sábado, mayo 25, 2024
More

    ¿Qué es el lipedema? Detrás del trastorno que va más allá de la apariencia

    En ocasiones nos peleamos con nuestro propio cuerpo sin considerar que el problema no es ocasionado por nuestras acciones, sino que depende de otros aspectos.

    Vivimos en un mundo tan cambiante en el que día a día estamos expuestos a diversos diagnósticos médicos que se salen de nuestras manos, el lipedema aparece de entre las sombras, convirtiéndose en una una condición casi desconocida que puede ser una carga física y emocional significativa.

    No se trata de un asunto estético o de apariencia, la realidad es que es un diagnóstico cuyas causas son internas y trascienden hasta lo externo de una manera evidente, hasta agobiar la propia salud mental.

    Pero, ¿qué es el lipedema?

    De acuerdo a la clínica de medicina estética de alta especialidad para el cuidado integral de la imagen, Belle & Health, el lipedema es un trastorno crónico y poco común que afecta principalmente a mujeres, el cual se caracteriza por una acumulación anormal de grasa en áreas específicas del cuerpo, como las piernas y, en algunos casos, los brazos.

    A diferencia del sobrepeso general, el lipedema presenta una distribución desproporcionada de grasa, donde las extremidades inferiores pueden ser significativamente más grandes que el resto del cuerpo, manteniendo el torso relativamente delgado.

    ¿Cuáles son las causas del lipedema?

    El diagnóstico del lipedema puede ser concebido como un desafío, ya que se confunde fácilmente con la obesidad o la celulitis. Sin embargo, existen características distintivas que ayudan a identificar esta condición.

    Tal es el caso de la preservación del peso normal en el tronco, la sensibilidad al tacto en las áreas afectadas y la aparición de hematomas con facilidad. A menudo, las personas con lipedema experimentan dolor y malestar en las áreas afectadas, lo que puede dificultar la movilidad y afectar su calidad de vida.

    En sí, las causas exactas del lipedema aún no están completamente claras, sin embargo, se cree que puede ser producto de una predisposición genética involucrada así como factores hormonales que pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.

    Sobre las personas a las que puede agobiar este trastorno, aunque no se sabe con precisión, de acuerdo a un estudio realizado en España en el año 2022, la edad promedio de inicio del lipedema es a los 18 años.

    A todo esto, hay que considerar que el lipedema no solo afecta la salud física de quienes lo padecen, sino que también puede tener un impacto significativo en su salud mental y emocional.

    ¿Existe algún tratamiento para enfrentar el lipedema?

    Ante el lipedema, en España, se realiza la técnica WAL (Water Assisted Liposuction), la cual emplea el sistema de la liposucción normal, un procedimiento que se realiza entre 150 y 180 minutos. En ésta, la anestesia es quirúrgica y el procedimiento consiste en incisiones milimetricas realizadas con bisturí, así como el cierre de suturas.

    La recuperación de ésta es de aproximadamente 60 minutos en área afectada más una noche de permanencia hospitalaria, mientras que el retiro de suturas es de 10 a 12 días, sin considerar, el gran costo que implica.

    Ante ello, en México, la doctora la Dra. Erika Aguilar Namihira, CEO Belle & Health desarrolló un nuevo método que lleva por nombre su segundo apellido «Namihira», con un nuevo enfoque médico eficaz, seguro, único y mínimamente invasivo.

    ¿Cómo es el procedimiento? Tomando en cuenta que su anestesia es de manera local, en éste algunos puntos de entrada son realizados por aguja de jeringa por lo cual hay y una reducción inmediata del dolor, disminuye el volumen (nódulos grasos) y mejora la textura de la piel.

    La duración promedio del procedimiento es de 150 minutos, por lo tanto el paciente retoma sus actividades de forma inmediata. Este procedimiento presenta ventajas significativas al ofrecer resultados médicos y estéticos, mientras reduce el riesgo de complicaciones en comparación con cirugías más invasivas.

    Además, que impide la progresión de la enfermedad del tejido adiposo. Por otro lado, cabe mencionar que es un método muy accesible, con costos bajos bajos en comparación de otros procedimientos como la técnica WAL.

    Método Namihira

    Fue aproximadamente en el año 2020, cuando un paciente con lipedema asistió a una consulta a Belle & Health en busca de ayuda.

    Luego de un análisis exhaustivo de su caso y un estudio en profundidad sobre esta afección, la Dra. Erika Aguilar Namihira estableció una conexión entre la microsucción lipolítica método Namihira y la liposucción tipo WAL utilizada en España.

    Aunque existen semejanzas entre los procedimientos, particularmente en la extracción del tejido graso afectado, optó por aplicar el método Namihira en pacientes con lipedema, lo cual brindó resultados notables, tal como:

    • Reducción del dolor en la zona tratada.

    • Disminución de los nódulos de grasa en las áreas tratadas.

    • Menor incidencia de aparición de hematomas.

    A todo esto, lo más importante es tomar en cuenta que la lipedema más que un problema estético y físico, es un trastorno que puede afectar hasta la propia salud mental que debe ser atendido lo antes posible.

    Te puede interesar:

    ¿Cómo combatir la flacidez? La respuesta la tiene Belle & Health con Sculptra

    Belle & Health celebra 11 años de belleza en México

    ¿Por qué no debes hablar de las cirugías estéticas de las demás?

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos