martes, abril 16, 2024
More

    Ropa de migrantes como arte, la controversia detrás de la colección «Ilegal» de Ernesto Artillo

    El nuevo proyecto del artista muestra la realidad de los migrantes y lo combina con moda…

    Por: Bianca Cosulich.

    La industria de la moda siempre ha estado llena de controversias; marcar el límite entre lo creativo y cinismo va desde una perspectiva personal. Una pregunta que se mantiene y no tiene una respuesta correcta es: ¿hasta dónde se puede usar una causa social como excusa para hacer «arte»?

    El nombre de Ernesto Artillo está en boca de todos al presentar una colección llamada «Ilegal» que muestra piezas abandonadas por migrantes en las costas de Almería, España, la cual se ha viralizado después de su participación en la Semana de la Moda en Madrid.

    La controversia de la colección

    Una colección que ha tomado la historia y viajes de los migrantes y las ha confeccionado para crear moda de alta costura. Cada una de las piezas recicladas muestra vivencias ajenas y critica el impacto ambiental de la industria textil.

    A pesar de tener una buena intención las imágenes de la colección crean un sentimiento incómodo y conflictivo. No todos están de acuerdo y denuncian la acción como oportunista, una forma de ganar dinero con el dolor de las personas.

    Los comentarios sobre la colección

    No todo se vale en nombre del arte, la conversación está dividida. Así como hay personas que repudian el trabajo de Ernesto Artillo y lo encapsulan en los términos de «whitexican» otros lo aplauden. En el Instagram del artista se leen los siguientes comentarios que muestran opiniones contrarias.

    Ernesto Artillo responde a la controversia

    Una vez empezaron a caer los comentarios de la colección y al ver que no fue bien recibida por todos, el artista Ernesto Artillo ha tomado su Instagram para dar un comunicado y disculparse con aquellos que se sintieron ofendidos.

    El post también causó enojo y con una pregunta Ernesto Artillo pone a prueba a aquellos que no tienen ningún problema es ser parte de la industria de la moda que lleva un proceso de creación igual de inhumano y cruel mientras no se exponga en las mismas prendas.

    Definitivamente esta ha sido la colección más controversial. Si bien ha puesto la atención de todos en las situaciones precarias a las que se enfrentan los migrantes y llama la atención, también se lucra del dolor ajeno y de una injusticia.

    Depende de cada quien ver el trabajo de Ernesto Artillo con su propio entendimiento y percepción, cuestionarlo da paso a entender hasta dónde puede llegar la moda y cuáles son las licencias creativas que se pueden tomar.

    Te puede interesar:

    Carolina Herrera muestra su apoyo a Turquía y Siria con ‘Heart for Hope’

    Jesica Vite: Cuando las problemáticas sociales llegan a la pantalla

    Sonia Sroka, la latina que encontró el éxito en Meta

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos