domingo, junio 23, 2024
More

    Drag Queens en Versace, Mugler y Loewe: Las estrellas que revolucionan la moda

    Amadas, odiadas, nunca ignoradas, las Drag Queens están al frente de una revolución en la moda mexicana y mundial.

    Las drag queens, los kings y todos los artistas de este medio nunca han tenido tanta visibilidad como hoy. Ahora uno puede perder la cuenta de cuántas temporadas de Drag Race han salido este año. México acaba de anunciar su segunda temporada (mis porras van para mi paisana Ava Pocket) y está arrancando la novena temporada de All Stars en Estados Unidos con una edición especial para caridad. Además surgen muchas otras franquicias que aportan una nueva visión del drag.

    Gottmik en Loewe en el primer capítulo de RuPaul’s Drag Race All Stars 9.

    En el primer capítulo Gottmik usó en la pasarela un look custom de Loewe por Jonathan Anderson y en el Paint Ball del segundo episodio uno de sus conjuntos fue de la colección SS23 de Versace. Ella es la última de varias estrellas del drag que ahora forman parte del mundo de la moda.

    Reinas de la moda, dices tu

    Desde la tercera temporada de la franquicia editorial encontramos a reinas como Raja que redefinen lo que significa el Drag y cómo crea tendencias a partir de sus trucos y elecciones. Recientemente desfiló en la semana de la moda masculina en París para Louis Gabriel Noguchi con su larga melena plateada y caminata de alguien que vive plenamente.

    De la temporada siete podemos encontrar figuras como Miss Fame que ahora es la favorita de la front row en Dior y Fendi por Kim Jones o en la pasarela de Vetements. Violet Chachki y Aquaria, ganadoras de la séptima y décima temporada de RuPaul’s Drag Race fueron las primeras Drag Queens en asistir a la Met Gala, con diseños de Moschino y Maison Margiela respectivamente.

    Moda en las pasarelas de competencias drag

    Pero, así como las drag queens se integran a este universo, la moda es cada vez un aspecto fundamental de estas competencias. En la temporada 13 conocimos a Kahmora Hall, conocida como la “Mackie Doll” por ser quizá una de las coleccionistas más grandes de su obra. Un año después Kerri Colby, lució ese vestido de Jennifer López de la pasarela SS20 de Versace (no le preguntes cómo lo consiguió). En All Stars hemos visto a Katya Zamalodchikova en Thierry Mugler vintage y a Shea Couleé en la Alta Costura de Pierpaolo Piccioli para Valentino.

    Kerri Colby caminó en la pasarela con un look Versace SS20
    Shea Couleé, quien fue embajadora de Valentino, usó un vestido de Alta Costura de la Firma en RuPaul’s Drag Race All Stars 7.

    Las drag queens favoritas del diseño mexicano

    México tampoco se queda atrás. Algunas de las exponentes más grandes de esta cultura unen fuerzas con los diseñadores mexicanos más destacados para sus presentaciones y participaciones en plataformas como La Más Draga, que acaba de concluir su primer temporada en formato All Stars.

    Iván Ávalos es prácticamente el único diseñador de vestuario para Georgiana. Aviesc Who?, quién diseña vestuarios para múltiples artistas del drag, ganó la tercera temporada de esta competencia con un vestido de Benito Santos.

    Santos también vistió a Lolita Banana y Taiga Brava, anfitrionas de la segunda temporada de Drag Race México. Valentina, quien condujo la primera temporada caminó en Mercedes Benz Fashion Week México y protagonizó campañas para Benito Santos y Olmos & Flores.

    El drag es una forma de expresión que escapa y subvierte las normas de género. Involucra una transformación total de la apariencia y la personalidad como una representación de lo que podríamos ser, aunque sea un instante e incluso si no parece un ser humano. Entre la fantasía y la realidad se desnevuelven y la moda se convierte en una herramienta de creación de identidad. Quizá por eso atrae a tantos diseñadores tan distintos entre sí.

    Te puede interesar:

    ¿Es el pasado el futuro de la alfombra roja? La tendencia de vestidos vintage que arrasa

    ¿Por qué conmemoramos el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

    Madonna en CDMX: Moda y estrellas en The Celebration Tour

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos