viernes, abril 12, 2024
More

    ¿Vivir juntos o casarse? Cuál es el mejor paso en una relación

    Dos opciones que marcarán el camino de nuestra relación y tendrán impactos definitivos en nuestra vida.

    Con el paso de los años la pareja tradicional ha ido evolucionando. Anteriormente, el camino típico implicaba tener un novio, casarse y luego vivir juntos. Ahora estamos inmersos en un mundo donde el poliamor, las relaciones abiertas y la convivencia antes del matrimonio son más comunes. 

    Aunque esto podría resultar impactante para nuestras madres y abuelas, esta nueva norma ha sido adoptada por muchas personas, quienes ahora se cuestionan si es mejor casarse o simplemente formalizar la convivencia con la adquisición de un departamento.

    Pexels

    ¿Es beneficioso vivir con mi pareja antes de casarme con ella? 

    La decisión depende de las preferencias y valores de cada persona. Contrariamente a lo que se podría pensar, algunos estudios han revelado que vivir juntos antes del matrimonio puede llevar al divorcio o a problemas futuros.

    Desventajas de vivir con tu pareja 

    Un gran número de personas eligen convivir con sus parejas guiadas por las emociones. Algunos consideran que esto es una muestra de falta de compromiso o de miedo al mismo, ya que no se está tomando una decisión definitiva.

    Aunque para algunos es un paso previo al matrimonio, para otros puede significar probar el terreno y debilitar el compromiso al tener más alternativas amorosas.

    También tiene como desventaja que si hay una falta de comunicación en cuanto a las finanzas puede llevar a que uno de los dos termine apoyando más y se vea afectado en su patrimonio a diferencia de la otra persona

    Pexels

    Puede generar monotonía y hacer que se pierda la magia que suele venir después del casamiento. Es probable que se posponga el matrimonio debido a que, con las peleas o discrepancias, haya mayor espacio para dudar e incluso tomar esto como amenazas continuas.

    Vivir juntos implica enfrentar preguntas complicadas y difíciles: ¿nos queremos casar? ¿cuántos hijos queremos tener? ¿bajo qué creencias educaremos a nuestros hijos? Poco a poco, comenzamos a dejar todas nuestras inquietudes al aire, esto puede ser positivo o negativo, ya que provoca que las conversaciones se apresuren antes de tiempo.

    Ventajas de vivir con tu pareja

    Algunas personas señalan las ventajas de vivir juntos de varias maneras, siendo la principal el hecho de que puedes conocer a un nivel más profundo a tu pareja al convivir 24 horas con ella. 

    Tienes la oportunidad de aprender sus hábitos, pensamientos sobre el dinero, cómo se administran, cómo manejan los «roles de género» y su intimidad.

    Cuáles son las ventajas del matrimonio

    Una vez casados, la relación adquiere mayor seriedad y el compromiso tiene validez legal. Este paso final permite unir ambas familias de la pareja en una sola y brinda un nuevo sentido de pertenencia que muchas personas buscan a lo largo de su vida.

    Desde el punto de vista legal, ofrece la oportunidad de unir dos patrimonios. En caso de fallecimiento, el cónyuge sobreviviente tiene derecho a herencias y puede solicitar la pensión por viudez, además de adquirir derechos en el sistema de seguridad social.

    Unsplash

    Al final del día, contraer matrimonio no garantiza una vida perfecta, al igual que pasar muchos años viviendo juntos no garantiza conocerse completamente.

    Siempre el tiempo y los problemas van moldeando las dinámicas de la pareja, y uno, como individuo, debe estar preparado para enfrentar cualquier problema que surja.

    Te puede interesar:

    ¿Cómo saber si es tiempo de mudarme con mi pareja?

    Bridget Jones vuelve a la pantalla con Renée Zellweger en una cuarta entrega emocionante

    ¿Por qué cambiamos nuestro cabello después de una ruptura?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos