sábado, julio 20, 2024
More

    Obesidad mórbida: La condición que padece el personaje de Brendan Fraser en «La Ballena»

    La obesidad mórbida es la enfermedad con la que batalla el personaje de «La Ballena»…

    Por: Bianca Cosulich.

    El estreno de la película «La Ballena» ha dado mucho de que hablar, desde la gran actuación del actor Brendan Fraser que lo ha llevado a ser nominado para un Oscar, hasta los diferentes mensajes que deja la cinta del director Darren Aronofsky.

    La vida del protagonista no se esconde en la ficción, ya que sufre de una enfermedad real y que afecta a muchas personas, la obesidad mórbida. Junto con la depresión, el personaje de Charlie tiene una vida complicada llena de retos.

    ¿Qué es la obesidad mórbida?

    Para entender la obesidad mórbida hay que saber que es la obesidad. De acuerdo a información compartida por la UNAM se explica como un problema de salud, caracterizada por ser una enfermedad crónica en donde intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y ambientales.

    La obesidad, además de afectar el funcionamiento de los órganos, es un camino para otras enfermedades que llegan a poner en riesgo la vida de las personas.

    Tiene un fuerte impacto en la vida personal, hay un rechazó social que lleva a problemas emocionales y dificulta el camino a una vida sana de aquellos que tienen sobrepeso.

    Unsplash

    ¿Qué es la obesidad mórbida?

    Hay diferentes tipos de obesidad, pero la que afecta al personaje de Charlie, enterpretado por Brendan Fraser, es la obesidad mórbida. Se identifica cuando una persona tiene un índice de masa corporal arriba de 40kg/m2 o tiene 50kg por encima de su peso ideal.

    Son varios los factores que contribuyen a que una persona llegue a este punto, van desde situaciones genéticas, sedentarismos, mala alimentación y metabolismo. Es un tema serio ya que dentro de los diferentes riesgos hay probabilidad de derrames cerebrales.

    Así como podemos ver en la película de «La Ballena» esta enfermedad reduce el movimiento, dificulta el día a día de quien lo padece y afecta sus relaciones interpersonales. Además de los daños físicos tiene repercusiones mentales y de no ser tratada a tiempo hay consecuencias mortales.

    Unsplash

    Tratamientos para la obesidad mórbida

    Por más difícil que parezca hay soluciones y pasos a tomar, existen procedimientos quirúrgicos como banda gástrica, manga gástrica y bypass gástrico que deben de ser recomendadas y realizadas por especialistas ya que no todos son candidatos.

    Es un trabajo integral de expertos, desde médicos, nutriólogos y psicólogos que trabajan en conjunto para desarrollar nuevos hábitos alimenticios y agregar la actividad física especializada.

    Unsplash

    Brendan Fraser se apodera del papel y muestra solo una parte de lo difícil que es vivir con obesidad, la importancia de estar informados ayudará a entender antes de juzgar a aquellos que se encuentran en una situación difícil con su salud.

    Tener chequeos periódicos es indispensable para cuidar el bienestar individual, no solo se trata de lo que uno consume o las actividades físicas que realiza, en ocasiones hay un trasfondo mental que debe de ser atendido con el mismo cuidado.

    Te puede interesar:

    Rebel Wilson reveló que no podía perder de peso durante la filmación de «Notas perfectas»

    ¿Cómo perder peso sin hacer ejercicio? Con el método Matmu y te decimos cómo lograrlo

    Balón gástrico ingerible, la nueva tendencia para bajar de peso sin cirugía

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos