martes, julio 23, 2024
More

    Taylor Swift y Scooter Braun: ¿Por qué se odian tanto?

    La batalla más importante de la industria musical que cambió para siempre la manera de hacer negocios.

    Hoy despertamos con un recuerdo amargo. Hace cinco años, Taylor Swift descubrió que sus sencillos y su trabajo de vida habían sido vendidos sin su conocimiento a nada más y nada menos que a su némesis, el productor Scooter Braun. Pocos sabían que después de ese día, la industria musical cambiaría para siempre y que ese triste capítulo en la vida de la estrella se convertiría en la fuente de inspiración para nuevas canciones.

    Este es el motivo por el cual la cantante es conocida mundialmente como una mujer de negocios. La disputa ha sido tan grande que se estrenó una serie documental de Discovery en el Reino Unido titulada «Taylor Swift vs. Scooter Braun: Bad Blood», una serie de dos partes que nos muestra el camino de la perdición de ambos famosos y cómo solo uno salió victorioso. Aún no está disponible en México, pero mientras tanto, recordemos la historia de estos dos titanes de la música.

    2019: Scooter Braun adquiere los masters de Taylor Swift y recibe críticas

    Estos dos ya habían tenido sus problemas en el pasado. A finales de 2018, Taylor Swift compartió que estaba dejando el sello musical Big Machine Records, donde escribió sus primeros seis álbumes e inició su carrera musical. Ellos eran los dueños de su autoría, pero después pasaron a estar en las manos de Scooter Braun, quien compró la productora un año después, siendo ahora el dueño de las grabaciones maestras de la artista, es decir, el sonido original de sus canciones.

    “Durante años pedí y supliqué una oportunidad de ser dueña de mi trabajo. En cambio, me dieron la oportunidad de volver a firmar con Big Machine Records y «ganar» un álbum a la vez, uno por cada nuevo que entregara”, escribió. “Me fui porque sabía que una vez que firmara ese contrato, Scott Borchetta vendería el sello, vendiéndome a mí y a mi futuro. Tuve que tomar la dolorosa decisión de dejar atrás mi pasado”.

    La situación no solo la molestó por no permitirle comprar su trabajo, sino porque lo vendieron a alguien que la había intimidado y manipulado durante años, acusándolo de bullying.

    “Dejé mis masters en manos de Scott, hice las paces con el hecho de que eventualmente los vendería. Nunca en mis peores pesadillas imaginé que el comprador sería Scooter”, continuó Swift. “Cada vez que Scott Borchetta escuchó las palabras «Scooter Braun» escapar de mis labios, fue cuando estaba llorando o tratando de no hacerlo. Él sabía lo que estaba haciendo; ambos lo sabían. Controlar a una mujer que no quería asociarse con ellos. En perpetuidad. Eso significa para siempre”.

    2019: Las celebridades toman partido

    Todo el fandom tomó partido para apoyarla, pero todavía estábamos en un mundo en el que ella no era la máxima representante de la música y tenía muchos enemigos en la industria. Lo que avivó más esta situación fue que muchas celebridades empezaron a tomar lados, y quienes menos lo esperaban, estaban con Scooter Braun.

    Kanye West, Justin Bieber y Demi Lovato salieron a defender a quien era en ese entonces su manager, haciendo declaraciones negativas contra la cantante y demostrando dónde quedaba su fidelidad.

    Por el lado de Taylor Swift, nombres de gran peso como Halsey, Cara Delevingne, Martha Hunt y la madre de Selena Gomez, Mandy Teefey, la defendieron en redes sociales.

    2019: Kelly Clarkson le sugiere a Taylor que vuelva a grabar su música

    Curiosamente, el héroe de esta historia es alguien que nadie esperaba y que definitivamente sorprendió con su idea. A través de Twitter, ahora conocido como X, la cantante Kelly Clarkson publicó una sugerencia para que Swift “volviera a grabar todas las canciones de las que no tiene el master”. Clarkson agregó: “Compraría todas las nuevas versiones solo para demostrar algo”.

    Y eso fue precisamente lo que hizo Taylor Swift. En agosto de ese mismo año, compartió que esa era su siguiente movida y, en medio de muchas entrevistas, dejó una frase que quedaría para siempre en la mente de los artistas que están por venir: “Estoy muy emocionada porque creo que los artistas merecen ser dueños de su trabajo. Me apasiona mucho eso”.

    Swift agregó que, por contrato, se le permitió volver a grabar sus pistas antiguas a partir de noviembre de 2020.

    2019: Taylor alega que le impidieron interpretar sus antiguas canciones

    ¿Qué estabas haciendo tú en 2019? Tal vez no estabas pasando por lo mismo que Taylor Swift, quien estaba teniendo el momento más complicado de su carrera. Nuevamente, recurrió a Tumblr para hacer una publicación que tituló «No sé qué más hacer».

    Le informó al mundo que Scooter Braun y Scott Borchetta no le permitían incluir sus canciones en una actuación especial de los American Music Awards (AMA) de 2019.

    «Afirman que volverían a grabar mi música antes de que me lo permitan el próximo año», escribió Swift. También en ese momento no permitían que sus canciones aparecieran en el documental que Netflix estaba haciendo sobre ella, conocido como «Miss Americana».

    Cada segundo salía más información y la situación se volvía más intensa. Por un lado, el sello de Scooter Braun decía que Taylor Swift debía millones de dólares y activos a la empresa, y que estaba compartiendo información falsa, escribiendo: «Taylor, la narrativa que has creado no existe». Un claro ejemplo de gaslighting.

    2020: Big Machine lanza una vieja presentación como álbum en vivo

    Todo estaba un poco tranquilo después de que Taylor Swift pudo hacer su presentación con sus canciones en entregas de premios, pero todo volvió a ponerse intenso y tóxico cuando, sin la autorización de la artista, Big Machine lanzó una interpretación suya de hace más de 10 años como álbum en vivo.

    “Esta grabación es de una presentación que hice en un programa de radio en 2008 cuando tenía 18 años. Big Machine ha indicado que la fecha de lanzamiento es 2017, pero en realidad la lanzarán esta noche a medianoche”, afirmó Swift. “Siempre soy honesta con ustedes sobre este tema, así que solo quería decirles que este lanzamiento no está aprobado por mí”.

    2020: Scooter vende los masters de Taylor por 300 millones de dólares

    Diecisiete meses después de adquirirlos, Scooter Braun vendió los masters de los primeros seis álbumes de Taylor Swift. El comprador fue un fondo de inversión desconocido que pagó más de 300 millones de dólares por los derechos.

    2020: Taylor hace un comentario abrupto sobre Scooter en un anuncio

    Scooter Braun ya no era el dueño de los masters de Taylor Swift, pero tampoco ella. Eso solo dio inicio a la época más intensa de huevos de Pascua y las indirectas. ¿Quieres saber por qué Blake Lively y Ryan Reynolds son tan amigos de Taylor Swift? Fue el actor quien creó un nuevo comercial, cuya banda sonora incluía un fragmento de la versión regrabada de “Love Story” con un scooter literal volcado frente a un contenedor de basura en llamas, con el número seis rociado en la pared detrás.

    2021: Taylor lanza «Fearless (Taylor’s Version)» y «Red (Taylor’s Version)”

    Por fin llegó el 2021 y la promesa se cumplió. «Fearless (Taylor’s Version)» y «Red (Taylor’s Version)» fueron las primeras piezas que regrabó, seguidas por «Speak Now (Taylor’s Version)» y «1989 (Taylor’s Version)» en 2023.

    2023: Scooter comienza a perder clientes

    Sí, el karma es el novio de Taylor y también el que le tocaba a Scooter Braun. 2023 se volvió el año favorito para muchos fans de Taylor Swift, ya que fue en este tiempo cuando el famoso productor empezó a perder a sus clientes y el imperio que tardó años en construir y que utilizó para intimidar a la artista se empezó a desmoronar. 

    Ariana Grande, Idina Menzel, J Balvin y Demi Lovato se separaron de él. Medios informaron que estas salidas se debieron a la menguante presencia de Braun en su empresa de representación, en lugar de a un aumento de personal.

    2024: Scooter se retira

    Mientras Taylor Swift celebra su show número 100 del «Eras Tour», se convierte en la primera artista billonaria solo por crear música, tiene una relación de ensueño, acaba de estrenar un nuevo disco y romper récords en taquilla, Braun anunció su retiro en Instagram en junio de 2024.

    Insinuó su disputa pública con Swift y escribió: “A medida que mis hijos crecieron y mi vida personal sufrió algunos golpes, me di cuenta de que mis hijos eran tres superestrellas que no estaba dispuesto a perder”.

    Y así es como, una vez más, la cantante nos deja una lección: no importa cuántas veces te golpeen, te quieran destruir o humillar. Cuando tienes fuerza y confianza en ti mismo y en tu talento, siempre puedes volver a brillar.

    Esta terrible tormenta tuvo que suceder para que hoy Taylor sea conocida como la mujer más importante de la industria musical. Dio un ejemplo a muchos artistas para que revisaran sus contratos y aportó a que la industria musical dejará de ser tan tóxica, devolviendo el poder a los verdaderos artistas.

    Escrito por: Ella Sangster
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Australia

    Te puede interesar:

    Taylor Swift sube a Travis Kelce al escenario en Londres

    Taylor Swift anuncia el fin de su gira «The Eras Tour»

    Taylor Swift, Beyoncé y otros artistas con las giras más taquilleras de la historia

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos