miércoles, abril 17, 2024
More

    Tributo a Lila Avilés con una muñeca Barbie, inspirada en la directora mexicana

    La directora queda inmortalizada como la muñeca más popular del mundo.

    Sabes que has alcanzado un nuevo nivel de fama cuando tienes tu propia muñeca Barbie. Las mexicanas no son ajenas a este sentimiento, ya que desde Frida Kahlo hasta María Félix han tenido sus propias versiones en miniatura. Ahora, se suma a esta distinción Lila Avilés.

    En el mes de la mujer, la compañía de juguetes Mattel decide conmemorar el 8 de marzo con un lanzamiento de muñecas Barbie inspiradas en mujeres destacadas en diferentes industrias, entre ellas, el entretenimiento, resaltando el nombre de la directora mexicana.

    A estas se suman artistas como Viola Davis, Helen Mirren y Shania Twain, cada una influyente en su área y reconocida por sus proyectos que ponen a la mujer en el foco principal.

    ¿Quién es Lila Avilés? 

    Es una destacada directora mexicana que ha llevado el nombre de nuestro país a lo más alto. Comenzó su carrera en el teatro y luego incursionó en la dirección de cine, donde se desempeña como directora, guionista y productora.

    Recientemente, estrenó la película «Tótem«, la cual fue seleccionada para representar a México en los Premios Oscar. Aunque no fue seleccionada, la película aborda temas que reflejan la vida diaria de los mexicanos, especialmente la dinámica de una familia en un México real.

    «Totem» no es su único logro destacable. También dirigió «La camarista», que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y tuvo una premier en Europa. Esta película ha recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional.

    En una entrevista con los medios, Avilés comentó: «Esta es una iniciativa muy linda. El año pasado honraron a una astronauta mexicana, Katya Echazarreta, y ahora quisieron dar más énfasis a la industria audiovisual y del entretenimiento. Todo ha sido muy impresionante y no me lo esperaba. Está siendo una experiencia surrealista«.

    Mexicanas que tienen su muñeca Barbie

    El impacto mediático y cultural de la muñeca Barbie en muchas generaciones es innegable, siendo un referente para motivar a las niñas a perseguir sus sueños. Con el tiempo, se ha buscado representar modelos reales de mujeres sobresalientes.

    En 2015, Mattel creó la línea de productos «Role Models», homenajeando a mujeres destacadas de todo el mundo para inspirar a nuevas generaciones.

    «Desde el inicio de la marca, Barbie ha ayudado a las niñas a explorar su potencial ilimitado a través de diferentes roles y narrativas, desde fomentar la autoexpresión mediante disfraces hasta representar cualquiera de sus más de 250 carreras», comentó Mattel en un comunicado.

    Ver el nombre de la mexicana Lila Avilés nos inspira, pero es importante recordar que no es la única mujer mexicana destacada. 

    También se encuentran en esta importante lista Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en llegar al espacio en 2022; Paola Espinosa, clavadista y medallista olímpica; Frida Kahlo, artista mexicana reconocida internacionalmente; Lorena Ochoa, golfista profesional; Adriana Azuara, conferencista motivacional; Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana en subir al Monte Everest; y Paola Longoria, raquetbolista mexicana.

    Tener el nombre de México y el de estas mujeres plasmados junto con otras personas influyentes a través de una empresa internacionalmente conocida, que tiene como propósito dar esperanza a las niñas más pequeñas, es un gran honor y motivo de orgullo para todo el país.

    Es importante recordar que no solo debemos consumir productos comerciales e internacionales de Hollywood, sino también apoyar y compartir el talento de nuestras propias tierras.

    Te puede interesar:

    Mujeres pioneras que desafiaron espacios dominados por hombres

    ¿Qué pasó con Barbie rumbo a los premios Oscar?

    Famosas que tienen su propia muñeca Barbie

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos