Conocemos las cuatro capitales de la moda al punto que no necesitamos nombrarlas. Rápidamente, la Semana de la Moda en Copenhague está posicionándose como una parada indispensable para los apasionados de la industria. Dos veces al año, sus personalidades y editores se reúnen en la capital de Dinamarca para descubrir las colecciones de diseñadores que son punta de lanza en temas de sustentabilidad. Esto es lo que tienes que saber sobre el evento.
El origen de la Semana de la Moda de Copenhague
Este evento comenzó en 2006 como parte de la unión entre dos ferias de moda danesas, Dansk Modeuge y Dansk Herremodeuge. Los organizadores son una organización no gubernamental que se apoyan de contribuciones empresariales y colaboraciones comerciales.
Parte de lo que hace especial a la Semana de la Moda de Copenhague es que dentro de su estructura existen múltiples departamentos encargados de promover elecciones de diseño más conscientes y talentos nuevos. Entre ellos está la iniciativa CPHFW NEWTALENT, que brinda un espacio a aquellos emprendimientos de moda con menos de 5 años en la industria.
Un acercamiento poderoso a la sustentabilidad
El compromiso de la Semana de la Moda de Copenhague no solo se extiende a dar un espacio para que marcas locales puedan exponer sus creaciones a un público internacional. Copenhague también es punta de lanza en temas de sustentabilidad y producción justa. Para poder presentar colecciones, las marcas aspirantes tienen que cumplir con una serie de requisitos específicos sobre los materiales utilizados y los métodos de producción.
La temporada otoño-invierno 2023/24 fue la primera edición donde todas las marcas participantes realizaron al menos el 50% de sus colecciones con materiales de nueva generación, reciclados o reciclables. Esto le da un énfasis a fibras naturales, textiles de una sola fibra y procesos de teñido más amigables con el medio ambiente. Saks Potts, una de las marcas más grandes en la escena, ha logrado que el 70% de sus prendas provengan de materiales sustentables, demostrando que se puede hacer moda ética y atractiva.
Este énfasis en la sostenibilidad resulta en colecciones con un aire más atemporal, prendas que no son desechables, sino que se podrán heredar a próximas generaciones.
Street Style innovador
Otro elemento que hace a esta semana tan emocionante es que su street style no tiene comparación. El estilo escandinavo tiene una idiosincrasia que lo diferencia de otras ciudades, saltando entre lo peculiar y lo andrógino. Vemos a marcas como Ganni o Cecile Bahnsen que se convierten en fenómenos globales por algo que no se puede definir con certeza, su je ne sais quoi.