martes, julio 23, 2024
More

    ¿Cómo ayuda la vitamina B al cabello y la piel? 

    La vitamina B puede transformar para bien tu cabello, uñas y piel, pero ¿cuál es la manera ideal para lograrlo?

    Seguramente has escuchado alguna frase como “Eres lo que comes” y aunque la interpretación no tendría por qué ser literal, habla de algo más o menos real. Mantener una buena salud se logra en buena medida con una alimentación balanceada, además de la actividad física. Esto da como resultado que nuestra piel y cabello también se vean saludables. La vitamina B es una de las más importantes para lograr esto, aquí te contamos cómo.

    ¿Qué son las vitaminas B?

    Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenarlas, por lo que tenemos que obtener estas vitaminas a través de la dieta.

    Puedes encontrar las vitaminas B en proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos, en vegetales de hojas verdes, frijoles, judías y en cereales y panes adicionados.

    Pero las vitaminas B son distintas entre sí, cada una con una función:

    • B1 (tiamina)
    • B2 (riboflavina)
    • B3 (niacina)
    • B5 (ácido pantoténico)
    • B6
    • B7 (biotina)
    • B12
    • Ácido fólico

    Si no obtienes tu ingesta diaria necesaria puedes sufrir enfermedades. Por ejemplo, la falta de vitaminas B12 o B6 puede causar anemia.

    ¿Cuáles son las vitaminas B que ayudan a la piel y el cabello?

    Al ser sustancias tan vitales para proveer energía a todo el cuerpo, en realidad todos aportan de una forma u otra a la salud del piel y el cabello. Sin embargo, una de las más utilizadas es la vitamina B3 o niacina. La niacinamida es una forma de vitamina B3 y es uno de los ingredientes estrella del skincare contemporáneo.

    Entre los beneficios de la niacinamida se encuentran que reduce la irritación, hidrata y trata la hiperpigmentación en la piel.

    La vitamina B6 o piroxidina también contribuye a la salud del cabello ya que contribuye al metabolismo de la queratina. Esto hace que las fibras capilares sean más fuertes. En algunos casos también se recomienda la vitamina B12 aunque estudios reportan que puede empeorar cuadros de acne.

    ¿Cómo obtener tu dosis de vitamina B para el cabello y la piel?

    Es importante recordar que estas vitaminas se encuentran en la comida, por lo que la dieta es clave. Sin embargo, en casos como productos para el cuidado de la piel, sueros o cremas con niacinamida pueden tener un efecto más inmediato y localizado ya que penetra a profundidad en la piel.

    En ocasiones, especialmente cuando no se consumen productos de origen animal, se pueden usar suplementos de vitamina B, existen diversas opciones que varían la dosis de cada vitamina, por lo que es muy importante consultar tu médico antes de tomar un suplemento vitamínico.

    ¿Qué pasa si consumo un exceso de vitamina B?

    Hay que tener cuidado a la hora de consumir suplementos porque si bien necesitamos una dosis diaria, un exceso de vitaminas, como todo, puede ser perjudicial.

    Las vitaminas B son solubles en agua por lo que cualquier excedente que no aprovechaste se desecha en la orina, esto es normal. Pero una dosis demasiado alta puede traer efectos secundarios como elevar el nivel de azúcar en la sangre, presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y daño hepático en el caso de la vitamina B3.

    Siempre es mejor consultar con tu médico o dermatólogo sobre cuáles son las opciones ideales para ti. Nuestro cuerpo es una máquina poderosa y se necesita un nivel de conocimiento muy elevado para comprender todo su funcionamiento en armonía. Por eso es mejor dejar tu confianza en profesionales de la salud.

    Te puede interesar:

    Ácido glicólico 101: Una guía sobre el AHA más potente

    Rosácea 101: Una guía esencial con la Dra. Ileana Arreola

    Cómo elegir los colores que te favorecen según tu tono de piel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos