Hay algo irresistible en las historias de amor. Desde los relatos clásicos hasta los más contemporáneos, sus tramas tiene un toque sensible y nostálgico con el que nos podemos identificar, convirtiéndose en la lectura perfecta durante un momento de ocio. Ya sea que ames las historias tradicionales o las más modernas, aquí algunas recomendaciones de libros de romance que debes tener en tu mesa de noche.
Libros de romance clásicos
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Podríamos afirmar que Orgullo y prejuicio es la novela más popular de Jane Austen, publicada en 1813 y llevada a la pantalla grande en 2005. Toma lugar en Inglaterra del siglo XIX, siguiendo la historia de la familia Bennet y sus cinco hijas en búsqueda de una pareja. Elizabeth, la más independiente de todas, conoce al señor Darcy y desde un inicio los sentimientos de desagrado son evidentes, aunque lentamente se convierten en un amor mucho más profundo del que se imaginarían. Entre los libros de romance clásicos que vale la pena leer.
Una habitación con vistas, E.M. Foster
La novela del escritor inglés E.M. Foster combina el romance clásico con una crítica a la sociedad inglesa del siglo XX. Lucy Honeychurch es una joven perteneciente a la ‘buena sociedad’, quien comienza a tener deseos de libertad después de conocer al carismático joven George Emerson durante un viaje a Florencia. La obra retrata de manera sensible las luchas internas de su protagonista, quien batalla entre seguir su corazón o las normas sociales de la época.
Grandes Esperanzas, Charles Dickens
Este es otro de los libros de romance que incorpora una historia de amor dentro de un análisis social. Se publicó como serie entre 1860 a 1861 en la revista literaria All the Year Round, narrando la historia de Pip, un joven huérfano con grandes aspiraciones en la vida, quien siente un amor no correspondido por Estella. Su trama se encuentra llena de giros inesperados que hacen de su lectura bastante amena.
Emma, Jane Austen
Emma es uno de los relatos más joviales y entretenidos de Jane Austen (que también se llevó a a pantalla grande), centrado en su protagonista Emma, una joven segura de si misma quien se ha dado a la tarea de convertirse en casamentera de su pequeño círculo social en la Inglaterra georgiana. Lo que comienza como un juego se convierte en una serie de líos y desenlaces amorosos intrincados. La novela demuestra cómo el amor no es tan manipulable, a través de una serie de capítulos donde el ingenio y humor no pasan desapercibidos.
Libros de romance contemporáneos
Éramos desconocidos, Renée Carlino
Éramos desconocidos es el best-seller de la autora estadounidense Renée Carlino, considerado como uno de los grandes libros de romance de 2024. Su historia sigue a Matt y Grace, quienes establecen una gran amistad al conocerse como estudiantes en la Universidad de Nueva York, que rápidamente de convertiría en un amor intenso que los marcaría por toda su vida. Es una novela sobre el dolor de la pérdida amorosa y la esperanza de nuevos comienzos.
Todo lo que sé sobre el amor, Dolly Alderton
El amor es mucho más que las relaciones románticas. Esta es la premisa de Dolly Alderton, quien nos lleva en una reflexión bastante conmovedora sobre la vida, el trabajo, los amigos y, sobre todo, el amor presente en cada uno de ellos. La narración aborda las experiencias personales de su autora, desde sus trabajos precarios y relaciones fallidas hasta sus borracheras intensas y amistades más longevas.
Éramos unos niños, Patti Smith
Patti Smith fue una de las compositoras y cantantes más emblemáticas de los últimos años, y en Éramos unos niños comparte los sucesos más importantes de su vida en Nueva York durante las décadas de los 60 y 70s. Aunque no es una novela tradicionalmente romántica, sí podríamos considerarla como testimonio del amor que compartía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Los siete maridos de Evelyn Hugo, Taylor Jenkins
Publicado en 2020 por la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid, este es uno de los libros de romance más emotivos de los últimos años. Sigue la historia de Evelyn Hugo, un ícono de Hollywood que decide contar la verdadera historia detrás de su vida privada y sus siete matrimonios. La novela