domingo, junio 16, 2024
More

    Aitor Goikoetxea en MBFWMx: Libre del miedo con «Adarrak»

    El caos y la fragilidad son puntos de partida para el diseñador vasco, invitado especial de Fashion Week México…

    Por: Felipe Wiedmer.

    Aitor Goikoetxea se presentó por primera vez en Mercedes Benz Fashion Week México. La colección otoño-invierno 2023 titulada «Adarrak» se destacó entre otros talentos emergentes en la edición de febrero 2023 de MBFWMadrid, donde el diseñador ganó el premio Mercedes Benz Fashion Talent, iniciativa que le ha permitido venir a nuestro país.

    El diseñador de 23 años presenta un imaginario caótico, sensual y queer. En su concepción de la moda, todo se vale y todo es posible. Lentejuelas, suéteres chunky, la clásica camisa de rayas y la falda floreada de los años 70 se conjuntan en declaraciones personales.

    Adarrak nace de los trajes tradicionales del País Vasco que se utiliza a modo de ritual y desdibuja la división entre hombre y bestia. El diseñador vasco sitúa este instinto sartorial en las costumbres causadas por el miedo. Aparentemente rígida y sólida, la tradición esconde una fragilidad que las nuevas generaciones aceptan y reciben con brazos abiertos. 

    Esa fragilidad se percibe en la naturaleza deconstruida de su trabajo. Sus piezas aparentan rudeza y crudeza, pero esconden hazañas técnicas. La tela camisera se deshila bordes. Los pantalones de mezclilla y faldas satinadas son tajadas con exactitud y precisión revelando líneas espirales.

    Aitor Goikoetxea en MBFWMx

    El tejido de punto es su especialidad y en esta colección expande la categoría en diferentes direcciones. Lo manual se ve en tejidos de hilo grueso y de mohair manipulados con tie dye artesanal. La innovación tecnológica por su parte se ve en piezas más delicadas y semitransparentes.

    Aitor Goikoetxea presenta una colección “masculina” pero lo único que la califica como tal es su decisión de mostrarla en hombres. Más bien su intención es crear prendas sin género, que sean una extensión de la individualidad del ser y no un instrumento para reforzar los roles inculcados por la sociedad.

    De ahí que clichés de lo femenino y lo viril se subvierten y contrastan. Si quieres desfilar por las calles a las 10 de la mañana en un top halter completamente bordado de lentejuelas, hazlo.  Para una presentación tan especial, Aitor colaboró con Omar Miranda en piezas de joyería de cerámica y resina y con Mal de Ojo en unas gafas de sol diseñadas por él mismo.

    Su propuesta revitaliza el concepto de la sostenibilidad. Utilizando textiles de los años 60 y 70, Aitor construye un universo con nostalgia pero que mira adelante. A pesar de que su colección nace de la vulnerabilidad, el diseñador demuestra una seguridad ganada y una audacia feroz en cada pieza. Fuera máscaras, es momento de vivir sin miedo.

    Te puede interesar:

    Alexia Ulibarri en MBFWMx: Su nueva musa «Portia»

    Yakampot en MBFWMx: La economía circular y la recuperación de materiales

    Vero Díaz en MBFWMx: El capítulo final de «La Postal»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos