martes, febrero 27, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Gérard Depardieu: Una reflexión sobre denuncias y defensas

    El caso de Gérard Depardieu cuestiona nuestra relación con los ídolos, ¿Qué pasa cuando las celebridades se vuelcan a defender una figura en desgracia?

    Consideramos importante que sepas que aquí se discutirán temas de acoso sexual y suicidio. Tu salud mental es primero.

    ¿Qué haces cuando figuras como más de 50 figuras del cine y el presidente de Francia cuestionan tu denuncia? Esta es la situación en la que se encuentran 16 mujeres que acusaron a Gérard Depardieu de acoso y abuso sexual, entre ellas las actrices Charlotte Arnould, Hélène Darras, Sophie Marceau y la periodista española Ruth Baza.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia, denunció una supuesta “cacería humana”. Esto contradice a su ministra de cultura Rima Abdul Malak, quien dijo que su comportamiento “avergüenza” a Francia y que evaluaría si se le retira la Legión de Honor. En respuesta Macron dijo “Ha hecho conocer Francia, nuestros grandes autores, nuestros grandes personajes en todo el mundo (…) Llena de orgullo a Francia”.

    ¿Cancel Culture o simplemente una consecuencia?

    Días después, en la mañana de Navidad el periódico Le Figaró publicó una carta firmada por 56 actores, productores y escritores, entre los que se encuentran Carole Bouquet, Charlotte Rampling y la modelo y cantante Carla Bruni.

    Entre la carta encontramos frases como “Depardieu es uno de los mejores actores. Uno de los últimos íconos sagrados del cine. No podemos quedarnos callados en vista de la reacción negativa hacia él, la tormenta de odio que se ha derramado en él sin matices, con el gran desprecio por la presunción de inocencia, de la que se hubiera beneficiado de no haber sido por ser el gigante de la cinematografía que es. Cuando uno va contra Gérard Depardieu de esta forma, es el arte el que está bajo ataque.”

    Este gesto no hace mucho por limpiar la reputación del actor. Semanas antes de que estas figuras firmaran la carta, el canal de televisión pública France TV 2 transmitió un capítulo de Complément d’Enquête dedicado a Depardieu. En este, el actor da declaraciones sexistas y obscenas. Durante una práctica de equitación comenta sobre la razón por las que “a las mujeres les encanta montar a caballo” y sexualiza a una niña de 10 años que se encuentra practicando. En otra escena se ve como durante una toma de fotos mientras dice “Anda y toma la foto mientras le toco el culo”.

    Este reportaje le trajo consecuencias simbólicas. Gérard Depardieu fue despojado de la Orden Nacional de Quebec, su título de ciudadano de honor en Estaimpuis, Bélgica (a dónde se mudó para pagar menos impuestos) fue revocado y el museo Grévin de París removió su estatua de cera. Sin embargo, aunque ciertas acusaciones no han procedido, el actor fue imputado por violación en 2020. Aún así, siguió trabajando en rodajes.

    ¿Se conseguirá justicia?

    Esta no es la primera ocasión en este año en que estrellas se meten en controversias por defender amigos acusados de conductas graves. Un caso similar, pero de mayor magnitud fue la carta que Ashton Kutcher y Mila Kunis le dieron a la corte de Los Ángeles en el caso de Danny Masterson.

    A pesar de que escriben en sus cartas que no buscan justificar, desmentir o cuestionar a las víctimas no se puede ignorar que su influencia influye en este tipo de acciones. Su estatus como celebridades les da peso a sus declaraciones frente a la opinión pública. Al tener cercanía con el acusado, es difícil que su opinión sea neutra y libre de repercusiones.

    Una de las primeras actrices que lo acusó fue Emanuelle Deveber, quién hizo su debut a su lado en Danton en 1980 y luego se retiró del cine. El 7 de diciembre, el mismo día de la transmisión del reportaje sobre Depardieu, se aventó del puente del Río Sena. Tenía 60 años. Esta es, quizá, la peor consecuencia de su conducta.

    Solo queda pedir justicia en vida para el resto las mujeres.

    Te puede interesar:

    Libros para cuidar tu salud mental que deberías tener en casa

    25 de Noviembre: Hacia un mundo seguro para todas las mujeres

    Gypsy Rose, su historia a días de su liberación

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos