Olvídate del tabú, es el mes de la conciencia
Alrededor del cáncer de mama hay muchísimos mitos y creencias que dificultan el diagnóstico oportuno.
En México, el 15% de todos los casos detectados de esta condición son en mujeres menores de 40 años y de estas, sólo 15% se debe a factores hereditarios.
Esto significa que si eres una persona joven también puedes desarrollar esta enfermedad, que no es una condición necesaria tener un familiar con cáncer de mama. Ninguna persona está exenta.
ENTÉRATE: ¿Qué tanto sabes del cáncer de mama?
EL CÁNCER DE MAMA ES UNA AFECTACIÓN REAL
El diagnóstico oportuno es fundamental para detectar a tiempo cualquier caso de cáncer de mama y al hacerte una autoexploración cada mes o una mamografía estás salvaguardando tu propia vida y bienestar.
Como señala Alejandra Platas, presidenta de Médicos e Investigadores en Lucha Contra el Cáncer de Mama (MILC), cuando estamos hablamos de etapas 1, 2 o 3, esta condición es totalmente curable, pero la clave es actuar a tiempo, y que las pacientes tengan acceso a un tratamiento integral de acuerdo a sus condiciones específicas.
Como parte de nuestra sociedad, todas podemos hacer el cambio para garantizar una atención integral e igualitaria para todas las mujeres con esta condición.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué piensan las mujeres sobre el cáncer de mama?
EL MOVIMIENTO QUE BUSCA VISIBILIZAR MÁS ESTE PROBLEMA
Octubre es el mes rosa, y en todos lados vemos mensajes que buscan hacer conciencia sobre el cáncer de mama, pero es importante notar que la lucha de las mujeres que viven con esta enfermedad no se reduce a un mes, sino que sucede todos los días del año.
Como sociedad, también tenemos que realizar esfuerzos permanentes para mejorar la situación de las pacientes. Esto es justo parte de lo que hacen quienes integran el movimiento #EstamosAquí.
Es encabezado por Fundación Salvati y MILC, y dedica sus esfuerzos a apoyar, orientar y guiar a las mujeres con cáncer de mama que se atienden en el sistema público de salud en México.
También mantienen un diálogo permanente con las autoridades de salud para intentar mejorar las condiciones de atención de las pacientes.
Como parte de su trabajo, por segundo año consecutivo, implementaron la encuesta #AtenciónSinInterrupción para conocer la situación real que viven las mujeres con cáncer de mama.
COVID-19 VS CÁNCER DE MAMA
Según señala Adela Ayensa, Directora de Fundación Salvati, la encuesta arroja que 45% de las mujeres señalaron que su tratamiento se ha visto interrumpido durante este año por factores como el desabasto de medicamentos, el cambio del Seguro Popular al INSABI o la pandemia por Covid-19, aunque esta última en una proporción mucho menor al año pasado.
La encuesta también deja ver que, entre las 129 pacientes encuestadas, 76.8% de las pacientes, familiares o cuidadores han realizado gastos en medicamentos, insumos y procedimientos cuando estos no son proporcionados por la institución donde se atienden.
Quienes integran el movimiento #EstamosAquí han puesto esta información a disposición de quienes toman las decisiones en salud y buscan trabajar en conjunto para que ninguna mujer detenga su tratamiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde puedes donar tapitas y pelo para ayudar a las mueres con cáncer?
LA LUCHA TAMBIÉN TE TOCA A TI
Más allá de este trabajo, debemos recordar que la lucha contra el cáncer de mama empieza por nosotras mismas. Tocarnos es fundamental para tener un diagnóstico oportuno y contar con más probabilidades de cura.
No importa si tenemos 20, 25 o 65 años, debemos quitarnos los miedos y realizarnos una autoexploración una vez al mes. Y si tienes alguna duda, no dudes en acercarte a las organizaciones como MILC y Salvati.
Puedes encontrarlas en Instagram como milcorgmx y salvatiac y en Twitter como @MILC_Mx y @Salvatiac.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @MARIECLAIRE_LA