domingo, junio 23, 2024
More

    Cómo la mastectomía preventiva de Angelina Jolie salvó su vida

    Un acto extremista para un problema de salud mortal.

    Angelina Jolie es una de las actrices más famosas de la actualidad, pero es aplaudida también por su apoyo a diferentes causas sociales y por ser voluntaria en defensa de los derechos humanos. Su vida es un ejemplo de resiliencia y uno de los momentos más determinantes fue el año en que se sometió a una mastectomía preventiva doble para alargar su vida y reducir las posibilidades de tener cáncer de mama.

    Recientemente, su nombre ha sido parte de los titulares después de que sus hijos buscaran quitarse el apellido del actor Brad Pitt, marcando la ruptura familiar definitiva. Aunque su vida amorosa a los ojos del público parece tener un alto, ella demuestra que es una mujer trabajadora, emprendedora y amorosa que, con sus acciones, ha concientizado a miles de mujeres.

    ¿Qué es una mastectomía?

    Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de una o ambas mamas, total o parcialmente. Se realiza para tratar o prevenir el cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.

    Tipos de mastectomía

    Después de una valoración médica y los estudios pertinentes, se estipula el plan de acción que, de acuerdo a la American Cancer Society, incluye los siguientes tipos:

    Mastectomía total

    Se extirpa todo el seno, el pezón, la areola, la cubierta del músculo pectoral (fascia) y la piel. Sin embargo, no se tocan los ganglios linfáticos de la axila ni los músculos subyacentes del pecho.

    Pexels

    Mastectomía con conservación de piel

    Se deja mayor cantidad de piel y se remueve el tejido mamario, el pezón y la areola. Este procedimiento facilita la reconstrucción del seno, pero no es ideal para aquellas que tienen tumores grandes.

    Mastectomía radical modificada

    Se extirpa la mayoría de los ganglios linfáticos de la axila y toda la mama junto con el pezón, la areola y la piel que cubre la mama.

    Mastectomía con conservación del pezón

    El pezón y la areola se dejan en su lugar y se puede realizar una reconstrucción del seno. Se extirpa el tejido mamario y se conserva la piel del seno, siendo una buena opción para mujeres con tumores más pequeños.

    Mastectomía doble

    Se extirpan ambos senos con la intención de mitigar el riesgo de desarrollar cáncer mamario. En algunos casos, se puede preservar el pezón.

    Pexels

    ¿Por qué Angelina Jolie se sometió a una mastectomía?

    Estos procedimientos son muy complicados para las mujeres psicológicamente, ya que los sentimientos de pérdida y desvalorización de la imagen corporal toman lugar en las mentes de las pacientes. Sentirse mutiladas les afecta a largo plazo y algunas pierden su sentido de identidad, llevando meses de recuperación.

    Por este motivo, la noticia de que la actriz se sometiera a una mastectomía despertó alarmas, especialmente cuando se sabía que ella no tenía cáncer. Comentarios negativos y de desaprobación se levantaron en su contra, resaltando que perdería su «feminidad», demostrando la poca cultura y empatía que existe en una sociedad donde la belleza y el valor de una mujer se reducen a sus atributos físicos.

    Aunque ella no tenía por qué hablar del tema, salió a informar. Demostró que sus motivos eran más poderosos de lo que la gente pensaba. Por medio de una carta emitida en uno de los medios más importantes de Estados Unidos, expresó que es portadora del gen BRCA1, el cual aumenta peligrosamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

    Angelina Jolie toma el poder de su cuerpo

    En su escrito, titulado «Mi elección médica«, compartió datos impactantes, demostrando que tenía un 87% de probabilidad de tener cáncer de mama y 50% para los ovarios. Esta enfermedad no le es ajena, ya que su madre falleció a los 56 años de cáncer.

    «Cuando supe cuál era mi situación, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo los riesgos tanto como fuera posible», expresó en su momento. Este acto, que para muchos es intenso, recuerda que el cuerpo de la mujer aún necesita ser comprendido y más estudiado, pero pone el dedo en uno de los cánceres más comunes en las mujeres y que cada año cobra vidas.

    Posteriormente, se sometió a una doble reconstrucción de senos, que si bien ha sido una opción viable para ella, hay miles de mujeres que no pueden costear el procedimiento y que pasan solas su recuperación.

    Un mensaje para las mujeres y sus cuerpos

    Sobre los estereotipos y miedos que enfrentan las personas al ser minimizadas o señaladas, ella dijo lo siguiente: «Personalmente, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que no disminuye mi feminidad«. Comentó, deseando que esta decisión sea un ejemplo para tomar acción en nuestras vidas, y que ahora está más tranquila al poder decirle a sus hijos que no tienen que temer que fallezca por cáncer.

    Con este procedimiento, se reducen en un 90% las posibilidades de contraer cáncer, quedando un 10% ya que no es posible eliminar todas las células del seno. Esta no es la única opción para reducir el peligro de la enfermedad, pero depende de la opinión médica para construir otros planes.

    Investigar, cuestionar y conocer nuestro cuerpo y genética son algunos de los pasos que todas debemos llevar a cabo para tomar decisiones informadas.

    Hoy en día, la actriz tiene 48 años y está más activa que nunca. Su vida en el ojo público ha tomado un giro al asumir un rol en la industria del entretenimiento como productora o directora, enfocándose en su tienda de ropa, en abogar por las personas menos privilegiadas, crear conciencia en el mundo y apoyando a sus hijos en cada uno de sus pasos profesionales.

    La decisión de remover una parte del cuerpo que para muchos es sagrada es un acto de amor propio y de rebeldía, demostrando que lo más importante es la salud antes de las expectativas sociales, y que no hay sociedad que dicte qué es ser femenino.

    Te puede interesar:

    Brad Pitt y Angelina Jolie: Del amor a la ruptura y el distanciamiento de sus hijos

    Vivienne y Angelina Jolie: El mejor dúo madre e hija de Broadway

    Kate Middleton revela que padece cáncer

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos