miércoles, febrero 21, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    RUIDO: Una película que retrata la crueldad de las desapariciones en México

    Un mensaje estruendoso dirigido a todo el país…

    Por: Bianca Cosulich.

    La cinta «Ruido» de la directora Natalia Beristain llegó a Netflix el 11 de enero, una de las nuevas propuesta de la plataforma que ha tenido gran éxito y se ha posicionado en el top 10 por varios días.

    La película mexicana toca un tema sensible para el país, basada en hechos reales retrata la vida de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

    ¿De qué trata Ruido?

    La sinopsis oficial de la película:

    «Julia es una madre, o mejor dicho, una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Aquí, Julia busca a Gertrudis, su hija, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas».

    ¿Qué podemos esperar de Ruido?

    Seguimos el trayecto de la búsqueda, vivimos la angustia de Julia al pasar por diferentes caminos que parecen no tener salida, y personajes que ayudan en el camino de la búsqueda y otros que lo entorpecen.

    Una pequeña realidad de lo que viven las personas que han sido forzadas a separarse de sus seres amados, a vivir una violencia sistemática y a toparse con pared a la hora de pedir ayuda. No va dirigida exclusivamente a las mujeres, va para toda la nación.

    Unsplash

    Las mujeres de la cinta:

    El 25 de enero se reunieron las mujeres que formaron parte de la cinta, ya sé en pantalla o detrás de la cámara. Juntas dieron su opinión del proyecto y como el tema y la realización de la película las transformó.

    En el conversatorio se presentaron la directora Natalia Beristain, la periodista Daniela Rea, la escritora Gabriela Jauregui, la poeta Jimena González y la actriz Teresa Ruíz. Junto con mujeres del colectivo de búsqueda Voz y Dignidad por los Nuestros SLP.

    Instagram: @_teresaru

    Cada una con una historia diferente sobre el fuerte cambio que tuvo la película en ellas, pero todas compartiendo el mismo dolor y entendimiento de la situación de violencia por la que atraviesa México.

    Si bien la cinta tiene un enfoque feminista y habla sobre el duro camino de las mujeres en un país que las deshumaniza, se compromete y muestra el horror que los hombres también viven. No solo desaparecen mujeres, también varones, no es una batalla de solo un género, es de todos.

    Una combinación de realidad con ficción, ya que lo que viven las personas que buscan a sus seres amados no se puede retratar en una cinta. Logra su cometido que es tocar el corazón de los espectadores y recordar la realidad de México, muestra que hablar de los temas difíciles es fundamental para sensibilizar a los mexicanos.

    Te puede interesar:

    Dulce María, su reciente sencillo y el feminismo

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    Libros sobre feminismo para mujeres rebeldes

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos