jueves, mayo 23, 2024
More

    Ela Velden: Audaz, valiente y sin miedo a ser ella misma

    La actriz ha logrado destacar al trazar un nuevo papel de empoderamiento dentro de la industria…

    Créditos:
    Director Editorial: Gerard Angulo / @gerardangulo
    Fotografía: Carlos Ruizc / @carlos_ruizc
    Realización: Sergio Valenzuela / @sergio.valenzuelach
    Maquillaje: Juan Peralta / @juanperaltamakeup
    Peinado: Ernesto Vargas / @ernestovargas_hair
    Asistente de moda: Michelle Ortíz / @michortizand
    Asistente de fotografía: Iván Aguíñiga / @ivanovich_as
    Producción: Afra Cuellar / @afra.cuellar
    PR: Aquiles Rodríguez del Puerto / @aquilesrdp

    Por: Ximena Larrauri.

    A través de movimientos que desprenden una sensación de libertad junto a un estilo experimental que se complementa con prendas de la marca PUMA, Ela Velden nos entrega retratos llenos de poder que encapsulan su esencia de la manera más pura donde la actitud lo es todo. 

    A través de una conversación íntima y profunda con Marie Claire, la actriz comparte con nosotros el maravilloso viaje que tuvo que emprender para encontrar su propia voz en un mundo donde a menudo solo se escucha el ruido.

    Tomar la decisión de no seguir con el resto y en su lugar forjar su propio camino requiere gran valor. En este artículo, Ela nos demuestra que siempre existirá una segunda opción. 

    Desde que era niña, Ela Velden sintió una especial afinidad por el mundo de la actuación. Ella supo que debía ser actriz; sin embargo, lo que no sabía eran los retos a los que tendría que enfrentarse para poder llegar a donde hoy se encuentra.

    Chamarra: PUMA X RIPNDIP, PUMA. 
    Tenis: Slipstream RIPNDIP, PUMA.
    Total Look: PUMA. 

    Una niña del estado de Querétaro, con padres que no formaban parte del medio, nunca la dejaron quitar los ojos de la meta. Hoy por hoy, Ela se para con tal determinación para que sea ella quien elija lo que quiere y lo que no, tanto en su trabajo como en su vida. 

    ¿Qué es lo que más disfrutas al hacer tu trabajo?

    «Definitivamente, seguir descubriendo todo lo que soy, explorando la esencia humana y las capacidades que poseemos como seres vivos. Me interesa mucho todo acerca del conocimiento humano, y parte de la actuación es eso».

    También agregó: «Luego están esas cosas que pueden volverse más glamurosas, como tener la oportunidad de viajar o interpretar profesiones que nunca habría estudiado. Incluso, el simple acto de cambiar mi look, jugar con mi cabello, cortarlo o pintarlo».

    Chamarra: PUMA X RIPNDIP, PUMA. 
    Tenis: Slipstream RIPNDIP, PUMA.
    Total Look: PUMA. 

    «Es como si me transformara en otra persona, mientras sigo siendo yo, sin abandonarme, y esa es una parte muy divertida». Esto nos muestra el cambio constante al que se somete; y que sí no fuera porque hace las cosas partiendo desde lo que es, con honestidad y autenticidad, no tendría el éxito que hoy tiene. 

    «Es como si fueras una Barbie. Te quitan, te ponen, juegas, te suben al escenario, te pasan al otro, y siguen y siguen; pero al final del día, la parte profunda y compleja es lo que me atrae y me mantiene en el medio».

    Top: Mid Impact 4Keeps, PUMA.
    Tenis: PWRFrame TR, PUMA.
    Shorts, calcetas y guantes: PUMA. 

    ¿Cuáles son los desafíos que enfrentas como actriz? 

    «Honestamente nunca pensé que me enfrentaría a esto. Desde que era muy pequeña, no sé si se debe a la generación en la que nací, o a la familia en la que crecí, pero nunca escuché algo como ‘eres mujer, y como eres mujer no puedes hacer estas cosas’. Toda mi primaria, secundaria y prepa tuve contacto con la igualdad y equidad de género».

    «El problema llega cuando me voy a Ciudad de México a estudiar actuación y me enfrento con los conflictos de género. Eso me impactó mucho. Jamás había vivido algo así y era increíble que fuera justo en la carrera que había elegido para dedicar mi vida y cumplir mis sueños».  

    Añadió: «En esta industria, las mujeres a menudo siguen siendo objeto de deseo, desvalorizadas e incluso menospreciadas. En ocasiones, los hombres reciben un salario superior al de las mujeres, incluso si se trata del mismo proyecto o si tú tienes un poco más de experiencia».

    Tenis: The Palermo, PUMA.
    Top y Calcetas: PUMA. 

    «El encararme con esto definitivamente me hizo entender que, en este medio, las mujeres tienen que ser mucho más fuertes, mucho más valientes, sin temor a usar su voz o mostrar su personalidad, mientras que, al mismo tiempo, buscas cumplir con los estereotipos físicos y de belleza ya establecidos para una actriz».

    Pero no todo es malo y Ela lo sabe, porque a partir de estas adversidades ella ha sabido encontrar su propio camino y sus propias reglas de juego. «Con mis ya casi once años de actriz, me di cuenta de que es difícil llegar a cambiar la industria completa. Lo que no es tan complicado, quizá, es cambiar lo que me rodea, mi realidad como actriz».

    «Y si al momento de elegir personajes lo hago consciente de que sí y qué no, no interpretaré personajes sexualizados, sino aquellos con fortaleza, feminidad y determinación; aquellos personajes que nos definan y con los que podamos identificarnos. Es mi deber hacerlo. Desde poner atención en mis temas de interés y conversación, hasta qué tipo de entrevistas daré».

    Cuéntanos cómo nació el proyecto «Ellas Cuatro». ¿Qué las llevó a hacerlo realidad?

    Ela Velden, junto con Esmeralda Pimentel, Gabriela Marcos Payton y Frida Astrid, crearon la casa productora, «Ellas Cuatro». Un proyecto para representar a la mujer en texto y para no encasillar lo que somos a una pequeña posibilidad.

    Ela nos platica un poco acerca de este asombroso proyecto: «Nació a partir de que estábamos teniendo muy pocas oportunidades como actrices. Y nos dimos cuenta de que, si no nos hacíamos oportunidades nosotras mismas, nadie más lo haría».

    Tenis: Slipstream RIPNDIP, PUMA.
    Total look: PUMA.

    «Es poder darles la oportunidad a todas esas actrices y actores que han sido rechazados y segregados. Es darles la oportunidad del reflector, de la voz y la atención. Y no solo ellos, sino también directores, guionistas, y todos aquellos que viven de la industria pero que no han podido hacerse un lugar debido a la dificultad que implica el medio».

    Para ver el shooting completo de Ela Velden, así como para leer la entrevista completa, ve por tu versión impresa en los diversos puntos de venta en la República Mexicana como:

    Fresko, Areas, Walmart, HEB, City Market, La Comer, Superama, Sanborns, Hudson News, en aeropuertos y voceadores, así como en su versión digital en Magzter, en donde además podrás encontrar ediciones pasadas de Marie Claire México.

    No olvides seguirnos en Instagram@marieclaire_la para encontrar material exclusivo de esta edición de septiembre.

    EN PORTADA OCTUBRE 2023:

    Nelly Furtado: Un icono absoluto para siempre

    Ludwika Paleta: Retratos de una mirada

    Camila Valero: Aires de autenticidad

    SHAB: Un camino de compromiso y dedicación

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos