domingo, abril 21, 2024
More

    John Cena y Katy Perry: Dos caras de la sociedad doble cara

    La aparición de John Cena en los Oscar y el vestido de Katy Perry ponen en evidencia los dobles estándares que tiene la sociedad.

    Unos días antes de los Premios Oscar, el 7 de marzo, Katy Perry hizo una aparición sorpresa en el evento Billboard Women in Music 2024. Esta ceremonia honra a mujeres que han marcado una diferencia en la industria musical, en este caso Katy le presentó el premio a Ejecutiva del Año a Michelle Jubelirer, ex-CEO de la disquera Capitol Music Group.

    Unos días después, John Cena presentó el premio a Mejor Vestuario en los Oscars 2024, pero completamente desnudo (salvo unos protectores de pudor) en un momento comédico de la noche enfatizando que “los vestuarios son tan importantes, tal vez lo más importante que haya”.

    ¿Qué tienen en común estos dos momentos? Ambos fueron ampliamente discutidos en redes sociales por su desnudez. En el caso de Katy, eligió un vestido corsetado de Ellie Misner y John terminó cubierto por una cortina después de entregar el premio

    Diferentes reacciones a eventos similares

    Katy Perry fue criticada y considerada “vulgar” en los comentarios de redes sociales mientras que John Cena fue aplaudido, con comentarios sobre lo bien que se ve para su edad.

    Estas apariciones comparten más de lo que se puede distinguir a simple vista. El evento al que asistió Katy se trata sobre la reivindicación de las mujeres en la música. Mientras tanto, la acción de John Cena se ha adjudicado a una protesta del sindicato de diseñadores de vestuario cuyo lema es “Sin nosotros, están desnudos».

    En el cine encontramos a muchas mujeres destacadas en el ámbito de diseño de vestuario y ahora protestan por la equidad de pago. 87% del sindicato está conformado por mujeres y se les paga hasta 30% menos por semana que la mayoría de las direcciones de otros departamentos creativos, incluso que algunos asistentes de esos departamentos.

    La dicotomía en el trato de mujeres

    Sigmund Freud estudió las relaciones afectivas entre hombres y mujeres y acuñó el término “Complejo Virgen-Prostituta” en el que los hombres clasifican a las mujeres únicamente como “vírgenes” o “prostitutas”.

    Esta relación es muy notoria en redes sociales, donde hombres critican a celebridades que muestran su cuerpo o viven su sexualidad sin pena y aún así consumen material pornográfico. Claramente esta es una visión machista de la mujer, donde su sexualidad solo está al servicio del hombre.

    Cuando los hombres dicen que prefieren salir con una mujer virgen y ellos no lo son, se manifiesta esta mentalidad que Freud teorizó. ¿Suena familiar?

    Katy no se vistió así o se puso un prostético de mariposa para obtener la aprobación de los hombres o conquistarlos, John Cena mucho menos. Pero aún así el público va a juzgarla más fuertemente por el simple hecho de ser mujer. Eso tiene que cambiar.

    Te puede interesar:

    Una pequeña guía sobre los cuatro tipos de feminismo

    ⁠¿Por qué John Cena salió desnudo en los Oscars 2024?

    No más «Bad Blood» entre Katy Perry y Taylor Swift

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos