viernes, julio 19, 2024
More

    4 cortos que muestran el lado Pride del cine

    Compartiendo historias que, dentro de su ficción, esconden realidades actuales.

    El mundo del cine es extenso. Además de las largas producciones, hay cortometrajes de no más de 30 minutos que cuentan historias impactantes. Una de estas narrativas es la de la comunidad LGBTQ+. Ahora que estamos cerrando el Pride, queremos mencionar algunas ofertas audiovisuales que tocan el corazón y dejan un mensaje de inclusión, respeto, amor e identidad.

    En menos de media hora, los directores que te compartiremos logran transmitir el lado más vulnerable de la comunidad, con actuaciones que resaltan tanto por su silencio y poder de expresión como por sus diálogos escritos con intención de impactar. Encontrarás el camino de la empatía, del entendimiento y tal vez, un reflejo propio.

    De este mundo

    Sara es una mujer que no pertenece a este mundo. A pesar de estar perdida, utiliza su última energía y esfuerzo para buscar a Carlos, la única persona importante que le queda. Sale del psiquiátrico en donde ella misma se ha refugiado para tratar de recuperar el pasado y ver la posibilidad de crear un nuevo futuro, pero descubre que aquello que pensaba perdido ya ha encontrado su lugar.

    En esta historia, conocemos la perspectiva de alguien que es familiar de una persona de la comunidad LGBTQ+. Cómo deben aprender a aceptar cada una de sus partes, aunque eso no los involucre directamente en el camino.

    Fernanda Valadez, una directora galardonada, presentó este cortometraje ganador en el Festival de Cine de Guanajuato y del premio CANACINE en 2011. Más allá de las producciones de corta duración, se ha aventurado en el cine, destacando por su manera de contar historias e impactar a los espectadores.

    APNEA

    Renata es una nadadora talentosa que, a veces, puede ser un poco descuidada, pero el talento corre por sus venas. Mantiene una relación secreta con su entrenadora de natación, Liliana, en una constante lucha por el poder, lo que hace su relación intensa, apasionante, pero también peligrosa y mortal.

    Este cortometraje viene de la directora Natalia Bermúdez, nacida en Tijuana, Baja California, quien ha producido obras ganadoras del GIFF. Este corto en particular ha ganado seis Pantallas de Cristal y ha formado parte de la selección oficial de Huelva.

    Evaporado

    Cuenta la historia de dos amigos cercanos que pasan todo el día juntos, con un lazo aparentemente indestructible, que se pone a prueba cuando uno de ellos se enamora de la madre de su mejor amigo, poniendo al límite no solo su amistad, sino algo más que ha estado oculto desde hace tiempo.

    Jimena Muhlia narra una historia real en 15 minutos, demostrando cómo no todo es lo que parece y que la mente no puede callar lo que el corazón grita. Este cortometraje participó en FICM XV, ShortFest Palm Springs y otros festivales, destacando por su aparente simplicidad que en realidad refleja la vida de muchos jóvenes.

    Manos ajenas

    Una joven con parálisis cerebral decide contratar a una trabajadora sexual para concretar su primera experiencia sexual. Una historia con un desenlace inesperado que toca cada fibra emocional, derrochando amor en cada diálogo y risas en momentos clave.

    Adrián Monroy Molina logró mostrar a dos personas que, sistemáticamente y durante muchos años, han sido marginadas por la sociedad: las personas con capacidades diferentes y las trabajadoras sexuales. 

    El lado Pride del cine con Scotiabank

    Estos cuatro cortos destacan y permanecen en nuestra mente gracias a la iniciativa de Scotiabank de acercar el mensaje de amor e inclusión a través de su campaña “El lado Pride del cine”. Citando a medios de comunicación e influencers en Cinépolis La Diana para compartir historias contadas por los directores actuales.

    Como parte de sus valores impulsan y fomentan la inclusión de comunidad LGBTQIA+. Apoyar el Pride no solo es en junio, sino todo el año, y esta organización lo demuestra.

    Scotiabank el lado pride del cine

    Date una oportunidad de ver los cuatro cortos que aquí te presentamos, no necesitas dedicar mucho tiempo, solo tener una mente abierta, ganas de conocerte, empatizar y de admirar Porque además de tener un mensaje potente, también son obras muy bien hechas que entretendrán.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos