viernes, diciembre 6, 2024
More

    ¿Cómo es el método japonés para perder peso tomando agua?

    Una dieta japonesa propone bajar de peso tomando agua. ¿Realmente sirve?

    La dieta de agua japonesa es la más reciente de una inagotable lista de dietas que aparecen por sorpresa y que prometen resultados increíbles. Esta sugiere que tomar agua por las mañanas puede hacer que bajes de peso.

    La premisa parece ser sencilla, pero los fundamentos no son claros. Entonces cabe preguntarnos, ¿realmente funciona? Esto es lo que sabemos sobre la dieta de agua japonesa.

    ¿Cómo es la dieta de agua japonesa?

    Llamada también el método Sayu, esta dieta propone el consumo de agua en las mañanas como una manera de perder peso.

    Las indicaciones son tomar 4 o 5 vasos de agua antes de comer un alimento por la mañana, aunque puedes comenzar con 1 o 2 vasos e ir subiendo la cantidad. Después de esto el método indica tomar agua solo para saciar la sed.

    Otro elemento importante es limitar tus comidas a una duración de 15 minutos y pasar al menos dos horas sin comer algo.

    Dieta japonesa de agua
    La dieta de agua japones sugiere que el agua puede saciar el estómago, reduciendo la cantidad de comida que consumes en la mañana. Fotografía: Pixabay

    ¿Realmente funciona la dieta de agua japonesa?

    En resumen, no. Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California hizo una revisión de miles de artículos y se quedaron con seis trabajos finales. Su conclusión es que los estudios asocian el consumo de agua con una reducción de peso del 5%.

    Sin embargo, estos datos no son totalmente confiables, ya que los estudios que analizaron tuvieron periodos cortos de seguimiento, insuficientes para respaldar la eficacia de tomar agua para adelgazar.

    Además, limitar las comidas a 15 minutos puede ser contraproducente, ya que el cerebro tarda más en emitir las señales que el cuerpo asocia con estar satisfecho.

    ¿Qué riesgos puede tener consumir altas cantidades de agua?

    Tomar demasiada agua en un lapso corto de tiempo puede llevar a una sobrehidratación. Esto ocasiona que el nivel de sodio en tu sangre se reduzca y causar hiponatremia, un trastorno que causa dolor de cabeza, vómitos, convulsiones y, en el peor de los casos, coma.

    Esto no es probable que ocurra en personas sanas, pero lo más recomendable es no tomar más de cuatro vasos de agua en una hora, porque esta es la cantidad de agua que pueden filtrar tus riñones.

    Tomar agua siempre será una buena idea, mejor que tomar bebidas azucaradas, pero no será el remedio mágico para bajar de peso. Es necesario asistir con un nutriólogo y mantener una rutina de ejercicios y dieta balanceados para mantenerte en un estado de salud óptimo.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos