarillo en su cinturón, Simon Porte Jacquemus aceptó el premio Couture Council Award for Artistry of Fashion 2024 del Couture Council del museo de la Universidad de Moda FIT.
El premio se entregó en el Teatro David H. Koch del Lincoln Center. En el pasado, el premio ha recaído en Maria Grazia Chiuri, Gabriela Hearst, Oscar de la Renta, Thom Browne, Carolina Herrera y Karl Lagerfeld, por nombrar algunos.
Después del evento, Jacquemus regresó al FIT para hablar sobre su carrera y su experiencia con los estudiantes. También inauguró una boutique en Nordstrom con un cóctel de celebración antes de abrir una tienda en SoHo el 18 de octubre.
‘Me siento bien en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York’, dijo Jacquemus en sus comentarios. ‘Creo que Jacquemus y Estados Unidos tienen una historia de amor muy fuerte’, declaró a la prensa.
La celebración previa de Ralph Lauren
El jueves, el jet set de la moda se movió a los Hampton’s a celebrar a Ralph Lauren en otro desfile previo a la Semana de la Moda. Para Lauren, los Hampton’s es un hogar lejos del hogar donde él y su familia resguardan memorias de calidad, dijo en el comunicado de prensa.
Continuó diciendo: ‘Los Hampton’s es más que un lugar. Es un mundo natural de cielos azules, el océano, campos verdes y cercas blancas rústicas y elegantes con una cualidad de luz que siempre atrajo a artistas por décadas. Es mi casa y es mi refugio‘.
Entre caballos aludiendo a un juego de Polo y una competencia de equitación, celebridades como Tom Hiddleston, Jude Law Y Naomi Watts vieron a Naomi Campbell desfilar una colección Hampton’s chic con un toque ‘Olímpico Americano’.
Ralph Lauren previo a New York Fashion Week
Los caballos y los jinetes deambulaban el jueves por la noche en un campo cercano detrás de una cerca blanca en un elegante complejo ecuestre en Bridgehampton, mientras Lauren mostraba brillantes blancos de tenis, vestidos y chaquetas celestes y looks naranjas, verdes y amarillos brillantes para hombres, mujeres y los bebés antes mencionados.
El sol se desvaneció cuando el espectáculo al aire libre llegó a su fin y los invitados de Lauren se dirigieron a cenar en un pop-up en el lugar de su icónico restaurante Polo Bar.
En frente también de la primera dama de América y Usher, Lauren mezcló su colección Ralph Lauren, Purple Label, Polo Ralph Lauren y ropa infantil para un desfile extra largo que hizo hincapié en la usabilidad en una noche con un clima perfecto cuando el verano se convierte en otoño.
Hubo looks de picnic con vestidos azules suaves y pantalones y shorts blancos combinados con rayas y chaquetas. Hubo looks de noche, incluida una impresionante falda larga perlada ruborizada que usó Campbell con una camiseta blanca anudada.
Para los hombres, Lauren ofreció pantalones ajustados con puños, chaquetas de esmoquin con flores azules y toques de color block en pantalones naranjas combinados con chaquetas náuticas azul marino y corbatas anchas multicolores sobre camisas de raya diplomática.
Los blancos y azules dominaron, con una pizca de crochet y caqui. Aportó un poco de brillo a sus ajustados vestidos de noche con lentejuelas, vestidos de cóctel blancos sin espalda y blusas azules, y añadió un poco de su polvo de hadas a un par de pantalones caqui rotos y otros looks.
Los pequeños de Lauren, desde los preescolares hasta los preadolescentes y adolescentes, estaban listos para todo. Uno llevaba pantalones cortos blancos y un impermeable verde digno del Abierto de Estados Unidos que la empresa acaba de patrocinar en los looks para los equipos de pelota y los árbitros de la cancha.
Otros llevaban botas altas de montar con polos azules y pantalones a juego. Y había más estudiantes diminutos con camisas de rayas abotonadas, chaquetas azul marino y pantalones blancos cortos. Sin duda, una oda a su vida, su legado y sus pasiones, pero también al mejor estilo Americano.
Para cerrar con broche de oro la previa de NYFW, Glenn Martens se va de Y/Project después de 11 años y así dándole furia a los rumores de su posible take over de Margiela.