sábado, abril 13, 2024
More

    Barrera de la piel 101: ¿Qué es y cómo protegerla?

    Sin ella no podrías vivir, la barrera de la piel es esencial para protegerla, pero a veces nuestros hábitos pueden dañarla.

    ¿Has sentido que tu piel tiene rojeces o está reseca? Probablemente tu barrera de la piel está dañada. Pero, así como se puede dañar, con ayuda de algunos hábitos y cambios en tu rutina de cuidado de la piel puedes restaurarla. Descubre qué es la barrera de la piel y cómo mantenerla sana aquí.

    Para empezar, ¿qué es la barrera de la piel?

    En términos sencillos es la superficie externa de la piel. Esto incluye el estrato córneo. El estrato córneo se compone de células de la piel aplanadas que paulatinamente se desprenden a medida que se renueva la piel. Estas células se unen con lípidos naturales y ayudan a preservar la hidratación de la piel.

    Una de sus funciones principales es cuidarte de la contaminación y otros factores ambientales. También una de sus funciones esenciales (y por la que no podrías vivir sin ella) es regular la humedad dentro de la piel y evitar que perdamos agua.

    ¿Por qué se puede dañar y cómo se ve?

    Una barrera de la piel dañada generalmente se manifiesta con una apariencia opaca, con enrojecimiento o manchas. Entre los malestares que ocasiona están que se siente tensa, irritada o que pica. Como una barrera comprometida contribuye a la pérdida excesiva de agua, podría sentirse más seca que de costumbre.

    Algunos factores que contribuyen al daño de esta barrera cutánea son:

    • Rayos UVA y UVB
    • Contaminación
    • Polen, polvo o suciedad
    • Estrés
    • Agua salada o dura
    • Usar demasiados ingredientes activos o exfoliantes en la rutina de cuidado de la piel

    Sobre este último punto cabe resaltar que los productos de skincare, aunque hechos para mejorar la piel, pueden ser más perjudiciales si tu piel es sensible a algún ingrediente.

    ¿Qué hacer si tu barrera de la piel está dañada?

    No entres en pánico. Por suerte, la piel se regenera constantemente por lo que puedes cuidarla para que esté sana de nuevo. Lo que necesitas hacer es cambiar tu rutina de cuidado de la piel y poner pausa a aquellos ingredientes como ácidos exfoliantes, retinoles o irritantes físicos. Simplificala a redúcela a tres elementos esenciales: Un limpiador, una crema hidratante y un protector solar.

    Elige un limpiador facial que sea más suave y gentil, como aquellos con fórmulas cremosas o en leche, y sin fragancias. Tu crema hidratante también debería tener una fórmula más simple. Productos como Aquaphor de Eucerin o Cicaplast Baume de La Roche Posay contienen fórmulas gentiles que buscan únicamente hidratar la piel. Puedes agregar algún suero que sea específicamente para calmar la piel como el Soothing & Barrier Support Serum de The Ordinary.

    Otros ingredientes que ayudan a sanar tu barrera de la piel son pantenol, glicerina, ácido hialurónico, ceramidas y péptidos de cobre.

    @dr.josealbertogarcia Hablemos de como reparar tu barrera cutánea o skin barrier. Te dejo estas recomendaciones de productos que pueden ayudar a recuperar su salud. Recuerda acudir con tu dermatólogo. 📍Centro Médico San Vicente 👉🏻 Consultas online DM #skincare #derma #barreracutanea #fyp ♬ sonido original – Dr. José Alberto Garcia

    Ahora, siguiendo estos consejos podrás tener una piel contenta e hidratada. Adoptando una rutina más minimalista tu piel estará menos propensa a sufrir irritaciones. Recuerda siempre consultar con tu dermatólogo sobre tu rutina de cuidado de la piel ideal.

    Te puede interesar:

    Retinol 101: Una guía esencial para entender este ingrediente

    Esta es la cantidad correcta de protector solar que necesitas

    Vitamina C 101: Una guía sobre el ingrediente que ilumina tu piel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos