miércoles, febrero 28, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    FKA Twigs responde ante la censura de su anuncio

    La reciente eliminación de la campaña de Calvin Klein protagonizada por la cantante británica presenta un debate sobre la cosificación y el cuerpo

    FKA Twigs protagonizó recientemente una campaña para Calvin Klein fotografiada por Mert & Marcus donde posa desnuda con una camisa de mezclilla cubriéndola. Tras algunas denuncias llegaron a la Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA por sus siglas en inglés) en Inglaterra, quien decidió retirar los anuncios de marquesinas y edificios.

    Calvin Klein fue el primero en levantar la voz en contra de esta censura, argumentando que el anuncio no era distinto al de otros anuncios previamente lanzados. Además, mencionó que todas las zonas sensibles del cuerpo estaban cubiertas, la pose es neutra y que se hizo con el consentimiento del talento.

    FKA Twigs por Mert & Marcus para Calvin Klein.

    No obstante, la ASA determinó que no había sido injusta la decisión, diciendo que las imágenes presentaban a FKA Twigs como “un objeto sexual estereotipado” y que por eso “el anuncio era irresponsable y que probablemente causaría una ofensa grave”.

    La respuesta de FKA Twigs

    La cantante y bailarina británica respondió en sus redes sociales, reposteando la fotografía y enfatizando los dobles estándares de la sociedad. Escribió “Yo no veo el ‘objeto sexual estereotípico” como han decidido etiquetarme. Yo veo una hermosa mujer negra cuyo increíble cuerpo ha soportado más dolor del que pueden imaginar”.

    Hizo referencia a campañas pasadas y actuales que no fueron ni son objeto de escrutinio el día de hoy. Mientras se alaban los cuerpos masculinos, los femeninos son tildados de ofensivos y se censuran.

    Si bien, es cierto que el uso del desnudo en la fotografía de moda propicia discusiones, se deben plantear con sensibilidad y consideración. El cuerpo desnudo por sí solo no merece ser descartado como un objeto sexual. Esto puede ocasionar vergüenza y desinformación. Entender el cuerpo en todas sus formas como fuente de vida es una visión más humana y sensata de la identidad. No somos solamente nuestro cuerpo, pero nuestro cuerpo por sí solo es magnífico.

    La resistencia del cuerpo

    FKA Twigs conoce esto a profundidad. La artista utiliza su cuerpo y sus movimientos para transmitir un mensaje de independencia y dignidad. El baile es una catarsis, lo utilizan comunidades marginadas para comunicar tristezas y alegrías como lo vemos en la comunidad del voguing, nacida de la marginación de comunidades queer negras y latinas.

    Para su sencillo Cellophane revindicó el Pole Dance como una forma de expresarse. Este videoclip fue una estrategia para lidiar con los ataques racistas y el odio que sintió durante su relación con Robert Pattinson.

    Aunque la campaña solamente fue retirada de Inglaterra, el mensaje es claro y tiene repercusiones: Los cuerpos de las mujeres solo se perciben como obscenos objeto de consumo. Eso tiene que cambiar. Barbara Kruger lo dijo más claro: Tu cuerpo es un campo de guerra. Que el amor propio y la danza sigan siendo resistencia.

    Te puede interesar:

    Jeremy Allen White es la estrella del momento (y así lo confirma Calvin Klein)

    Bárbara López protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein

    Calvin Klein celebró el amor, la inclusión y el orgullo en la fiesta «Let it out»

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos