viernes, julio 12, 2024
More

    «Salvatore Ferragamo 1898-1960»: Una retrospectiva a través de su vida y obra

    Sus creaciones y conexiones icónicas dejaron un gran legado…

    «Salvatore Ferragamo 1898-1960» es el nombre que recibe la retrospectiva de la vida y obra del icónico diseñador de zapatos italiano, la cual estará abierta del 27 de octubre de 2023 hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Museo Salvatore Ferragamo en Florencia, Italia.

    Cien años después de la apertura de la primera tienda de Salvatore Ferragamo en Hollywood en 1923, esta exposición conmemorativa destaca los capítulos más importantes de la historia del hombre, artesano y empresario visionario, conocido como el «Zapatero de los Sueños», que siempre estuvo adelantado a su tiempo.

    Forjó una tradición inigualable de creatividad y modernidad que todavía hoy inspira a la maison y se refleja en cada una de sus expresiones de elegancia y excelencia. 

    Descubre «Salvatore Ferragamo 1898-1960»

    Después de la primera retrospectiva itinerante inaugurada en 1985 en el Palazzo Strozzi, seguida  de la fundación del Archivo Ferragamo y del Museo Ferragamo, esta nueva exploración en el  tiempo no solo ilustra las ideas y obras maestras de Salvatore Ferragamo.

    También es una importante oportunidad para reflexionar sobre el papel del Museo como sistema cultural y  curatorial comprometido con un diálogo continuo entre el pasado y el presente. Patrimonio y  contemporaneidad, la marca y su comunidad global. 

    Una extraordinaria colección de documentos, objetos, obras de arte, fotografías y vídeos relatan  su pasión y visión de futuro sin límites, mostrando el estilo estético de los zapatos de Salvatore y revelando su importante contribución al renacimiento de la artesanía y de la industria del Made in Italy.  

    La exposición conecta múltiples niveles de investigación e inspiración que se entrecruzan para ofrecer una visión profunda de la mentalidad del fundador: sus estudios anatómicos, su experta mano de obra y decoraciones.

    La experimentación con el color, su audaz investigación sobre formas, materiales y las diversas inspiraciones artísticas y culturales que finalmente llevaron a Salvatore de regreso a Florencia, Italia en 1927. La ciudad emblemática del Renacimiento.

    Un recorrido por la exposición

    La muestra albergada en el Museo Salvatore Ferragamo cuenta que ocho secciones que van desde el nacimiento del fundador y diseñador de la firma florentina hasta un recorrido por las creaciones pensadas en diversos famosos.

    Sección I: La historia de Salvatore Ferragamo. Abarca desde su nacimiento en Bonito en 1898 hasta su muerte prematura en Fiumetto en 1960.

    Sección II: Hollywood Boot Shop. Fotografías, vídeos y zapatos originales documentan el paso por Hollywood entre 1923 y 1927, con la apertura de la primera tienda de Salvatore Ferragamo.

    Sección III: Materiales e Inspiraciones. Una rara antología de pieles, objetos y obras de arte captura el espíritu pionero de un artista que amaba inventar, innovar y experimentar.

    Sección IV: Equilibrio y Anatomía. Esta sección está dedicada a los estudios de Salvatore sobre la estructura y la mecánica del pie y su capacidad para desarrollar nuevas soluciones basadas en la distribución del peso corporal.

    Sección V: Formas arquitectónicas. Muestra ocho estilos de zapatos que fueron seleccionados por su forma única y su falta de decoración.

    Sección VI: Patentes. Las patentes de las técnicas de construcción de calzado desarrolladas por Salvatore (presentó no menos de 369) dan testimonio de su enfoque del diseño, típico del mundo del diseño.

    Sección VII: Nuevo Renacimiento. En ese entonces, como ahora, la tradición artesanal florentina inspiró el sueño de un Nuevo Renacimiento en la intersección del diseño, la cultura de los materiales y las habilidades de las manos humanas.

    Sección VIII: Creatividad en el color. Los preciados zapatos del Archivo Ferragamo personifican el exuberante uso del color por parte de Salvatore, en monocromos primarios y efectos ópticos.

    Sección IX: Zapatos y Pies Famosos. La sección final de la exposición establece una conexión invisible entre los zapatos diseñados por el «Zapatero de los Sueños» y aquellos que los usaron: estrellas de cine, aristócratas y personalidades muy relevantes.

    Te puede interesar:

    Beyoncé y su look personalizado de Ferragamo en «The Renaissance World Tour 2023»

    ¿La moda es arte? La campaña «New Renaissance» de Ferragamo lo reafirma

    MFW: Ferragamo SS24, entre equilibrio y tensión con facilidad orgánica

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos