martes, julio 23, 2024
More

    Síndrome de la Persona Rígida: El trastorno que padece Céline Dion

    La cantante canceló definitivamente el «Courage World Tour»…

    En diciembre de 2022, Céline Dion sorprendió y alarmó a sus fans, luego de publicar un par de videos en Instagram en los que anunció a sus más de cinco millones de seguidores que tendría que posponer una serie de sus conciertos de primavera 2023, así como cancelar los shows de verano, debido a un padecimiento que está agobiando su salud.

    La cantante relató: «He tenido problemas de salud durante mucho tiempo y me ha resultado muy difícil afrontarlos y hablar de todo lo que me ha pasado. Recientemente me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado Síndrome de la Persona Rígida, que afecta a 1 de cada millón de personas».

    Más adelante, señaló: «Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad de actuar de nuevo, pero tengo que admitir que ha sido una lucha. Lo único que sé es que cantar es lo que he hecho toda mi vida y lo que más me gusta hacer. Los extraño mucho. Echo de menos verlos a todos en el escenario actuando para ustedes».

    Después de unos meses desde dicho anuncio, por el mismo padecimiento, la cantante decidió cancelar definitivamente la gira, notificando a sus seguidores a través de Instagram. En un post escribió: «Con tremenda decepción tenemos que anunciar hoy la cancelación del Courage World Tour«.

    Así mismo, Celine Dion envió algunas palabras: «Siento mucho decepcionaros a todos una vez más. Estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero hacer giras puede ser muy difícil incluso cuando estás al 100%».

    «No es justo para ustedes seguir posponiendo los espectáculos, y aunque me rompa el corazón, es mejor que cancelemos todo ahora hasta que esté realmente listo para estar de vuelta en el escenario otra vez. Quiero que todos sepan que no me voy a rendir… ¡Y no puedo esperar a verte de nuevo!», apuntó.

    A unos meses de aquellas declaraciones, su hermana Claudette Dion dio una entrevista con la revista «7 Jours» en la que declaró que la cantante ha perdido el control de sus músculos.

    «Lo que me rompe el corazón es que siempre ha sido muy disciplinada. Siempre ha trabajado duro. Nuestra madre le decía que le iba a ir todo bien precisamente por eso», por lo tanto su regreso a los escenarios es cada vez más incierto.

    ¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?

    De acuerdo a la página MayoClinic.org, el Síndrome de la Persona Rígida pertenece a los síndromes paraneoplásicos del sistema nervioso, un grupo de trastornos poco comunes que desarrollan algunas personas que tienen cáncer.

    Éstos también pueden afectar otros sistemas de órganos, como las hormonas (endócrino), la piel (dermatológico), la sangre (hematológico) y las articulaciones (reumatológico).

    De acuerdo a la misma página, se menciona: «Estos síndromes aparecen en el sistema nervioso cuando los agentes del sistema inmunitario que combaten el cáncer también atacan partes del cerebro, la médula espinal, los músculos o los nervios periféricos«.

    En la misma se señala: «Según el lugar afectado del sistema nervioso, los síndromes paraneoplásicos pueden causar problemas con el movimiento y la coordinación musculares, la percepción sensorial, la memoria o las habilidades de pensamiento, o incluso el sueño».

    Síntomas del Síndrome de la Persona Rígida

    En específico, el Síndrome de la Persona Rígida, previamente denominado como «síndrome del hombre rígido», se caracteriza por la rigidez o el entumecimiento progresivo e intenso del músculo, que afecta principalmente a la espina dorsal y las piernas. También puede causar espasmos musculares dolorosos.

    Al respecto, Céline Dion compartió en sus propios videos: «Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria  a veces causando dificultad al caminar y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar como lo hago normalmente».

    ¿Tiene cura el padecimiento de Céline Dion?

    De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres y se trata de un mal raro que los científicos creen que «es una enfermedad autoinmune», es decir que es el sistema inmune de la persona el que «ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la medula espinal».

    La misma institución apunta que: «Puede ser diagnosticado mediante un análisis de sangre para medir los resultados de descarboxilasa de ácido glutámico (GAD) que se encuentran en niveles elevados en esta enfermedad. El tratamiento puede incluir dosis altas de benzodiacepinas, diazepam , baclofeno o inmunoglobulina intravenosa».

    Te puede interesar:

    Preparan documental sobre la vida de Céline Dion

    En la salud y en la enfermedad: el amor con una enfermedad autoinmune

    Nuevo corto de Disney es protagonizado por niña con dismorfia corporal

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos