lunes, julio 22, 2024
More

    Frida Escobedo, sus obras más emblemáticas

    Hacemos un recorrido por las obras de Frida Escobedo que han hecho de su nombre uno de los más destacados en la arquitectura.

    Recientemente se anunció que la arquitecta mexicana Frida Escobedo será parte del equipo encargado de la renovación del Centre Pompidou, el museo que alberga la primera colección de arte moderno y contemporáneo en Europa.

    Este es tan solo uno de sus múltiples logros como uno de los nombres más destacados de la arquitectura, quien en enero de 2024 recibió el Le Prix Charlotte Perriand y continúa su trabajo en torno al diseño de las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York. Aquí te mostramos algunas de las obras que definen su estética.

    La Tallera – 2010

    Fotografía: Rafael Gamo

    Frida estuvo a cargo de la renovación de este espacio construido en 1965 que comienza como la casa estudio del muralista David Alfaro Siqueiros. Lo que te recibe es un gesto sorpresivo, los murales del artista son girados de su posición original y abren el patio del museo, vinculándolo a una plaza exterior. Aquí vemos su característico uso de celosías que crean una particular porosidad.

    Serpentine Pavilion – 2018

    Fotografía: Iwan Baan

    Frida se convirtió en la primera mexicana en diseñar el Serpentine Pavilion, el espacio de la Serpentine Gallery que alberga exhibiciones temporales cada verano, al ser elegida por su director artístico Hans Ulrich Obrist. Su propuesta presenta un patio envuelto en paredes de celosía que muestran el cambio de la luz y sombra del día.

    Niddo Café – 2020

    Fotografía: Rafael Gamo

    Su obra también se conecta con el espacio urbano y Niddo es un gran ejemplo. Este compacto local atrapa miradas por sus paredes de mosaicos verdes inspiradas en el frondoso hule frente al local. Es el lugar perfecto para parar y tomar un respiro con una taza de café.

    El diseño de Cartier: Un legado vivo – 2023

    Fotografía: Moritz Bernoully

    El año pasado el Museo Jumex (que trabajó con Escobedo en 2016 en el diseño de su librería) presentó la exhibición más hablada en memoria reciente. Cartier visitó nuestro país con una extraordinaria muestra de su archivo, curado por Ana Elena Mallet. Frida se inspiró del origen de las piedras preciosas para la museografía de esta muestra, con la intención de revelar el brillo más potente de las joyas.

    Boca de Agua – 2023

    Fotografía: César Bejar

    Uno de los proyectos más recientes de Frida Escobedo es un hotel en forma de casas de árbol. En medio de la península de Yucatán, en Bacalar, se desenvuelve este espacio construido con la intención de aportar a la regeneración del medio ambiente y los tejidos culturales y sociales de la zona. La madera de Chicozapote es de origen local y obtenida de fuentes sustentables. Además, el hotel cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para minimizar el impacto ecológico.

    Sabiendo que el Pompidou no esta muy alejado de las ideas de Escobedo, la fachada de este museo es conocida por su aspecto industrial y transparente, es intrigante y emocionante ver cuál será su aporte. Frida mantiene una constante inspiración en la arquitectura mexicana, pero siempre con un nivel incomparable de sofisticación.

    Te puede interesar:

    María Félix: Un legado vivo con Cartier

    Premios Ariel 2024: Nominados, cuándo son y dónde verlos

    ¿Cómo el sillón adecuado puede cambiar tu sala?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos