viernes, mayo 24, 2024
More

    Día de la Tierra: 7 marcas mexicanas sustentables para tu clóset

    El 22 de abril es el Día de la Madre Tierra, donde recordamos que tenemos que cuidar nuestro hogar y la moda mexicana reflexiona y actúa.

    Hoy es un día para reflexionar sobre nuestro papel en el mundo. No vivimos en una burbuja ajena a cualquier problemática, somos una comunidad que existe en un hogar compartido, al que tenemos que cuidar para que nos cuide a nosotros. En ocasión del Día Mundial de la Tierra, te presentamos cinco marcas mexicanas con procesos de producción y prácticas más amigables con el medio ambiente.

    Yakampot

    Concepción Orvañanos descubrió en la industria de la hospitalidad una oportunidad de ser creativa y sustentable. La firma mexicana debutó esta temporada su colección Yakampot Circular, una cápsula compuesta de piezas elaboradas a partir de sábanas de algodón del Hotel Presidente Intercontinental. Acompañando este lanzamiento, un grupo de artesanas hidalguenses colaboró con piezas de ixtle (una fibra obtenida del maguey) tejidas a mano.

    Cynthia Buttenklepper

    La diseñadora mexicana se ha popularizado en la industria no solo por su estilo contemporáneo y su visión vanguardista del glamour (véase: el espectacular vestido que Yalitza Aparicio usó en los Premios Platino 2024), sino también por sus procesos sustentables. Dentro de sus colecciones emplea métodos de producción de menor escala e impacto ambiental y sus materiales los obtiene de proveedores de textiles deadstock, dándoles una segunda oportunidad a materiales descartados.

    Cihuah

    La diseñadora Vanessa Guckel encontró en México un espacio de exploración y reinvención. Su marca Cihuah es un tributo a las mujeres (Cihuah significa mujer en náhuatl). Sus colecciones no se rigen por temporalidades que buscan un ciclo acelerado de consumo. El compromiso que ella tiene con la sustentabilidad es evidente en el patronaje y la confección de sus prendas, aprovechando todo el material posible. Cihuah está certificada como Empresa B desde 2021, el estándar de oro en materia de sustentabilidad.

    Carmen Llaguno

    La sustentabilidad puede significar muchas cosas, para Carmen Llaguno es la excelencia en la producción y la búsqueda del bienestar del cuerpo y el mundo. En sus colecciones encontrarás ropa y artículos para el hogar con una elegancia que proviene de sus líneas impecables y materiales como lana, algodón orgánico y seda. Parte de su compromiso es trabajar con una fábrica con sistemas de filtración que reciclan el agua y el uso de tintes sin químicos dañinos.

    Ex/Boyfriend por Boyfriend’s Shirt

    Laura Isabel Olín redefine el upcycling con un mensaje de desamor y sanación. Su proyecto Ex/Boyfriend toma piezas existentes y las reconfigura y transforma de formas radicales. A partir del corazón roto, Olín recrea los arquetipos del guardarropa masculino con un toque DIY que nos encantó ver en su debut en Fashion Week México.

    Fábrica de Punto

    Esta empresa mexicana está para resolver todas tus necesidades de básicos. Así como lo sugiere su nombre, Fábrica de Punto produce piezas de tejido de punto como camisetas, suéteres y vestidos. Su propuesta son artículos esenciales y cotidianos con materiales naturales, nacionales y procesos de maquila justa.

    Carla Fernández

    Carla es la más grande representante del activismo político en la moda mexicana. Sus creaciones dan gala de la sofisticación del diseño de pueblos originarios tanto en forma como en decoración.  Para ella, el futuro es hecho a mano, como su exposición en le19m, el edificio que alberga los atelieres de Alta Costura de Chanel. Puedes leer más sobre su filosofía en su Manifiesto de la Moda en Resistencia, un escrito disponible al público donde expone sus ideas de la moda mexicana.

    Recuerda que las prendas más sustentables son aquellas a las que les extendemos su vida. En este Día de la Madre Tierra, si vas a agregar algo a tu closet invierte en piezas que atesores. La tierra te lo agradecerá.

    Te puede interesar:

    Activismo ambiental: Un llamado de alerta urgente

    10 canciones para celebrar el Día de la Tierra, una sinfonía para nuestro planeta

    Arte y sustentabilidad, ¿cuál es su impacto?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos