domingo, junio 16, 2024
More

    Miuccia Prada: Lecciones de estilo para una vida excéntrica

    Hoy, en el día de las madres, Miuccia Prada cumple 75 años. Esta es una celebración de su eclecticismo e intelecto.

    No hay ni habrá nadie como Miuccia Prada. Sus colecciones presentan ideas familiares a través de un nuevo punto de vista y conectan con la realidad social. Sus desfiles en Milán y París son sumamente esperados no solo por la espectacular puesta en escena sino por el diálogo que entabla con artistas y los mensajes que proyecta sobre la sociedad.

    La diseñadora que puso la firma de su familia en el mapa de la moda celebra su cumpleaños. Así que hoy es un día perfecto para recordar las lecciones de estilo que nos ha enseñado para llevar una vida liberada.

    El poder del uniforme

    La cuenta @whatmiuccia se concentra en un aspecto que generalmente pasaría desapercibido en otros diseñadores: ¿Cómo se viste Prada en el día a día? La respuesta es una serie de fórmulas que oscilan entre pantalones rectos de satín, faldas plisadas, suéteres de cashmere y chaquetas o abrigos a la rodilla.

    A pesar de que usa esencialmente un uniforme, nunca pasa completamente desapercibida. Su idea de glamour es combinar diamantes con suéteres grises y tacones excéntricos. Con esta rutina ella creó un estilo personal que trasciende las temporadas y expresa su esencia. Puede combinar un abrigo de la última colección con zapatos de 1997 y una tiara de los años 60.

    Confrontaciones de las mentalidades de Miuccia Prada

    La ambivalencia entre Miu Miu y Prada es una muestra visual de cómo funciona su mente, bailando entre madurez con una sensibilidad juguetona. En una entrevista para System hizo la distinción entre sus dos firmas: “Miu Miu no es tan complicado y pensado como Prada. Más que ser joven, Miu Miu es inmediato. Prada es muy sofísticado y considerado y Miu Miu es mucho más naíf. La solución, cuando trabajo en Miu Miu, tiene que venir de manera inmediata, instintiva, espontánea con lo que esté disponible en el momento. Si pienso tres veces me detengo”.

    Accesorios para la transformación inusual

    La joyería y los accesorios pueden cambiar por completo un atuendo. Un combo de pantalón y camisa con suéter se transforma con un par de sandalias strappy de tacón con caletines y un collar de diamantes. En sus colecciones esto se ve en el uso de bordados y elementos como plumas y cristales para subvertir piezas cotidianas.

    Estilo eterno

    La sobriedad no tiene por qué significar algo aburrido ni la edad tiene por qué limitar. Aunque lo que diseña se proyecta en personas jóvenes, Miuccia destaca por atreverse a vestirse como ella realmente quiere. Un ejemplo radical del estilo personal lo vimos en su pasarela de FW24 para Miu Miu donde Qin Huilan, una doctora de Shanghái desfilo tras llamar la atención por su guardarropa.

    La Dra. Qin Huilan en el desfile FW24 de Miu Miu

    Miuccia se mantiene con la mente en movimiento

    Nunca preocupada por hacer algo bonito, su investigación sobre la estética se extiende a través de múltiples campos como el arte y el deporte. Recuerdo particularmente cómo hablo de su desfile FW16 para Prada donde las musas eran una especie de marineras cósmicas.

    “Todo es simbólico. Es un collage de lo que es feliz o doloroso, o si te sientes hermosa u horrible, cuando tienes amor o no. Lo pensé como alguien que tiene toda su ropa que ha tenido en el piso frente a ella en la mañana y debe escoger como ensamblarse a sí misma. La naturaleza de las mujeres es compleja e inefable (…) como una muñeca tusa puesta adentro de otra”.

    Miuccia Prada en el desfile de Menswear FW15 de Prada.

    Su trabajo se resume en otra declaración que hizo ese día: “Tenemos que entender quienes somos hoy”. Miuccia Prada es una manifestación de cómo se ve entenderte y liberarte en el proceso.

    Te puede interesar:

    Scarlett Johansson se reinventa con Prada

    MFW FW24: Prada redefine la vanguardia coquette

    Prada FW24 menswear: El diálogo entre la oficina y la naturaleza

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos