Hemos escuchado historias sobre el cascanueces, un personaje de la Navidad que ha inspirado películas, series, libros y obras de teatro. Pero, más allá de ser un soldado vestido con trajes rojos, es un símbolo de suerte utilizado como protector espiritual. Te contamos más sobre él y su historia.
¿Qué es el cascanueces y qué representa?
Los cascanueces de Navidad son figuras decorativas en forma de soldados de madera, utilizados especialmente en el centro de Europa, y tienen su origen en Alemania.
Se popularizaron con el cuento ‘El Cascanueces y el Rey de los Ratones’ de 1816, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Representan seguridad, protección y buena fortuna.
¿Cómo usar el cascanueces para atraer la buena suerte?
Debido a sus muchas adaptaciones, en el libro de los Hermanos Grimm se usa como un personaje protector contra los malos espíritus.
Si te regalan uno y quieres activar sus poderes debes de colocarlo detrás de las puertas, en las mesas y junto a los árboles.
¿Qué tiene que ver el cascanueces con la Navidad?
Dentro de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann se encuentra El Cascanueces y el Rey de los Ratones, publicado en 1816.
Esta historia nos lleva a través de una Navidad donde los regalos de los niños cobran vida. En ella, el Cascanueces se enfrenta al Rey Ratón y, tras una dura batalla, lleva a la princesa a un reino mágico poblado por muñecos.
De esta versión nacieron muchas novelas, pero pasó a ser parte de la historia con el ballet navideño ‘El Cascanueces’, con música de Tchaikovsky, inspirado en las versiones anteriores. Este musical es celebrado en todo el mundo y se presenta durante las festividades navideñas.
¿Qué mensaje da el cascanueces?
Es un símbolo de la Navidad, por lo que está relacionado con la familia, la buena suerte y la protección del hogar. Este símbolo nos transmite el mensaje de creer en la magia, la fantasía, abrazar los sueños y tener esperanza en un mundo mejor.
¿Qué función tiene un cascanueces?
Los cascanueces fueron creados originalmente como utensilios de cocina en forma de pinzas que rompían nueces. Con el tiempo, se transformaron en elementos decorativos representados por soldados de madera, cuyas bocas partían las nueces.
Actualmente, su función principal es decorativa, así como las coronas navideñas. Los encontramos en diferentes tamaños y materiales, generalmente con su característico traje rojo, aunque también los hay en colores azul, verde, amarillo y rosa. Hoy son adornos populares que reflejan el amor por la Navidad.
¿Qué significa que te regalen un cascanueces?
Además de ser una pieza única en tu set de Navidad, regalar un cascanueces simboliza protección. Este tipo de obsequios abre tu hogar a la abundancia en diferentes formas, ya sea en lo monetario o en el amor.
Es una manera de expresar alegría y cariño, acompañando el ambiente de diversión y risas. Un elemento único.
Seguramente te has topado con alguna versión del cascanueces, ya sea en el hermoso ballet, los libros o incluso en la versión de Barbie. Sea como sea, este soldado ha logrado sobrevivir generación tras generación y, hoy, es nuestro símbolo favorito de Navidad.