viernes, abril 19, 2024
More

    México en los Premios Oscar: Un recuento histórico

    Nuestro país se ha destacado en los premios Oscar desde 1948. Aquí un recuento de los mexicanos que continúan un legado de excelencia.

    La premiación más importante del cine está aquí. Los premios Oscar celebran su 96° edición el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, California. En años recientes personajes como Alejando González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Yalitza Aparicio, entre otros han causado revuelo y orgullo nacional. Sin embargo, si revisamos la historia de este galardón encontramos muchos personajes que han dejado en alto a México.

    “Tesoro en la Sierra Madre”: La primer película grabada en México en ganar un Oscar

    En 1948 se estrenó “The Treasure of the Sierra Madre”, una cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart. La cinta retrata las vidas de dos vagabundos estadounidenses que se aventuran a buscar oro escondido en la Sierra Madre. Las grabaciones se llevaron a cabo en el estado de Durango, en el centro histórico de Tampico, y zonas rurales de Coatepec de Morelos y San Miguel Chichimequillas en Zitácuaro, Michoacán. Esta película ganó 3 premios Oscar, incluyendo Mejor director. En Tampico, donde comienza la trama, esta cinta está inmortalizada con una estatua de Bogart sentado en una mesa.

    Mexicanos triunfando en los premios de la Academia

    Desde entonces, múltiples personajes celebres de nuestro país se han hecho acreedores a una estatuilla. A lo largo de la historia de este galardón 17 talentos mexicanos han ganado este premio. Ellos acumulan 90 nominaciones y 29 victorias. El primero de ellos fue Emile Kuri, quién ganó en 1949 y 1954 por diseño de producción. El más premiado de todos, hasta ahora, es Alfonso Cuarón, quien ha ganado 5 premios Oscar desde 2013 con Gravity.

    En 2018, Alejandro González Iñárritu recibió un premio Oscar por Logro Especial por Carne y Arena. Este galardón solo se ha entregado en 17 ocasiones. Antes de Iñarritu este premio se otorgó por última vez en 1996 a Toy Sotry (la categoría de Mejor película animada se introdujo hasta 2001).

    Ganadores a lo largo de los años

    • Emile Kuri – Ganó dos premios a Mejor diseño de producción por “The Heiress” en 1949 y “20,000 Leagues Under The Sea” en 1955. Es el primer mexicano en ganar el Oscar y mantuvo por 73 años el récord al mexicano con el mayor número de nominaciones con ocho.
    • Anthony Quinn – Ganó dos premios al Mejor Actor de Reparto por “¡Viva Zapata!” en 1953 y “Lust For Life” en 1957.
    • Edward Carrere – Ganó el Oscar a Mejor diseño de producción por “Camelot” en 1968.
    • Manuel Arango – Ganó los premios al Mejor cortometraje y Mejor documental corto por “Centinelas del silencio” en 1972.
    • Brigitte Broch – La directora creativa naturalizada ganó el Oscar a Mejor diseño de producción por “Moulin Rouge” en 2003.

    • Beatrice de Alba – Ganó el premio a Mejor maquillaje en 2003 por “Frida”.
    • Eugenio Caballero – Ganó el premio a Mejor diseño de producción por “El laberinto del fauno” en 2007.
    • Guillermo Navarro – Ganó el premio a Mejor fotografía por “El laberinto del fauno” en 2007.
    • Alfonso Cuarón – Ganó los premios al Mejor director (2), Mejor edición, Mejor fotografía y Mejor película extranjera por Gravity en 2014 y Roma en 2019.
    • Emmanuel Lubezki – Ganó el premio a Mejor fotografía en tres años consecutivos del 2014 al 2016 por “Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”.
    • Lupita Nyong’o – Ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave” en 2014, la primera actriz mexicana en ganar este galardón.
    • Alejandro González Iñárritu – Ganó los premios al Mejor Director (2), Mejor Guión Original y Mejor Película por “Birdman” en 2015 y “The Revenant” en 2016. También tiene un Oscar por Logro Especial por Carne y Arena.
    • Guillermo del ToroMejor director y Mejor película por “The Shape of Water” en 2018 y Mejor Película Animada por “Pinocho” en 2023.
    • Cruz Antonio Contreras Mastache formo parte del equipo de animadores detrás de “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, que ganó el Oscar a Mejor película animada en 2019.
    • Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés ganaron el Oscar a Mejor Sonido en 2021 por “Sound of Metal”.

    Este año el único mexicano nominado es Rodrigo Prieto, quien participa en la categoría a Mejor Fotografía por “Killers of the Flower Moon”. Él ha sido nominado previamente por su trabajo en producciones como “Secreto en la Montaña” o “El irlandés”. La competencia está reñida pero este domingo descubriremos si otra estatuilla se queda en México.

    Te puede interesar:

    Rodrigo Prieto y la representación latina en los Premios Oscar

    Premios Oscar 2024: Lista completa de nominados

    «La zona de interés» podría quitarle el Oscar a «La sociedad de la nieve»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos