jueves, junio 13, 2024
More

    Bebés Ozempic: ¿Está el medicamento provocando embarazos accidentales?

    La gente en las redes sociales afirma que el medicamento Ozempic está interfiriendo con su anticoncepción.

    Mujeres en las redes sociales comparten historias de «bebés Ozempic«: embarazos accidentales que ocurren mientras toman el medicamento para bajar de peso Ozempic. En estos videos, muchas de ellas aseguran que usaban métodos anticonceptivos cuando quedaron embarazadas, sugiriendo que el medicamento podría haber interferido con su anticoncepción habitual.

    Pero, ¿qué tan ciertos son estos informes? Como mucha información en las redes sociales, estas historias son en gran medida anecdóticas y carecen de pruebas médicas sustanciales.

    Por esta razón, contamos con el médico de cabecera y especialista en perinatología, el Dr. Kavita Krishnan, para aclarar los rumores sobre los bebés Ozempic.

    Según el Dr. Krishnan, es poco probable que Ozempic interfiera realmente con la anticoncepción.

    «La buena noticia es que no hay evidencia actual que sugiera que Ozempic afecte directamente a las hormonas involucradas en la ovulación o la anticoncepción«, explicó el Dr. Krishnan a Marie Claire Australia.

    Sin embargo, esto no significa que no pueda quedar embarazada mientras usa el medicamento.

    Getty

    ¿Por qué la gente queda embarazada con Ozempic?

    La razón por la que algunas personas podrían quedar embarazadas mientras usan Ozempic tiene más que ver con el efecto del medicamento en el sistema gastrointestinal que con su efecto sobre el control de la natalidad.

    «Ozempic (semaglutida) actúa principalmente dentro del sistema gastrointestinal para regular los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2″, explica el Dr. Krishnan. «Como el anticonceptivo oral combinado también se absorbe en el sistema gastrointestinal, existe la posibilidad de que los efectos secundarios de Ozempic, como náuseas y vómitos, puedan afectar la absorción de la píldora anticonceptiva y, por tanto, reducir su eficacia«.

    Sin embargo, vale la pena señalar que este efecto no debería extenderse a los DIU. Según el Dr. Krishnan, estos anticonceptivos «funcionan localmente en el útero y no se absorben a través del intestino, por lo que es poco probable que Ozempic afecte su función anticonceptiva«.

    Pexels

    Otra razón por la que las personas pueden encontrarse con un embarazo sorpresa tiene que ver con la pérdida de peso, que según el Dr. Krishnan «a veces puede ser suficiente para mejorar la fertilidad debido a una mejor regulación hormonal«.

    Aunque no hay evidencia actual que sugiera que Ozempic interfiera con la anticoncepción, el Dr. Krishnan dice que «siempre es una buena idea estar preparado y comunicarse abiertamente con su proveedor de atención médica».

    ¿Qué sucede si me quedo embarazada mientras tomo Ozempic?

    El Dr. Krishnan recomienda evitar el embarazo mientras se usa Ozempic, ya que se ha demostrado que el fármaco “es teratogénico en algunos de los primeros estudios con animales”, lo que significa que tiene el potencial de causar defectos de nacimiento.

    Si bien esto puede ser alarmante para cualquier persona que haya quedado embarazada mientras usa Ozempic, no significa necesariamente que su embarazo se verá afectado. Para estar lo más segura posible, se recomienda consultar a su proveedor de atención médica lo antes posible.

    Pexels

    ¿Qué afecta realmente nuestra fertilidad?

    Cuando se trata de embarazo, todos parecen tener sus teorías. Si no es Ozempic, entonces es una dieta específica, un suplemento o una rutina de ejercicios lo que hizo que alguien concibiera.

    El Dr. Krishnan advierte contra este tipo de pensamiento y señala que “las mujeres están entrenadas para pensar en la fertilidad como un gran reloj global que se cierne sobre su vida sexual hasta la menopausia”. «Es importante y fortalecedor que comprendamos que nuestros cuerpos realmente tienen opciones».

    Según el Dr. Krishnan, «la fertilidad está determinada por condiciones que favorecen la ovulación y la implantación». “Se trata de una cascada hormonal que involucra cuatro hormonas: FSH, LH, progesterona y estrógeno. Estas hormonas actúan sobre tres órganos: la glándula pituitaria, los ovarios y el útero para producir un óvulo y luego, si es fertilizado, para implantar ese embrión”.

    “A veces, esta cascada hormonal puede interrumpirse, lo que podría provocar que no se liberen óvulos. Si no se libera ningún óvulo, no podemos quedar embarazadas”.

    Pexels

    Escrito por:Teneal Zuvela
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Australia

    Te puede interesar:

    Ozempic: El medicamento que utilizan las celebridades para adelgazar

    Baby blues: La tormenta emocional del posparto

    Cómo el embarazo transformó la voz de Shakira

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos