martes, febrero 20, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Día Internacional contra el Cáncer: Una batalla moderna

    El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer, recordando que todavía hay mucho que hacer y mucha conocimiento que divulgar

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los más comunes los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Y según ellos, se estima que los diagnósticos alrededor del mundo aumentarán en un 77% para el año 2050. En México se registran más de 195 mil casos al año. Sin embargo, hay esperanzas de avance. La Sociedad Española de Oncología Médica se puso como meta incrementar la tasa de supervivencia en su país al 70% para el 2030.

    Fotografía: SHVETS Production vía Pexels

    El cáncer es una enfermedad compleja con múltiples factores. Se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se multiplican sin control y pueden destruir el tejido corporal normal. Las células tienen un ciclo de vida normal, nacen crecen, se multiplican y mueren. Así es como vamos renovando nuestra piel, por ejemplo. Pero las células cancerosas no mueren, por lo que se van acumulando en el cuerpo.

    Entre los factores de riesgo están fumar, la exposición a rayos ultravioleta, llevar un estilo de vida sedentario y antecedentes familiares.

    Artistas levantan la voz

    Algunas celebridades que han sobrevivido esta enfermedad ofrecen su testimonio de resiliencia con el fin de prevenir más casos. Sofía Vergara fue diagnosticada con cáncer de tiroides a los 28 años. Se sometió a un tratamiento con yodo que fue exitoso, pero ahora la actirz toma medicamentos para controlar su hipotiroidismo. Sobre esto ella dijo Stand Up To Cancer: “Cuando pasas por una experiencia como esa, tus prioridades cambian. Te das cuenta de lo que es importante para ti. La prevención temprana es muy importante”.

    Daniela Romo, por su parte, está orgullosa las cicatrices de su operación donde salió victoriosa contra el cáncer de mama diciendo «es una herida que presumes como medalla». Fran Drescher hizo del cáncer una de las vocaciones de su vida. Tras detectárselo en el útero en el año 2000, se sometió a una histerectomía, con el que libró el padecimiento. Tras la experiencia escribió en 2003 el libro Cancer Schmancer y años más tarde en 2007 estableció su fundación con el mismo nombre, en la que comparten informasen sobre este y otros padecimientos clínicos.

    Este es tu recordatorio para hacer tu chequeo anual, lo ideal siempre es prevenir.

    Te puede interesar:

    Cómo reducir el riesgo de cáncer de piel, según los dermatólogos

    Cyprès y Fundación CIMA, una alianza contra el cáncer de mama con un aroma especial

    Prueban la vacuna contra el cáncer de mama y esto sucedió

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos