viernes, abril 12, 2024
More

    10 grandes directores y sus películas favoritas

    Tomando inspiración de otroa directores para crear obras maestras.

    Muchas de nuestras películas favoritas han sido creadas por estos directores. Así como sus títulos destacan como nuestras cintas más impactantes, ellos también han seleccionado las producciones que dejaron huella en la forma en que producen y escriben sus películas. Por eso, aquí te presentamos sus películas favoritas.

    Christopher Nolan

    El director del momento y responsable de traer a la vida la película «Oppenheimer», compartió en algunas entrevistas que las películas que se suman a su lista de favoritas son aquellas que estaban compitiendo por un Oscar el mismo año que él. Una de ellas es «Vidas Pasadas» (2023), de Celine Song.

    «Vidas Pasadas» cuenta la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos cercanos desde la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Años después se reencuentran en una semana crucial en la que confrontan el destino, el amor y decisiones importantes.

    Martin Scorsese

    Conocido por dirigir «Buenos Muchachos», «La Isla Siniestra», «El Irlandés» y «Taxi Driver», ha mencionado repetidamente que una de sus películas favoritas es «Ciudadano Kane» (1941), de Orson Welles.

    «Ciudadano Kane» narra la historia de Charles Foster Kane, un influyente financiero que muere en su castillo de estilo oriental, Xanadú. Su última palabra, «Rosebud», despierta la intriga en todo el país y en la prensa en general. Un grupo de periodistas comienza una investigación para descubrir su significado.

    Sofia Coppola 

    Una de las mentes más importantes en la industria del cine y una gran representante de la visión de la mujer. Con películas románticas y realistas como «Priscila», «Perdidos en Tokio» y «María Antonieta», ha dejado una marca distintiva en la industria. Para ella, el trabajo de su padre, Francis Ford Coppola, tiene un lugar destacado en su lista de favoritos, especialmente «La Ley de la Calle» (1983).

    «La Ley de la Calle» narra la historia de Rusty James, quien anhela regresar a la época de las pandillas juveniles para imitar a su hermano mayor, quien fue líder de una de ellas en su momento. Sofia Coppola ha expresado «Me encanta que sea un cine arte sobre adolescentes. Simplemente amo la forma en la que fue filmada, amo esos lentes viejos, esos lentes Zeiss; tiene un sentimiento más suave”. comentó en entrevista la directora.

    Kathryn Bigelow

    Destacada directora que ha sabido abrirse paso en una industria dominada por hombres, ganando merecidamente sus propios premios Oscar. Con películas como «En Tierra Hostil», ha demostrado su talento y visión única en el cine. Una de las películas que ha marcado su vida y su enfoque a la hora de crear proyectos es «Lawrence de Arabia» (1962), dirigida por David Lean.

    «Lawrence de Arabia» narra la historia de T.E. Lawrence, un oficial británico enviado al desierto de El Cairo en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, para apoyar a los árabes contra Turquía. A pesar de ser admirado por los nativos, sus superiores británicos dudan de su cordura. 

    Quentin Tarantino

    Conocido por dirigir películas como «Tiempos Violentos», «Bastardos Sin Gloria», «Kill Bill» y «Perros de Reserva», las cuales han sido aclamadas por la crítica. Es considerado uno de los mejores directores por muchos, ya que ha dado a muchos actores roles emblemáticos en sus películas. Aunque le resulta difícil seleccionar sus mejores películas, una de las que destaca es «Bullitt» (1968), dirigida por Peter Yates.

    «Bullitt» sigue la historia del teniente de policía Frank Bullitt, quien recibe la tarea de proteger a un testigo protegido perseguido por el Sindicato del Crimen de Chicago, encargo dado por un político ambicioso. A pesar de sus precauciones, el testigo es asesinado, lo que lleva a Bullitt a embarcarse en una minuciosa investigación del caso, que resulta ser más complejo de lo que inicialmente parecía

    Greta Gerwig

    La directora de «Barbie», «Mujercitas» y «Lady Bird» mencionó en 2017 que una de sus películas favoritas es «Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles» (1976), dirigida por Chantal Akerman. Esta película fue un antes y un después en el cine que trata temas feministas, lo cual tiene mucho sentido que forme parte de su repertorio.

    «Jeanne Dielman» narra la historia de una viuda con un hijo adolescente que lleva una vida monótona en su apartamento en Bruselas. Su día está lleno de tareas domésticas rutinarias, además de trabajar ocasionalmente como prostituta para mantenerse económicamente. Jeanne está resignada a su situación hasta que una serie de pequeñas interrupciones en su rutina diaria desencadenan cambios inesperados y dramáticos en su vida.

    Steven Spielberg

    «Tiburón», «La Lista de Schindler» y «Jurassic Park” son sus films más reconocidos y  tiene una lista de 20 películas favoritas que incluyen clásicos como «Ciudadano Kane» y «Lawrence de Arabia». Sin embargo, también hay otras películas que son favoritas suyas y de muchos, como «Psicosis» (1960), dirigida por Alfred Hitchcock.

    «Psicosis» sigue la historia de Marion Crane, una secretaria de una inmobiliaria que no puede casarse con su amante, Sam Loomis. Cuando su jefe le confía 40,000 dólares en efectivo para depositar en el banco, Marion decide tomar el dinero para empezar una nueva vida con Sam. En su camino hacia California, se ve obligada a pasar la noche en un solitario motel de carretera dirigido por un joven tímido y extraño, Norman Bates, y su dominante madre. 

    Guillermo del Toro

    Uno de los nombres más importantes y representativos del cine fantástico. Ha traído películas nominadas y ganadoras del Oscar, como «El Laberinto del Fauno», «La Forma del Agua» y otras más de acción con ficción, como «Hellboy» o «Titanes del Pacífico». Para una mente tan imaginativa como la suya, una de sus películas favoritas es «La Bella y la Bestia» (1946), dirigida por Jean Cocteau.

    Una de las películas más mágicas que se han hecho, una que realmente está enamorada de la sublime y sofisticada calidad freudiana que un cuento de hadas realmente tiene”

    Alejandro González Iñárritu

    El director mexicano, es conocido por darle a Leonardo DiCaprio el proyecto que le valió el Oscar en «El Renacido» y por dirigir a los mejores actores en «Babel» y «Birdman». Sigue creando películas enigmáticas desde el 2000 con «Amores Perros» y «Babel». Una de sus películas favoritas es «Andrei Rublev» (1966), dirigida por Andrei Tarkovsky.

    «Andrei Rublev» narra la historia del pintor ruso del siglo XV, Anatoliy Solonitsyn, quien renuncia a su arte después de participar en una revuelta campesina. Sobre la cinta, el director comentó: «Hay una dualidad coexistiendo en cada cuadro de esta película. La belleza y las dificultades del mundo físico y el significado espiritual en la vida interior de Rublev». 

    Seleccionar la mejor película que hemos visto puede resultar difícil, e incluso limitarnos a solo cinco títulos puede ser un desafío. En diferentes entrevistas, los directores suelen cambiar sus respuestas, pero hay ciertos títulos que se repiten con frecuencia.

    Estas películas han influido en la forma en que los directores crean cine, desde sus propias perspectivas y tomando inspiración de sus predecesores.

    Te puede interesar:

    Penélope Cruz y Brad Pitt protagonizan el nuevo cortometraje de Chanel

    7 emocionantes películas que no debes perderte en 2024

    Beyoncé le da un nuevo significado a “Jolene” con Dolly Parton

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos